Miguelturra es solidaria. En cada iniciativa altruista que se lleva a cabo en nuestra localidad, los vecinos y vecinas de Miguelturra no dudan en colaborar. Y este domingo ha sido el turno de la II Marcha Solidaria Contra el Cáncer, en beneficio de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). Una actividad que ni la lluvia ha podido frenar y en la que se han inscrito más de 500 personas, aunque han sido algunas menos las que han recorrido los cinco kilómetros de una ruta que ha comenzado en la Plaza de la Constitución y que, tras subir a la sierra de San Isidro, ha finalizado de nuevo en el centro de la localidad.
Carmen Asensio, presidenta de la AECC en Miguelturra, afirmaba que «estamos muy ilusionados» ante esta actividad. Y es que ni la lluvia ha podido con esta marcha. «La gente nos preguntó si íbamos anularlo y dijimos que no, que si llovía salíamos con paraguas o chubasquero. Tenemos una gente que es muy valiente. Estoy muy contenta con todos ellos», afirmaba. «La gente ha colaborado muchísimo», continuaba Asensio, que ha dado las gracias «a las autoridades, al Ayuntamiento, en concreto a la concejalía de Salud y a Luis Vinuesa, a todos los promotores: Distribuciones Sacra, Becquer limpiezas manchegas, Solán de Cabras, Doña Ramoncita y Algaraba; también a los medios de comunicación. A todos mis colaboradores, los voluntarios que están ahí. Y a mucha gente que se ha apuntado, aunque por circunstancias no puede venir a la carrera, pero igualmente se lo agradezco».
Una actividad cuya recaudación «sirve para investigación, para prevención, para pagar a gente que trabajo en la asociación: trabajadores sociales, psicólogos, administrativos… porque los voluntarios lo hacemos por amor, porque queremos». Además de para recaudar fondos, esta marcha sirve también para dar visibilidad a la labor que desarrolla la AECC en Miguelturra. «Volver a recordar que estamos aquí, en la sede del Centro Joven (c/ Miguel Astilleros, 8) para los que queráis hacernos una visita. Y para las personas que lamentablemente estén en estas circunstancias, estamos allí para ayudarles. Y donde nosotros no lleguemos, ya les desviaremos a la gente que les pueda ayudar», exponía Carmen Asensio, que se mostraba positiva al afirmar que «ahora la palabra cáncer no es tan terrible como se veía antes» ya que «siempre se ve un rayo de luz».
Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra, exponía que «hoy continuamos con una iniciativa que empezó el año a anterior y que creo que todos estamos de acuerdo que es algo en lo que tenemos que trabajar y dar visibilidad, y es la lucha contra el cáncer». Mohíno se mostraba «muy contento con la participación». Y es que «todos sabemos que Miguelturra es un pueblo solidario», con lo que el alcalde apostaba por «mantener y aumentar esa dinámica de cooperación, de solidaridad que tenemos en Miguelturra, con algo como la lucha contra el cáncer que al final a todos nos toca, más de cerca o más de lejos, pero es una problemática en la que no tenemos que escatimar esfuerzos en investigación y para intentar solucionar este problema».
Además, Mohíno destacaba que «es importante que se dé visibilidad a esta asociación». «Una asociación que abre sus brazos a todas las personas que tenga por desgracia que enfrentarse a esta enfermedad, a ellos y a sus familiares. Y por supuesto el Ayuntamiento de Miguelturra estará siempre del lado de este tipo de organizaciones que hacen esta labor social tan importante en nuestro pueblo», continuaba.
«Todos sabemos la gran capacidad que tiene Miguelturra de movilizarse, de participar. Es un orgullo, como alcalde, ver este tipo de actividades y ese desarrollo con tantísima gente y por una causa tan noble. Y si llueve tenemos paraguas, tenemos chubasqueros, y vamos a hacer esta marcha contra cualquier elemento», concluía Luis Ramón Mohíno.
Por su parte, Luis Vinuesa, concejal de Salud, se mostraba también muy contento con la participación. Y es que «todo el pueblo de Miguelturra se ha volcado». Además, resaltaba que «el compromiso de este Ayuntamiento y del alcalde es con el tejido asociativo de Miguelturra y, cómo no, con la Asociación contra el cáncer. Además, es un grupo de personas maravilloso, que ha estado trabajando y que ha sido súper fácil trabajar con ellos», afirmaba el edil,
Por último, Marciano Sánchez, presidente provincial y regional de la Asociación Española Contra el Cáncer, destacaba que, «un año más, el pueblo de Miguelturra se vuelca con nuestra asociación». Y es que «gracias a la Junta Local tenemos 500 personas que están marchando contra el cáncer hoy. Gracias al Ayuntamiento también, que siempre está con nosotros. Y gracias a vosotros, los medios de comunicación, que nos dais visibilidad», comentaba Sánchez.
Sánchez expresaba que desde la AECC tienen que «seguir trabajando para asociar esta enfermedad a vida». «Ya sabéis que nosotros, además de acompañar a nuestros pacientes y a nuestros familiares, trabajamos en prevención, trabajamos en salud», explicaba Marciano Sánchez, a la par que afirmaba que lo que se ha recaudado en esta marcha irá destinado «para la investigación en equidad, para investigar todos los cánceres y así poder llegar al 2030 con una prevalencia de vida de más del 70%, que es lo que nos interesa», concluía.