El área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra desarrolló en el aula de informática del Centro de la Mujer el curso «Políticas públicas en igualdad municipales: El feminismo y los ODS en el corazón de la agenda global» que impartió la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha en Miguelturra, de forma presencial, e impartido por Talento Consultoras.
En él estuvieron presentes el alcalde, Luis Ramón Mohíno López, la concejal de Bienestar Social, Igualdad, Participación Ciudadana y Transparencia, Caridad Sánchez Ruiz, la concejal de Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente, María del Pilar de la Torre Ossorio, y la concejala Minerva del Hoyo Ramírez, además de personal laboral y funcionario de diversos servicios municipales del Ayuntamiento de Miguelturra.
Dicho curso estuvo dirigido a personal político y personal funcionario/laboral del ayuntamiento, así como personal de organismos públicos, tales como Centro de Salud, Guardia Civil, centros educativos, consejos municipales y asociaciones locales.
El objetivo de este curso fue la capacitación del alumnado para la adquisición de los conocimientos normativos, teóricos y prácticos en los que se basan las políticas públicas de igualdad como ejes fundamentales de las acciones contra la violencia de género, tanto la de sensibilización y prevención como aquellas dirigidas a la asistencia y protección de las víctimas de violencia de género, especialmente con un enfoque desde la administración local.
El programa formativo tuvo los siguientes objetivos:
- Reforzar la formación en materia de violencia de género al personal político y técnico de los ayuntamientos de la FEMPCLM.
- Mejorar la coordinación de los ayuntamientos con otras administraciones en materia de violencia de género a través de herramientas de trabajo.
- Difundir y optimizar los recursos y servicios en materia de violencia de género existentes en Castilla-La Mancha.
- Mejorar la respuesta institucional en materia de violencia de género desde los ayuntamientos de la región especialmente en los ámbitos de la sensibilización, la prevención y la atención a las víctimas de violencia de género así como en los ámbitos de la educación, los servicios sociales, la cultura, el deporte municipal, entre otros.
- Apoyo a la elaboración de políticas de igualdad municipales a través de herramientas para poner en marcha acciones sectoriales y transversales.
- Ampliar conocimientos sobre conceptos, normativa y evolución histórica de las políticas de igualdad y violencia de género.
- Difundir buenas prácticas municipales.