Miguelturra celebró en la tarde de este viernes el XV Encuentro de Encajeras. Una decimoquinta edición que tuvo lugar en el CERE y que reunió a más de 150 mujeres llegadas de diferentes puntos de la provincia de Ciudad Real. En concreto, de Pozuelo, Abenójar, Membrilla, Piedrabuena, Calzada de Calatrava, Almodóvar del Campo, Valenzuela, Malagón, Bolaños, Argamasilla de Calatrava, Granula, Torralba y Ciudad Real, además de las anfitrionas de Miguelturra, con 35 participantes.
Y es que son más de 30 las mujeres que durante este curso han estado haciendo bolillos en Miguelturra a través de la Universidad Popular. Así lo contaba la monitora del taller de encaje de bolillos, Raquel Moreno, que además afirma que «este pueblo tiene futuro todavía con el bolillo». «Es verdad que la gente joven tiene más interés que tiempo para dedicarle al bolillo, pero sí que empieza a haber relevo generacional», añade. Y es que el bolillo «ya no son solamente las sábanas de la abuela» sino que «le hemos dado una vuelta a eso y hacemos otro tipo de trabajos que apetecen más o que son más llevaderos en el día a día».
Para los que quieran iniciarse en el encaje de bolillos, deben saber que «no tiene ninguna dificultad; es ponerse, como todo». «No tiene ninguna dificultad más que cualquier otra labor. Como antes de aprender a conducir, que te parece difícil, hasta que aprendes. Pues lo mismo. Necesita tiempo y ya está», concluía Raquel Moreno.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, visitó este XV Encuentro de Encajeras acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal y resaltó la alta participación de esta actividad «que se consolida» y que en esta edición contó «con más de 150 mujeres dándole al arte del bolillo, porque yo creo que es un arte», afirmaba, destacando «la minuciosidad que ellas tienen» así como «las obras de artes resultantes de este trabajo». El regidor expuso además que con estos encuentros las encajeras participantes «pueden compartir sus trucos, sus técnicas y mostrar esa obra artística que producen cada vez que terminan una pieza».
Igualmente, el alcalde de la localidad subrayó la labor que desarrolla la Universidad Popular en Miguelturra y en concreto en este taller de encajes de bolillos, ya que sin ella «esto no tendría sentido». «Es la Universidad Popular la que a través de la escuela de bolillos consigue aunar a esas personas que tienen este interés y que vienen a practicar durante todo el curso. Yo las veo con mucha fuerza y con muchas ganas de seguir adelante con ello», explicaba.
Mohíno puso en relieve la importancia de estos encuentros, ya que el alcalde cree que «somos mejores cuando vamos juntos que cuando vamos por separado». «Las Mancomunidades, la Diputación que aglutina un montón de municipios y un montón de gente… me parece que son herramientas fundamentales», comentaba. Además, estas actividades supone que «gente de toda la provincia viene a visitarnos y a conocer nuestro pueblo los que no lo conocen, aunque por fortuna ya son pocos, porque cada vez Miguelturra es más conocida por la gente, por sus tradiciones, por nuestras fiestas emblemáticas…» exponía Mohíno.
Asimismo, el alcalde quiso poner en valor el encaje de bolillos como sello de identidad de nuestra comarca. «Yo creo que la artesanía y la tradición se aúnan en esta disciplina», manifestaba. «Yo creo que es fundamental que como provincia, como Comunidad Autónoma, tengamos también nuestra identidad y la reivindiquemos. En estos tiempos de identidades por parte de otros, nosotros también tenemos la nuestra y tenemos que estar muy orgullosos de ella», concluía Luis Ramón Mohíno.