Pasadas las 16h de este viernes 8 de noviembre, un total de total siete voluntarios de Protección Civil y 23 personas anónimas han partido hacia Valencia para ayudar en las tareas de limpieza tras los destrozos provocados por la DANA. En concreto, la comitiva churriega colaborará con los vecinos de la localidad de Aldaya, donde hay «130 sótanos en los que achicar agua y quitar lodo», como ha explicado el jefe de Protección Civil Miguelturra, Juanma Hernández.
Antes de comenzar el viaje, Hernández ha tenido una breve charla con los voluntarios y voluntarias presentes. Desde que surgió esta iniciativa, un grupo de WhatsApp aglutina a estas personas con el fin de que estuvieran informados de todo. En un principio, el grupo miguelturreño debía viajar a la localidad Benetússer; pero finalmente, al poseer varias bombas de achique, la UME requirió de los servicios de Protección Civil Miguelturra en el municipio de Aldaya.
El jefe de Protección Civil exponía que en el lugar donde van a dormir, situado en la localidad de Quart de Poblet, también duermen otros grupos de voluntarios, así como cuerpos de bomberos. El Ayuntamiento de Manises se encargará de proporcionarles el desayuno, mientras que comerán en el propio municipio de Aldaya. Todo está organizado para aprovechar el tiempo al máximo. Y es que a las 7 de la mañana de este sábado deben estar en el puesto de mando de Aldaya para recibir las convenientes órdenes.
Juan Castellanos es uno de los voluntarios que se ha sumado a esta expedición. Él tiene claro que quiere «aportar su granito de arena» a los afectados. En principio viajaba solo, pero finalmente se han unido una amiga y su marido. Y es que la única finalidad es «ayudar en lo que se pueda».
La oleada de solidaridad está siendo brutal, pero Juan cree que esta colaboración no se debe quedar en algo puntual en estos primeros días de la catástrofe, sino que debe continuar las próximas semanas ya que este problema no se solucionará pronto. A pesar de todo, este grupo de voluntarios viaja hacia Valencia para invertir su tiempo libre y sus días de descanso en beneficio de los que, ahora mismo, más lo necesitan. Un grupo que se suma a la infinidad de personas de Miguelturra que han viajado durante los últimos días a Valencia para, de forma individual, aportar lo que cada uno ha podido.
Protección Civil viaja hasta Valencia con dos bombas de achique eléctricas y una de combustión, que además va conectada a un depósito de 700 litros que servirá tanto para aspirar agua como para soltar agua en las labores de limpieza. También llevan un generador de combustión, tres focos de emergencia de gran potencia, así como palas, cepillos y material de limpieza para cada uno de los voluntarios, además de multiherramientas, cuerdas de rescate…. «Vamos equipados para lo que nos podamos encontrar», expone Juan Manuel Hernández. Igualmente, el vehículo sanitario va lleno de alimentos y materiales «que vamos a descargar anda más llegar para dejarlo habilitado como puesto sanitario».
Cabe destacar que esta semana se han realizado infinidad de viajes hasta Valencia gracias a empresas y particulares, que han puesto sus vehículos a disposición de la tragedia. «La idea que teníamos de trabajo es que teníamos que ser nosotros quienes llevásemos todo lo donado hasta allí. Es verdad que la cantidad que ha venido era imposible que fuéramos nosotros y tuvimos que llevar a Diputación. Pero la mayoría se ha llevado directamente», comenta el jefe de Protección Civil Miguelturra.
A las 20:30h está prevista la llegada a Valencia del convoy churriego. Apenas tendrán tiempo para descargar, cenar y descansar, puesto que el fin de semana que les espera será muy largo, pero seguro muy productivo en lo que a tareas de ayuda se refiere y muy reconfortante en lo que significa estar presente colaborando en esta tragedia que sin duda ya es una de las más importantes en la historia reciente de España.