Miguelturra celebró en la tarde de este sábado 13 de abril la novena edición de la Carrera por la Igualdad. Un evento en el que el deporte sirve como camino para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres. Además, la solidaridad está presente en esta carrera, puesto que el dinero de las inscripciones ha ido destinado de forma íntegra a la Asociación Síndrome X Frágil.
Sobre las 17:30h comenzaban a repartirse los primeros dorsales. Silvia Albín, atleta del Club Fondistas de Miguelturra y monitora de la escuela de atletismo, dirigió el calentamiento minutos antes del inicio de esta prueba no competitiva. Asimismo, antes de iniciarse la carrera, el Foro Local por la Igualdad leía un manifiesto contra la violencia de género y se guardaba un minuto de silencio por las víctimas.
Pasadas las 18:30h se daba el pistoletazo de salida. Más de 200 personas participaron en esta Carrera por la Igualdad, que partió desde el Pabellón Municipal Ernesto Arévalo y recorrió multitud de calles de la localidad. En esta edición han participado Gemma Arenas y Agustín Luján, deportistas de élite que se dedican a la carrera de alta montaña. Tras la carrera, Nuria Sánchez, monitora de Fitplus Center, dirigió un espectacular taller de zumba que sirvió como colofón al evento.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, comentó antes del inicio de la carrera que «Miguelturra es deporte» y lo demuestra «en cada momento que es requerido», como esta carrera «que une el deporte con una causa tan noble en la que tenemos que trabajar como sociedad, que es conseguir la igualdad».
Mohíno afirmaba que «los datos que acaban de leer desde el Foro Local por la Igualdad son estremecedores», destacando los relativos «a la violencia vicaria». «No podemos comprender cómo puede haber gente con tanta maldad, tan inhumanos como para hacer ese daño incluso a lo que todos más queremos, que es a nuestros hijos», exponía. El alcalde continuaba su intervención afirmando que «tenemos que seguir luchando contra ello y tenemos que pedir el compromiso de las administraciones que tenemos competencias en este sentido». «Y desde el Ayuntamiento, como siempre, apoyamos estos eventos y seguimos trabajando, porque queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer», concluía.