La Asociación Cultural Malastardes ha presentado su programación para este verano. Unas actividades entre las que destacan visitas a monumentos de Miguelturra así como rutas senderistas para disfrutar de la naturaleza en el entorno de Peralvillo. En esta presentación han estado presentes la concejala de Cultura, Carmen María Mohíno, así como José Ramón González y Sacramento Martín, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Malastardes. Así, la edil comenzaba su intervención agradeciendo a la asociación el trabajo que lleva realizando desde el año 2019, «consolidándose como uno de los grandes referentes a nivel provincial».
En esta ocasión, Malastardes ha presenta su programación para el período estival. Una época en la que, según ha afirmado Mohíno, «muchas veces podemos pensar que es el período en el que menos actividades culturales tenemos», si bien la asociación churriega «va a demostrar que no es así» con una serie de actividades que, «como siempre, vienen ligadas a conocer nuestra historia municipal, todo ese patrimonio tanto cultural y paisajístico como etnográfico que nos rodea», ha expuesto la concejala. Y es que la labor de Malastardes ha hecho «que resurjan esos historiadores aficionados que tenemos entre nuestra ciudadanía» y que tanta inquietud tienen «por investigar y conocer más acerca de nuestras tradiciones». Es por ello que «no podemos sino agradecer que toda esa potencia historia que muchas veces teníamos olvidada, ahora, gracias a Malastardes, esté en nuestro panorama cultural», ha manifestado Carmen Mohíno.
La Asociación Cultural Malastardes organiza cada trimestre una serie de actividades «vinculadas a cada estación del año», como ha explicado José Ramón González, presidente de la asociación. Para este verano han querido apurar la presentación de las mismas «para poder concretar un poquito más en detalle a la ciudadanía, a los simpatizantes y a los socios de Malastardes». Y es que «el verano es una época a la que se le puede sacar mucho disfrute», como apuntaba anteriormente la concejala.
Sacramento Martín, vocal de la Junta Directiva, mostraba su satisfacción por «empezar el período estival con una serie de rutas y actos culturales». Y es que el pasado 21 de junio, para dar comienzo al verano, Malastardes ya llevó a cabo una ruta histórico-senderista «en una zona volcánica muy importante de nuestro término municipal, como es la zona de Bocanegra, el Altillo de la Serna, Olivilla y demás», apuntaba José Ramón González. Una actividad en la que una veintena de personas disfrutaron «de esos parajes que habitualmente pasan desapercibidos» pero que esta vez se pudieron disfrutar en detalle y conocer sus curiosidades, algo que «a la gente le atrae, que es el objetivo principal», además de fomentar «el boca a boca» para «mantener esa memoria viva», exponía González. Una primera actividad que sirvió «para calentar motores».
La primera de las actividades de Malastardes tendrá lugar el 11 de julio a las 21:15h. Será «una actividad monográfica», como la asociación la define. Una actividad en la que se podrá visitar el templo de Nuestra Señora de la Asunción. «Un edificio emblemático que estamos cansados de ver» y del que ahora se podrán conocer «sus características arquitectónicas, históricas, arqueológicas y patrimoniales», explicaba González. Y es que la parroquia «no es sólo un centro de patrimonio espiritual y testigo de los tiempos», por lo que con esta visita, que comenzará por la parte exterior y posteriormente por el interior, se podrá «admirar el arte en detalle», comentaba.
Ya en agosto, concretamente el día 24, al atardecer y «aprovechando el frescor del río Becea y de los afluentes del Guadiana, tendrá lugar una ruta histórico-senderista por Fernán Caballero y el Congosto de Peralvillo, con el objetivo de «disfrutar de la flora y la fauna en esta época estival» y contemplar «ese ecosistema tan especial que han en toda la zona», exponía Sacramento Martín. «Una ruta muy bonita, que nos permite ver unos contrastes de paisajes sorprendentes para mucha gente que estamos acostumbrados a ver la llanura y el escaso relieve que tenemos en la zona del núcleo principal de la localidad», añadía José Ramón González.
En septiembre, todavía dentro del verano y con motivo de las fiestas patronales, se presentará el quinto ejemplar de la revista de investigación de Malastardes. Un acto que tendrá el día 5 de septiembre. Posteriormente, el día 9, tendrá lugar un paseo por la localidad, aunque José Ramón González no ha querido desvelar por dónde transcurrirá. «Simplemente os adelanto que va a ser en torno a la literatura y a personajes históricos de nuestro pueblo», apuntaba.
González destacaba también que podría llevarse a cabo alguna actividad más durante este verano, «pero no nos queremos pillar los dedos», a la par que comentaba que «la batalla de Malastardes fue a últimos de julio y a lo mejor habría que ir pensando en hacer algún pequeño acto emotivo en recuerdo de esa batalla que tanto identificó al pueblo».
Todas estas actividades son las que Malastardes ha querido «proponer y compartir» tanto con sus socios como también con toda la ciudadanía de Miguelturra «para que se sumen y podamos disfrutar de estas noches de verano llevando a cabo otras cosas distintas de las que solemos hacer habitualmente», concluía José Ramón González, presidente de la asociación.