Miguelturra llama a la participación ciudadana en los actos del 25N para reforzar el compromiso contra la violencia de género

Miguelturra ha presentado en la mañana de este viernes el programa de actividades con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una cita que, un año más, reunirá numerosas propuestas de sensibilización, formación y participación ciudadana entre los días 17 y 28 de noviembre.

Durante la presentación, en la que han estado presentes la concejala de Igualdad, Caridad Sánchez, y la psicóloga del Centro de la Mujer, Carmen González, la edil destacó la importancia de esta fecha como un recordatorio de que la violencia machista sigue siendo “una de las mayores injusticias sociales de nuestro tiempo”. Subrayó la necesidad de continuar trabajando desde todos los ámbitos para que la sociedad no mire hacia otro lado y mantenga un compromiso firme en la erradicación de esta lacra.

En este sentido, puso en valor la programación diseñada por el Centro de la Mujer, “diversa y participativa”, con la que se busca concienciar a la ciudadanía, educar en igualdad desde edades tempranas y reforzar la implicación de asociaciones, centros educativos y colectivos locales.

La edil realizó también un llamamiento a la máxima participación, recordando que “sólo desde la unidad y el compromiso colectivo será posible avanzar hacia una convivencia basada en el respeto y la igualdad real”.

La programación comenzará el 17 de noviembre con la emisión de mensajes contra las violencias machistas y de las cuñas de radio de la campaña ‘Corta y cambia‘, elaboradas junto al IES Campo de Calatrava y emitidas en Radio Miguelturra. Del 17 al 21 de noviembre, el personal del Centro de la Mujer impartirá los talleres coeducativos ‘La Igualdad en mi Escuela’ al alumnado de 4º de Educación Primaria.

Además, el Edificio del Centro de Día se iluminará de color morado y, del 20 al 26 de noviembre, lucirá una pancarta conmemorativa del 25N en su fachada, en la Plaza de la Constitución.

El programa formativo incluye la charla participativa ‘El desarrollo de la autoestima como factor de protección frente a las violencias‘, que tendrá lugar el jueves 27 de noviembre, de 12h a 13:30h en el Centro de la Mujer (inscripción previa requerida).

La actividad cultural destacada es el cine-coloquio del lunes 24 de noviembre, con la proyección de ‘Romper el Círculo‘ en la Casa de la Cultura, de 18h a 20:30h y con entrada libre, una ampliación respecto a la programación inicial. El acto cuenta con la colaboración de la Asociación Cine Fórum Miguelturra  .

Asimismo, el miércoles 26 de noviembre, el Centro de la Mujer celebrará la iniciativa “Otra realidad: reflexiones y aspectos relevantes en las adicciones de las mujeres violentadas”, una charla y café que se desarrollará entre las 10h y las 12h, con el apoyo del Centro Joven y del Programa Empu-G.

25N

El martes 25 de noviembre arrancará con la marcha escolar contra la violencia hacia las mujeres, que recorrerá las principales calles de Miguelturra entre las 9:30h y las 11:30h. Participarán los centros educativos de Infantil y Primaria de la localidad, en una actividad organizada por el CEIP María Elena Maseras.

A las 12h, la Plaza de España será el escenario del acto institucional, que incluirá la colocación de la pancarta ‘Miguelturra contra la Violencia de Género’ en el balcón del Ayuntamiento, la lectura de mensajes elaborados por las personas mayores del Servicio de Estancias Diurnas, la lectura del comunicado de condena y un minuto de silencio por todas las víctimas mortales de violencia de género. Ese mismo día se activará el protocolo de duelo y se encenderán los paneles de la campaña ‘Encendamos Conciencias, Apaguemos Violencias‘, que permanecerán iluminados hasta el 28 de noviembre.

Ya por la tarde, en el Teatro Cine Paz a las 19h, se llevará a cabo la charla ‘Violencia Vicaria’, impartida por la psicóloga Marta Abad Rubio. A las 20h, el mismo espacio acogerá el concierto ’Her Itage, mujeres que suenan’, con invitaciones disponibles en la Casa de la Cultura y el Centro de la Mujer.

El día finalizará con la concentración ciudadana contra las violencias machistas, que tendrá lugar a las 18h en la Plaza de la Constitución. Allí se leerá el manifiesto, se dispondrá y encenderá un lazo de velas LED moradas en memoria de las mujeres asesinadas en 2025. Además, la ciudadanía podrá compartir sus propios mensajes. La iniciativa cuenta con la colaboración de Socialistas Miguelturra y el Foro Local por la Igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.