Las Ferias y Fiestas 2022 ya han comenzado oficialmente en Miguelturra con la celebración del acto inaugural en la noche de ayer. Se da así el pistoletazo de salida a una intensa semana en la que tanto vecinas y vecinos como visitantes podrán disfrutar de un extenso y variado programa de actividades lúdicas, deportivas y de culto, las primeras fiestas sin restricciones después de la pandemia.
La intensa jornada empezaba a partir de las ocho de la tarde con la concentración en la Plaza de España de la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa, Laura Arriaga, y el concejal de Festejos Diego Rodríguez, y en esta ocasión también se han dado cita la diputada provincial, María Jesús Villaverde; el delegado de Fomento de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha, Casto Sánchez; alcaldes y concejales de municipios pertenecientes a la Mancomunidad Campo de Calatrava que han querido con su asistencia mostrar su apoyo a las fiestas de la localidad y además la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.
Igualmente, a esta concentración también han acudido la Hermandad de la Virgen de la Estrella, Gigantes y Cabezudos, Agrupación Musical Cristo de la Piedad, la banda Sinfónica de Miguelturra Asociaciones, Hermandades y todos aquellos vecinos y vecinas que han querido participar en la Ofrenda Floral en honor a la Patrona de Miguelturra, la Virgen de la Estrella, que se ha desarrollado en la Plaza de la Virgen.
A continuación, se iniciaba el pregón de las Ferias y Fiestas Patronales a cargo del José Manuel Llario por todos conocidos como el párroco de Miguelturra, aunque también es el Presidente ACESCAM (Asociación de Castilla La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a Los mayores). Lleva alrededor de 33 años como sacerdote, de los cuales, 15 los ha pasado como párroco en Miguelturra.
El pregonero, que ha empezado dando las gracias «sus paisanos» ya que, tal y como explicaba, «uno es de donde nace, pero también de donde pace», y dando también las gracias a la Hermandad de la Virgen «por el gesto de invitarle a pregonar». El párroco, que ha iniciado su pregón recodando cómo llego hace años a Miguelturra, y el reto personal que supuso para él, ya que su vida sacerdotal en ese momento estaba vinculada a otras realidades, y casualidades, se incorporó ante la Patrona que hoy pregonaba.
Llario ha realizado en su pregón una reflexión entorno a la Virgen de la Estrella, la plaza que la acoge y a sus gentes, ha hablado de cómo la de historia de Miguelturra ha impregnado el carácter a sus gentes citando incluso al Quijote «yo señor, soy labrador, natural de Miguel-turra».
Pero además, el párroco se ha acercado también en su pregón a los jóvenes de Miguelturra hablándoles incluso a través de cantantes actualidad y de las letras como la de Pau Dones con su mensaje «eso que tú me das, es más de lo que nunca he merecido», y ha explicado que con los jóvenes «toca sembrar lo propio de esta generación». Aunque, en este pregón tampoco se ha querido olvidar de la generación de nuestros mayores. Por último, el párroco ha pedido que las fiestas de la Virgen de la Estrella sean un motivo de bendición y de alegría para todos.
Posteriormente, tenía lugar la proclamación de la Churriega y el Churriego Ejemplar 2022: Pilar León y Manuel Casas. Tras la imposición de bandas, que les ha hecho entrega, Estrella Parras como represente de la Agrupación de Protección Civil, que fue la figura representativa de la la Churriega y el Churriego ejemplar 2021, y la entrega de obsequios por parte de la alcaldesa y el concejal de Festejos; ambos dirigían unas palabras de agradecimiento por un nombramiento «del que están muy ilusionados y orgullosos». Emocionados, han querido aprovechar la oportunidad para agradecer tanto a familiares como amigos todo el apoyo incondicional que les han prestado.
El acto ha finalizado con un espectáculo de pirotecnia y audiovisual en la Plaza la Virgen, una novedad que levanto los aplausos de los asistentes.