El alcalde de Ciudad Real ha iniciado esta semana una ronda de encuentros con los municipios cercanos para «crear puentes de entendimiento. Así, el primero en visitar el despacho de Paco Cañizares, alcalde de la capital, ha sido Luis Ramón Mohíno, su homólogo en Miguelturra. Un encuentro cuyo objetivo es el de intensificar los contactos entre ambas localidades y sentar las bases de coordinación y colaboración en proyectos entre los dos municipios, además de desarrollar acciones conjuntas.
Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, resaltó el «ambiente de cordialidad» de la reunión. «Una gran interlocución entre el alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, y yo mismo. Estamos muy contentos y muy agradecidos de que hayamos sido el primer municipio de su cercanía con el que se han reunido y estamos seguros de que vamos a trabajar intensamente y con grandes proyectos en esta legislatura», afirma Mohíno.
Por su parte, para Paco Cañizares, este primer encuentro supone el compromiso del Ayuntamiento de la capital para «impulsar proyectos que vinculen a Ciudad Real y Miguelturra”, explica el alcalde de la capital. “Iniciamos con Miguelturra esta tanda de reuniones que continuaremos con otros municipios a los que queremos sumar a este proyecto», ha expuesto Cañizares.
Comunicaciones, turismo y desarrollo industrial
De esta forma, «la reunión con el alcalde de Ciudad Real hay que enmarcarla dentro de lo que es la intención que tiene este nuevo Equipo de Gobierno de tender puentes con el Ayuntamiento de Ciudad Real», afirma Luis Ramón Mohíno. Y es que «las interrelaciones que hay entre ambos ayuntamientos está claro que son muchas y que tenemos que seguir intensificarlas», continúa.
Así pues, «lo que motivó esta reunión a petición del Ayuntamiento de Miguelturra fue que estudiásemos la puesta en funcionamiento del área de prestación conjunta de taxi entre Miguelturra y Ciudad Real». Una iniciativa que surge desde el Ayuntamiento de Miguelturra: «Nosotros queríamos tomar esta iniciativa y que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se impulsara dentro del colectivo del taxi de Ciudad Real. Los taxistas de Miguelturra están a favor, el Ayuntamiento de Miguelturra también, hemos conseguido que la Junta a través de la Delegación Provincial de Fomento también esté a favor de este proyecto, por lo que solo falta que el colectivo del taxi de Ciudad Real se pudieran sentar a negociar y estudiar esta posibilidad», explica Mohíno.
Igualmente, y continuando con las comunicaciones entre ambas localidades, se trató «el inminente proyecto de la pasarela ciclopeatonal», una infraestructura «que creemos que va a servir para seguir estrechando lazos entre Miguelturra y Ciudad Real, que va a venir a mejorar las comunicaciones que hay entre las dos ciudades y que pensamos que es un proyecto interesante», explica el alcalde de Miguelturra.
Luis Ramón Mohíno y Paco Cañizares también hablaron de «la necesidad de llevar a cabo actuaciones integrales sobre la carretera que une Miguelturra y Ciudad Real, la CM-4174». «Entendemos que había un proyecto ya en 2010 por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que debe retomarse, ya que la agilidad de comunicaciones entre ambas localidades debe estar garantizada. La pasarela va a ser uno de los factores que va a ayudar a la mejora de las comunicaciones, pero también el tráfico rodado debe estar garantizado en cuanto a su fluidez», expone Mohíno.
Por último, con respecto a las comunicaciones entre ambas ciudades, se planteó la posibilidad de ampliar las paradas y las frecuencias del transporte público entre Miguelturra y Ciudad Real. De esta forma, se va a estudiar la posibilidad de «establecer nuevas paradas», con lo que «quedamos emplazados a hablar con la empresa concesionaria».
Asimismo, «se propuso, por parte del Ayuntamiento de Miguelturra, colaboraciones en materia turística», afirma Luis Ramón Mohíno. Y es que, como explica el alcalde, «Miguelturra es la puerta de entrada al Campo de Calatrava, de la capital y de muchos visitantes que vienen a conocer la comarca. Pero también Miguelturra con sus propios atractivos turísticos es verdad que hay que unir sinergias y ponernos junto con la capital en este caso a complementarnos. Se habló de la posibilidad de que hubiera paquetes turísticos conjuntos. En definitiva, que hubiera una colaboración estrecha», expresa.
Por último, Mohíno y Cañizares hablaron «sobre el desarrollo industrial, la atracción empresarial y cómo se puede colaborar por parte de la capital y Miguelturra», ya que «estamos convencidos de que la colaboración con Ciudad Real nos puede aportar mucho», concluye Mohíno.
Por su parte, en palabras de Cañizares, este primer encuentro es una «declaración de intenciones» en el ánimo del alcalde y su equipo de Gobierno de «reforzar la capitalidad de Ciudad Real». Y apunta, “vamos a trabajar con los municipios cercanos para afrontar proyectos comunes, mejorar las relaciones, coordinar actuaciones y crear sinergias”.
Ambos ediles han calificado el encuentro de «enriquecedor», a la par que «fructífero». «Hemos puesto encima de la mesa varias ideas que se trabajaran con espíritu de reivindicar actuaciones y que se cristalicen en beneficio de ambas poblaciones”, concluye Cañizares.