La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava desarrolló el pasado sábado, junto con el Ayuntamiento de Miguelturra, la Jornada de Difusión de Productos Locales: `Vinos del Campo de Calatrava: cultura y desarrollo´, en las instalaciones de Bodegas Reconquista. Una jornada que forma parte de la campaña de concienciación para el uso de productos locales dentro del actual Convenio de Colaboración de Economía Circular, con la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Al acto asistió el alcalde de Miguelturra y anfitrión de la jornada, Luis Ramón Mohíno, acompañado por el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño; el alcalde Carrión de Calatrava y vicepresidente de área en cuestión de la Mancomunidad, Dionisio Moreno, el concejal de Recursos Humanos y Turismo de Miguelturra, Miguel Ángel García; el concejal de Consumo de Miguelturra, Julián Margotón; o la concejala de Cultura, Carmen María Mohíno; así como otros concejales de la corporación municipal, autoridades de localidades vecinas y diferentes representantes de las bodegas adheridas a la DOP Vinos del Campo de Calatrava, encabezados por su presidente Ramón Muñoz.
«Con esta cata queremos crear comarca» expresaba Luis Ramón Mohíno, y es que estas iniciativas se desarrollan con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre el uso de productos locales, «tenemos que apostar por el producto local, porque tenemos unos vinos que son de una altísima calidad dentro de nuestra comarca y no tenemos que ir a buscar ese tipo de vinos a ninguna otra Denominación de Origen» añadía Mohíno.
La cata de vinos estuvo a cargo de Fernando Buitrón, experto comunicador que sorprendió a los asistentes con una pequeña clase magistral sobre la materia vinícola. La cata de los diferentes vinos del Campo de Calatrava estuvo acompañada por tapas con productos del territorio elaboradas por el chef Carlos García.
Los asistentes pudieron degustar desde una ensalada de queso manchego curado con mermelada de berenjena de Almagro, acompañado de Lahar Blanco de Bodegas Naranjo; hasta un canelón de perdiz con polvo de pistacho, en armonía con Vulcanus Tempranillo de Encomienda de Cervera; pasando por albóndigas de jabalí, acompañado con Lagynos de Bodegas Reconquista o tarta de queso manchego, acompañada de Muscat Volcánico de Quinta de Aves.
La cata finalizaba con un buen sabor de boca por parte de todos los asistentes. «Hemos intentado acercar a la gente de Miguelturra una bodega de nuestro pueblo, que forma parte de esta denominación de origen Campo de Calatrava», concluía Luis Ramón Mohíno. La mañana terminaba con una visita a las instalaciones de Bodegas Reconquista a cargo de Isidro Hidalgo, propietario de la misma, quedando todos los asistentes sorprendidos y satisfechos con estas jornadas.