En la mañana de este lunes 6 de noviembre se han presentado las nuevas actividades que se llevarán a cabo en Miguelturra del 13 al 19 de noviembre a través del proyecto ‘Green Cities of Youth’. Un proyecto que nace en 2022 para unir a jóvenes de Alemania, Rumanía y Miguelturra con el objetivo de fomentar la educación ambiental y que esta sirva también para mejorar el desarrollo económico, laboral y socio ambiental de la juventud.
Así lo ha explicado Pilar de la Torre, concejala de Medio Ambiente, que ha estado presente en la rueda de prensa junto a Carlos Jiménez, coordinador del proyecto, y Antonio Moreno, responsable de Medio Ambiente y Jardines en el Ayuntamiento de Miguelturra. La edil explicaba que este proyecto «viene desde el 2022 juntando a jóvenes de Alemania, Rumanía y Miguelturra para una actividad muy importante con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible».
De la Torre ha expuesto que hasta Mguelturra se desplazan siete jóvenes de Alemania y siete de Rumanía, que se unirán a los siete churriegos. «Estos 21 jóvenes van a desarrollar, el 16 de noviembre en San Isidro, una reforestación y una batida intentando limpiar la sierra de todo tipo de basuras y de residuos que haya por allí», ha afirmado.
Ya el sábado 18 de noviembre «van a estar en las inmediaciones del Parque Rivas Moreno, donde van a hacer una campaña de concienciación medioambiental, haciendo una serie de pintadas con lemas y con eslóganes que conciencien a toda la ciudadanía de Miguelturra de lo importante que es el medio ambiente, cómo hay que cuidarlo… Las van a diseñar ellos, las van a redactar ellos y las van a poner en sitios que sean muy visibles. Han elegido algunas alcantarillas o aceras cerca de los pasos de cebra donde todo el mundo las pueda ver y así pueda llegar el mensaje a cuantas más personas mejor», continuaba la concejala de Medio Ambiente.
Ese mismo día, en el Parque Rivas Moreno, también llevarán a cabo unos ‘minijardines’ con flores autóctonas. «Además, van a construir durante esa semana unas casas para insectos y las van a dejar en el Parque Rivas Moreno, para que los insectos de Miguelturra tengan su hogar y los niños puedan ver cómo se desarrollan esos albergues de insectos», ha explicado Pilar de la Torre.
El objetivo: convertir Miguelturra en una localidad sostenible
Por su parte, Carlos Jiménez, coordinador del proyecto junto a María Serrano, ha expuesto que este «es un proyecto en el que llevamos trabajando durante dos años». «El proyecto ‘Green Cities of Youth’ consiste en la elaboración de una guía en la que habrá una serie de medidas las cuales, si una localidad inferior a 15.000 habitantes sigue, puede llegar a convertirse en una localidad sostenible», explicaba Jiménez.
El primer paso de este proyecto tuvo lugar en julio del pasado año, cuando desde Miguelturra se desplazaron hasta Friburgo (Alemania). «Esta visita se usó para visita de estudio en la que fuimos a observar y aprender qué hacían allí, porque Friburgo es una ciudad que está considerada Ciudad Sostenible Europea, por lo que fuimos a aprender qué hacían allí para desarrollar la sostenibilidad. Y algunas de esas prácticas nos las trajimos aquí», ha afirmado el coordinador del proyecto.
Carlos Jiménez ha añadido que durante este tiempo han ido confeccionando «una serie de medidas con ayuda de los jóvenes, que es el objetivo principal de este proyecto, dinamizar a los jóvenes e implicarlos en materia de sostenibilidad. Así, hemos elaborado muchas medidas y vamos a poner en práctica algunas de ellas en este intercambio, durante la semana del 13 al 19″.
«Grosso modo, como bien ha explicado Pilar, vamos a construir un hotel de insectos que significa generar biodiversidad en el ambiente; vamos a trabajar mucho la materia del cuidado del medioambiente con la actividad de reforestación y recogida de residuos que pueda haber en la zona de San Isidro; y, básicamente, concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente va a ser el objetivo de las actividades que hagamos durante esta semana», concluía Jiménez, que ha querido «agradecer al Ayuntamiento de Miguelturra que nos dejen las instalaciones y los recursos para que esto sea posible» además de «agradecer también a la comisión Europea por financiar este tipo de proyectos Erasmus+ y que este tipo de actividades sean posibles».
Antonio Moreno: «Este proyecto, particularmente, me interesa»
Por último, Antonio Moreno, responsable de Medio Ambiente y Jardines del Ayuntamiento de Miguelturra, ha explicado que desde esta área se han preparado «unas zonas para la reforestación y luego zonas también para los pequeños jardines que va a llevar a cabo este proyecto».
Moreno ha afirmado también que «Miguelturra tiene una jardinería muy avanzada con respecto a nuestro tiempo. Hemos ido eliminando el césped, hemos puesto gravilla y los escasos recursos hídricos los estamos aprovechando al 100%». Es por ello que «este proyecto, particularmente, me interesa», añadía a Antonio Moreno, ya que él lleva muchísimos años trabajando en el Ayuntamiento de Miguelturra «y siempre he intentado que el pueblo fuera a mejor; es decir, reducir consumo de hídricos, campañas de limpieza, campañas de educación ambiental, toda la Agenda 2021, luego 2023, ahora 2023… Así que, por mi parte, todos los recursos que pueda disponer la concejalía, los va a tener a su disposición», concluía.