Las tres obras que se han iniciado en Miguelturra con fondos IDAE y aportación de Diputación Provincial de Ciudad Real en materia de eficiencia energética están llegando a su fin. Se trata de las mejoras en la envolvente térmica de los edificios del Centro de Día, Teatro Cine Paz y CEIP María Elena Maseras.
El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Miguelturra, Julián Díaz, visitaba en la tarde de este miércoles el Teatro Cine Paz, donde están finalizando las obras de renovación de la climatización con el fin de favorecer las condiciones térmicas del recinto, así como mejorar la eficiencia energética. Díaz ha explicado que lo que se ha hecho es «aprovechar las subvenciones que han sido concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real».
Previamente ya se realizó el desmontaje y ahora se ha procedido a la instalación del nuevo sistema de climatización del edificio, «que soluciona de una forma mucho más eficiente el régimen de calor y frío, el cual redundará en una mayor comodidad para los espectadores que utilizan una de las instalaciones municipales más demandadas por las asociaciones», según el edil, quien ha añadido que «la buena climatización que se va a tener ahora va a permitir que los espectadores que vengan a la sala estén más cómodos, además de conseguir una buena mejora para el medio ambiente, porque vamos a emitir menos CO2».
Julián Díaz ha anunciado que «estas obras quedarán totalmente finalizadas antes de Semana Santa y a partir del mes de mayo podremos disfrutar de un renovado Teatro Cine Paz». La obra la está realizando la empresa Clima Sistemas e Instalaciones SL de Valdepeñas, con un presupuesto de 139.239,41 euros.
El concejal de Desarrollo Sostenible también ha informado que ya están finalizando las pruebas de puesta en marcha en la mejora de las instalaciones de climatización mediante el aprovechamiento de energía aerotérmica en el Centro de Día y Servicios Sociales. «Un avance que viene a solucionar la petición de los usuarios y usuarias, que reclamaban una mejor climatización en un edificio que carecía de las óptimas condiciones para que los beneficiarios del mismo pudieran disfrutar de su estancia», ha señalado.
Hay que recordar que este contrato se adjudicó a la empresa Itersa Instalaciones SLU por un valor total de 240.239,45 euros. Al carecer el Centro de Día de un sistema de renovación de aire, daba lugar a la apertura de ventanas y, por tanto, a la consiguiente pérdida de energía.
Y finalmente, el Colegio Elena Maseras, con su obra de mejora de la envolvente térmica fue por fin adjudicada a una empresa de Miguelturra, Francisco Javier Briñas García, con un presupuesto de 112.999,48 euros. «El objetivo de la actuación es la mejora de la eficiencia energética del edificio existente mediante actuaciones en su envolvente térmica, y en concreto en el sistema de sombreamiento, con el objeto de reducir la demanda energética de calefacción y refrigeración y, por ende, su consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono», explicaba Julián Díaz.
Además, el sistema también contará con un dispositivo de control manual de forma que se puedan mover las lamas de manera controlada para poder llevar a cabo las tareas de limpieza necesarias. «Con ello se conseguirán alcanzar los factores solares recogidos en el certificado energético del edificio», ha puntualizado el concejal.
Finalmente, Julián Díaz ha resumido que «es una mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales por valor de casi medio millón de euros, que reducirán el consumo de energía, disminuirán la emisión de gases de efecto invernadero y favorecerán una economía baja en carbono, objetivos que son marca de este equipo de gobierno».