Más de 300 alumnos y profesores desalojan en cinco minutos el colegio La Merced

El colegio La Merced de Miguelturra ha realizado en la mañana de este jueves 2 de octubre su primer simulacro de incendio en 25 años. Una práctica organizada junto a la empresa Europreven, especializada en prevención de riesgos laborales. En apenas cinco minutos, más de 300 alumnos, junto a profesores y personal del centro, desalojaron por completo el edificio, siguiendo dos rutas de evacuación: la puerta principal hacia la Plaza de la Virgen y el patio del colegio, desde donde también finalmente salieron a la calle para ir hasta la plaza y reunirse con sus compañeros. Este simulacro contó con la participación del AMPA, que colaboró evacuando a un herido ficticio, y se desarrolló en un ambiente muy realista gracias a la instalación de una máquina de humo en los pasillos del centro.

Desde Europreven, su delegado territorial, Miguel Montañés, ha explicado que este simulacro forma parte del trabajo que la empresa desarrolla junto a la Fundación Arenales y el colegio La Merced, con actuaciones “enfocadas a los planes de emergencia y autoprotección, sobre todo pensando en los trabajadores, en este caso los profesores, para que los tiempos de ejecución sean efectivos”. Montañés ha recordado que en los últimos meses se han impartido cursos de extinción de incendios y de primeros auxilios, incluyendo maniobras de RCP, lo que ha sido “muy bien recibido por los docentes, porque normalmente no tienen acceso a este tipo de formación práctica”.

Por su parte, el jefe de estudios del colegio, Eugenio Ruiz, ha valorado de forma positiva el comportamiento del alumnado durante el simulacro. Según ha indicado, “los chicos lo han llevado bien». «No sabían la hora exacta en que se iba a hacer para que fuera lo más real posible y, para ser la primera vez, ha salido bastante bien”, ha manifestado. Ruiz ha reconocido que siempre hay aspectos de mejora, sobre todo teniendo en cuenta que en el centro conviven alumnos de edades muy diversas, “desde 3 años hasta 16”, pero destacó que la actitud fue ejemplar.

En la misma línea, el técnico superior en prevención de riesgos laborales, David Romero, ha subrayado que se trataba de un simulacro histórico: “es la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo en 25 años”. Romero explicó que, previamente, se dieron instrucciones al profesorado para que la evacuación se realizara de forma ordenada, en fila de uno y con recuentos constantes, algo que permitió que la práctica fuera un éxito. «Estamos satisfechos con el resultado», ha afirmado.

El objetivo de estas acciones, señalaron desde Europreven, es seguir reforzando la formación del profesorado y garantizar que el plan de emergencias del colegio La Merced sea lo más eficaz posible, con la intención de extender este tipo de prácticas a otros centros educativos tanto de Miguelturra como del resto de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.