La Semana Santa ha comenzado en Miguelturra. La Cuaresma llegaba a su fin y con ella la multitud de actos, tanto religiosos como culturales, que se han desarrollado en las últimas semanas organizados por la Asociación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, la Parroquia y el Ayuntamiento de Miguelturra. Unos actos entre los que destacan el pregón, que corrió a cargo de Tomás Sánchez, el Acto de Exaltación a la Saeta, o la presentación del cartel oficial de esta Semana Santa 2024. Durante estos días, algunas hermandades continuarán celebrando diversos triduos y funciones religiosas.
Así, la Semana de Pasión comenzaba en Miguelturra el Viernes de Dolores con la conocida como ‘Procesión de las Lamparillas’. Una procesión en la que multitud de niños y niñas de todas las edades volvieron a ser los protagonistas, alumbrando a la imagen de Nuestra Señora Dolorosa de la Soledad en su traslado desde su ermita hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, lugar en el que permanecerá durante toda la Semana Santa hasta la procesión del Santo Entierro, que tendrá lugar el Viernes Santo por la tarde.
La Soledad fue portada en un paso bajo palio a ruedas empujado por hermanos, con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Picón. La imagen de Nuestra Señora Dolorosa de la Soledad de Miguelturra data del año 1941, la cual fue costeada por las familias Marina Laguna y Gómez Mora, descendientes de los anteriores. La hermandad cuenta actualmente con 400 hermanos, siendo la hermana mayor Yolanda Peco.
Ya el Domingo de Ramos, Miguelturra vivía la tradicional procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida como la ‘Procesión del Borriquillo’, cuya organización corre a cargo de la Hermandad de San Antón debido a que la Imagen titular no pertenece a ninguna hermandad y habitualmente se encuentra en la ermita de San Antón
En torno a las 12:30h, una vez terminada la misa que se celebró en las inmediaciones de la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia y tras bendecir las palmas y las ramas de olivo, centenares de vecinos y vecinas acompañaron a la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra, que puso la nota musical a una estación de penitencia en la que destacó una vez más la alta calidad musical de dicha agrupación. Además, la procesión del Domingo de Ramos contó con la representación de todas las hermandades de Pasión de la localidad, al igual que sucede en la procesión del Domingo de Resurrección.
La estación de penitencia finalizó en la ermita de San Antón, lugar en el que podrá ser visitada el próximo Viernes Santo por la mañana. Hay que recordar que la imagen de Jesús entrando en Jerusalén es una talla que data del año 1984, la cual fue donada por José Gómez Mohíno.