La concejala de Igualdad, Caridad Sánchez, junto a Mariano Donate, presidente de la Asociación AMPARO LGTBI de Miguelturra, ha presentado los actos que se van a llevar a cabo el día 8 de julio con motivo de la celebración del Día del Orgullo 2023.
Sánchez ha recordado que este año el lema de esta celebración es «Un mundo de orgullo» y que los actos que se llevarán a cabo para este día empezarán a partir de las 11 de la mañana en el Bulevar de la Diversidad situado en la calle Ancha.
Por su parte, el presidente de la asociación ha sido el encargado de explicar cómo se van a llevar a cabo estas actividades cuyo objetivo es defender las libertades de todas las personas independientemente que pertenezcan o no a colectivo LGTBI.
«El acto en la calle Ancha, donde hay un espacio dedicado a la diversidad, será sencillo: en primer lugar se llevará a cabo un acto institucional en que comenzará con la intervención por parte de los representantes de este Ayuntamiento y representantes de la Asociación de AMPARO» explica Donate.
«Después, continúa el presidente, procederemos a la entrega de las menciones y premios que AMPARO otorga a personas, e instituciones que siempre han apostado por dar visibilidad y apoyo al colectivo LGTBI. Donate ha explicado que desde AMPARO nunca hemos querido dar un premio a una persona que esté activo en ningún cargo político. Por eso, es importante remarcar que las menciones y los premios se entregan una vez han dejado sus cargos públicos, y este año se le otorga a María Montarroso, la antecesora del Área de Igualdad que para nosotros y nosotras ha sido un orgullo poder trabajar con ella y estamos seguros que ha sembrado una semilla que seguirá creciendo en este en municipio».
«Además, este año se lo vamos a entregar por primera vez al Centro de la Mujer de Miguelturra porque desde un principio sus trabajadoras siempre han apostado por trabajar conjuntamente con nosotros. Hemos sentido el compromiso real que tiene este centro y sus trabajadoras con el colectivo LGTBI, y por lo tanto, es un honor entre hacer esta mención de compromiso 2023 para las trabajadoras del Centro de la Mujer».
«Y aprovechando el lema de este año que es un orgullo de mundo quiero hacer hincapié que, aunque en España los derechos del colectivo LGTBI vemos que van creciendo poco a poco, queremos remarcar que todavía hay muchos países que persiguen a las personas por el mero hecho de ser de este colectivo, peligrando incluso sus vidas».
Por último, Mariano Donate ha querido manifestar su compromiso de «seguir trabajando con la persona del colectivo y ha querido invitar a todas las personas y vecinas de este pueblo para que asistan al acto, que, como siempre será emotivo y bonito. Apostamos porque la gente conozca a AMPARO y sepa y conozca quiénes somos y qué perseguimos».