La iniciativa ‘Tú eres la llave’, proyecto de educación y concienciación ambiental de Castilla-La Mancha con talleres presenciales y gratuitos sobre reciclaje de residuos, ha llegado a Miguelturra. Lo ha hecho en la mañana de este viernes 26 de abril, en la que a través de la Concejalía de Consumo se ha instalado una carpa informativa a las puertas del ayuntamiento de Miguelturra. Por allí han ido pasando multitud vecinos y vecinas de la localidad para concienciarse de la importancia del reciclaje y para aprender las claves para pasar de un modelo económico lineal a uno circular, promoviendo la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
A esta carpa se han acercado también Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, además de Julián Margotón, concejal de Consumo, así como otros miembros de la Corporación Municipal. Mohíno afirmaba que con esta campaña se intenta explicar la forma en la que «cada uno en nuestro hogar tenemos diferentes posibilidades para realizar la recogida selectiva de residuos». En esta iniciativa iniciativa, que parte de la Junta de Comunidades y está patrocinada por Ecoembes, «están enseñándole a la gente de Miguelturra dónde tienen que ir colocando cada tipo de residuos», en un stand en el cual explican, a través de diferentes tipos de productos, dónde tendríamos que depositar cada uno de ellos.
«Hay alguna serie de residuos que están a medio camino y muchas veces no sabemos dónde llevarlos. Así que yo creo que es interesante este proyecto. Los recursos del mundo todos sabemos que son finitos. Por lo que tenemos que intentar reaprovechar y reutilizar, algo en lo que tenemos que seguir fomentando para que estos hábitos calen en nuestra población», concluía el alcalde.
Rubén Iniesta, educador ambiental, ha sido el encargado de llevar a cabo este taller en Miguelturra. Un stand en el que «se informa de la gestión de los residuos y de cómo los debemos separar en casa para que luego se puedan aprovechar al 100%». A través el lema ‘Reutilizar, Reducir, Separar y Rediclar’, Iniesta recalca la importancia de «reducir por encima de reciclar», ya que «siempre es mejor para el medio ambiente reducir todo tipo de residuos, sobre todo los envases de plástico porque son los que más se producen y los que más problemática generan», por lo que en este programa «se habla del consumo responsable, por ejemplo, realizando la compra a granel en vez de adquirir productos envasados».
El educador ambiental del programa ‘Tú eres la llave’ ponía en valor que «en Miguelturra hay conciencia de reciclaje», aunque «siempre queda alguna duda». Rubén Iniesta hablaba por ejemplo de que no hay que confundir el contenedor del vidrio y echar allí cristal, ya que «vidrio y cristal se parecen pero no son lo mismo». «El vidrio siempre va a ser un envase; es decir, va a llevar tapa, tapita o tapón. Mientras que el cristal sin embargo no. Un vaso no lleva tapa, pues sería cristal e iría al contenedor de restos. O si hablamos de grandes cantidades, como una ventana, entonces iría al punto limpio», ha expuesto.
Iniesta ha continuado poniendo ejemplos de las dudas más comunes que surgen, como el contenedor amarillo, «que no es el contenedor de plástico, sino que es el de envases ligeros». «No todo lo que sea de plástico va al contenedor amarillo. Tiene que ser un envase. Ya sabemos que la definición de envase es que contiene o ha contenido algo dentro: una botella, una bolsa, un bote…», continuaba. «También genera dudas el tema del brick, que mucha gente o confunde con el cartón y lo lleva al contenedor azul, pero por dentro lleva plástico y aluminio, además sigue siendo un envase por lo que va al amarillo», ha explicado. En el caso del contenedor azul ha recalcado que «tiene que ser papel limpio siempre». «Yo siempre pongo el mismo ejemplo: un pañuelo es de papel, pero sin embargo un pañuelo usado no se puede reciclar», exponía.
Además, Miguelturra próximamente contará con un nuevo contenedor, que será de color marrón y al que irán a parar todos los restos orgánicos, de forma que el actual contenedor verde será sólo para restos -todo aquello que no se pueda reciclar-. En este contenedor marrón se tirarán «los restos de comida, así como restos de poda e incluso las servilletas de limpiar la mesa o el corcho de la botella de vino», lo que se aprovechará «para hacer compost, que es un tipo de abono muy bueno para huertos y cultivos».
Por último, en este stand también contaban con un cubo que simulaba el Punto SIGRE, «que es el de la farmacia», al que van a parar «medicamentos caducados así como envases de medicamentos que ya nos hayamos tomado aunque se encuentren vacíos, ya que como han contenido un medicamento pueden tener restos de ese medicamento y puede estar contaminado». Y, para finalizar, el Punto Limpio, «en el que se gestionan residuos que sí se pueden reciclar, pero que ya sea porque son muy grandes (como muebles o colchones) o porque son peligrosos (como electrodomésticos o baterías) o porque son de un material diferente (restos de una obra) se tienen que gestionar en el punto limpio», ha concluido Rubén Iniesta.