La concejala de Medio Ambiente, Pilar de la Torre, ha querido tranquilizar a todos los vecinos de Miguelturra e informar de todas las medidas acometidas ante una nueva especie invasora de cucarachas que han llegado a la localidad. «La realidad, es que no tenemos ninguna plaga, tenemos una nueva especie invasora que está costando más controlar, según nos dice la empresa que presta el servicio de control de plagas al Ayuntamiento», explica de la Torre.
«Desde el Ayuntamiento se está fumigando, se ha hecho un tratamiento extraordinario aparte del contrato que tenemos con la empresa que controla todo tipo de plagas durante todo el año, y hace todas las actuaciones que desde el Ayuntamiento se le indican, aparte de un control periódico en cada una de las zonas», afirma la edil. «Así, viendo el problema que existía con esta especie invasora, esta cucaracha roja que se ve por las calles, que corre súper rápido, nos pusimos a trabajar con la empresa y nos indican que es una especie invasora, que ha desplazado a la típica cucaracha negra que teníamos aquí en Miguelturra y en todas zonas de la Península», añade.
Si bien es cierto, continúa explicando de la Torre, que «su hábitat es el alcantarillado que es lo que se ha fumigado, es verdad que a diferencia de la negra, ésta puede vivir en otras zonas. Cuando nos informaron que esta especie estaba en Miguelturra, desde el Ayuntamiento tomamos medidas y decidimos hacer un tratamiento extraordinario fumigando de nuevo todo el alcantarillado de Miguelturra, actuación que comenzó el día 4 de julio y ha abarcado hasta este 15 de julio».
«Según nos explican desde la empresa la mayoría de las alcantarillas se han marcado con un spray, pero lo cierto es hay unas alcantarillas que se trataron las primeras y que no se marcaron con el spray, que son las zonas por donde estamos recibiendo más avisos de que hay cucarachas de este tipo y por tanto, vamos a reforzar ese tratamiento de fumigación», indica la concejala de Medio Ambiente.
«El problema es que se reproducen súper rápido, y tal y como nos explica la técnico de la empresa de control de plagas, por cada huevo que ponen nacen 30 o 40 crías, el doble de la otra variedad. Por tanto, es complicado eliminar, pero al menos si controlar, y es en lo que estamos trabajando. De hecho, hay zonas que ya están más o menos controladas y en el resto se está haciendo todo lo posible desde el Ayuntamiento para que los vecinos no tengan que sufrir este problema», explica de la Torre.
Pilar de la Torre añade también que «por supuesto, estamos viendo otro tipo de medidas más específicas para evitar que esto sea un problema y que todos estemos tranquilos, porque este tipo de insecto pues no es agradable para nadie». «Por parte del Ayuntamiento, decir que estamos en ello, que ya se ha hecho de nuevo el alcantarillado de todo el pueblo, y que en estos días se van a reforzar los puntos en los que nos están diciendo los vecinos que están apareciendo o que no han desaparecido como deberían haberlo hecho ya que todos los días hablamos personalmente con la empresa y se toman las medidas en función de los avisos de los vecinos», finaliza la edil.