El Área de Igualdad ha celebrado varias actividades con motivo del Día de la Mujer Rural que se celebrara el pasado 15 de octubre. Así, dentro de estos eventos ha tenido lugar la charla ‘Mujer, Discapacidad y Mundo Rural’. Una conferencia que fue impartida por Manuela Cruz y que tuvo lugar en el Museo del Centro de Día. Un acto que sirvió para visibilizar a las mujeres con discapacidad que viven una triple discriminación: «primero por ser mujer, condición negativa que la marca su género; segundo, por tener una discapacidad; y en tercer lugar, una discriminación condicionada por el entorno», tal y como explicó la ponente. El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y la concejala de Igualdad, Caridad Sánchez, acudieron a esta charla.
En la charla coloquio se analizó pormenorizadamente las dificultades que tiene las mujeres con discapacidad que viven en el ámbito rural. Tal y como explicó Cuz, «una de las dificultades más importantes es la propia discapacidad, pero a eso se le suma que el género las condiciona para poder realizar y acceder a puestos de trabajo o a la formación, en definitiva a desarrollar su vida normal».
«La mujer con discapacidad que vive en el ámbito rural está discriminada y en exclusión social debido a los entornos tan pequeños donde les toca desarrollar su vida. Tenemos que tener en cuenta que Castilla-La Mancha es una tercera comunidad más extensa de toda España, pero que cuenta con un 70% de pueblos que tienen menos de 1.000 habitantes, pueblos que tienen escasos recursos y que, aunque se quiera, no pueden atender a las mujeres que tienen discapacidad», añadió la ponente.
Tras la charla y través de unas diapositivas, se hizo un recorrido a través de la historia del arte, analizando cómo se ha visto la discapacidad a través de manifestaciones pictóricas y escultóricas o incluso en capiteles, en iglesias… y exponiendo cómo se ha tratado la discapacidad y cómo se la ha percibido a lo largo de la historia.
En definitiva, esta actividad del Área de Igualdad tenía como objetivo visibilizar las barreras y sensibilizar a todos los colectivos acerca de la situación de la muer rural con discapacidad para que tengan todos los derechos, desde el respeto, la dignidad o la igualdad de oportunidades.