El Ayuntamiento anunció que durante este año 2024 contrataría a 53 personas a través de los Planes de Empleo. En concreto, 43 personas a través del Plan de Empleo regional; y 10 personas más a través del Plan de Empleo municipal. Así, en la mañana de este lunes, el concejal de Empleo y Recursos Humanos, Miguel Ángel García, explicaba que ya se han incorporado los primeros 43 trabajadores.
Una incorporación que se ha realizado en tres etapas, de forma que en este último bloque se han incorporado los últimos 15 empleados contratados a través del Plan de Empleo regional, «financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por la Diputación Provincial de Ciudad Real y en el que el Ayuntamiento aporta sus recursos económicos para materiales y vestuario y, en definitiva, para tener a estas personas perfectamente equipadas para poder trabajar por la localidad», explicaba el edil.
La primera etapa de contratación arrancó el 15 de marzo, con 5 personas: una vinculada al área de Deportes y cuatro personas vinculadas al área de Servicios y Limpieza Viaria. A partir del 15 de abril arrancó el segundo bloque, en el que se incluían 23 personas, tanto para Servicios y Limpieza Viaria, como para Medio Ambiente con lo referente a Jardines y, por último, para el área de Obras.
En esta tercera etapa, a partir del 3 de junio se incorporan al Ayuntamiento 15 personas más. Miguel Ángel García afirmaba que se incorporan dos personas a Cultura, ya que «durante el verano se incrementan las actividades culturales, como puede ser el cine de verano y distintas actividades al área libres como certámenes y culturas, por lo que Cultura necesita este apoyo». Igualmente, el concejal ha continuado explicando que «saldrán reforzados el área de Jardines de Medio Ambiente, el área de Servicios y, especialmente, el área de Obras». Además, a partir del 3 de junio se incorporan un oficial herrero, un oficial pintor, un oficial mecánico, un oficial albañil y un oficial fontanero. Previamente, en el segundo bloque ya se incorporaron un oficial electricista y un oficial albañil. «Es decir, aquí encontramos ya puestos más concretos, pensando en oficiales y no solamente en operarios, que igualmente también se incorporan. En definitiva, completamos este conjunto del Plan de Empleo regional del 2023, que se desarrolla durante el 2024, y en total han sido 43 personas las que tenemos trabajando en el Ayuntamiento», manifestaba el edil.
«Me duele la boca de tener que explicarlo»
García ha querido aclarar las acusaciones vertidas «por parte de los grupos de la oposición» que afirmaban que este año «se ha recortado en los Planes de Empleo». «Me duele la boca de tener que explicarlo», expresaba el responsable de Empleo y Recursos Humanos, que ha explicado que la decisión de contratar a 43 personas en lugar de 90 como ocurrió el año anterior se tomó tras «hablar con los técnicos del Ayuntamiento», los cuales expusieron que «el número de personas que se incorporaron a plantilla del Ayuntamiento de Miguelturra en el Plan de Empleo del año pasado fue excesivo». «Fue excesivo porque era un año electoral: estaban las elecciones autonómicas y estaban las elecciones municipales. Y lógicamente había que traer más gente, incorporarla a los Planes de Empleo para luego cuando llegara la campaña electoral salir diciendo que estamos creando empleo, algo que se ve en los años electorales», ha afirmado el concejal. «Nosotros seguimos el criterio marcado por los técnicos. Ellos son los que nos dijeron el número exacto, por las distintas áreas conforme a los proyectos redactados, para poder solicitar 43 personas en total», continuaba García.
El edil también ha explicado que «otras localidades pidieron el mismo número que el año anterior y se han encontrado un recorte por parte de la Junta». Sin embargo, «a Miguelturra se le ha concedido el 100% de lo solicitado», mientras que «a otras localidades se les ha concedido el 50%». «¿Que nosotros podíamos haber pedido 90 para que nos diesen 45? Pues a lo mejor. Pero yo creo que sería un poco abusivo pedir recursos por encima de los necesario teniendo en cuenta que estamos hablando de fondos públicos. Vuelvo a repetir: me baso en lo que dicen los técnicos, que decían que les ha venido mucha gente que, en muchos casos, no tenían ni siquiera herramientas con las que pudiesen trabajar. Esto ocurrió el año pasado aquí en Miguelturra. Y los grupos de la oposición, que eran los que entonces gobernaban, sobre ese tema prefieren no hablar. No estaría de más que en algunas de sus ruedas de prensa o en alguna de las valoraciones que hacen de los plenos hablasen sobre este tema y sobre qué tipo de actividad desarrollaban aquellas 90 personas», ha declarado Miguel Ángel García.
Estas 43 personas que se han incorporado ya al Ayuntamiento desarrollarán «trabajos de refuerzo» principalmente en las áreas de Obras, Medio Ambiente, Servicios y Limpieza Viaria. «Creemos que la localidad lo debe notar, evidentemente, porque la plantilla se incrementa en un número muy importante», exponía el edil.
El concejal de Empleo y Recursos Humano ha querido declarar claro que «desde el Equipo de Gobierno no se apuesta exclusivamente por los Planes de Empleo», sino que si surge «una necesidad concreta en un momento dado por problema de personal», se contará «con empresas de Miguelturra, creando indirectamente riqueza en la localidad». Y es que García explicaba que «está muy bien que el Ayuntamiento ‘cree’, entre comillas, estos puestos de trabajo mediante los planes de empleo», pero que los mismos son «un empleo temporal», por lo que «también es muy importante contar con ese trabajo que realizan las empresas de la localidad» para que «duren en el tiempo» y «nos puedan prestar un determinado servicio cuando lo necesitemos».
«Siempre lanzo un mensaje: en este Equipo de Gobierno somos amigos de las empresas. Y, por lo tanto, en cuanto podamos contar con ellas para que nos den un servicio a la localidad y al pueblo, lo vamos a hacer» ha concluido.