Miguelturra volvió a reencontrarse con su pasado en torno a las hogueras de la Purísima

Miguelturra volvió a encender el fuego purificador a las puertas de la festividad de la Inmaculada Concepción. En la tarde de este domingo 7 de diciembre, multitud de vecinos y vecinas se dieron cita a las puertas de la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella. Y es que la noche acompañaba, no siendo de las más frías en estos últimos días. Además, el calor del fuego y del chocolate que preparó la Hermandad de la patrona terminaban de calentar a los más frioleros.

Como viene siendo habitual, a las 19h tuvo lugar una liturgia muy especial, organizada por el Grupo Joven de la Congregación de la Virgen de la Estrella. Este año, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar de la Esperanza, la liturgia giró en torno a esta, en un ambiente de recogimiento y preparación para lo que este 8 de diciembre celebramos. Pasadas las 20h, una vez finalizada la misa, el párroco don Jaime Quiralte era el encargado de bendecir y encender la hoguera

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, que acudió a la hoguera junto a su familia, destacaba que “es importante que apoyemos las tradiciones, tanto a título institucional como a título individual«. «Hoy es un día para venir con familia y además hace una noche estupenda”, indicaba. Asimismo, puso en valor la labor de la Hermandad por mantener las tradiciones de Miguelturra.

Además de la hoguera de la Plazoleta de la Virgen, también la Hermandad de la Soledad celebró su propia hoguera de la Purísima junto a su ermita, con barra y tapas, generando también un gran ambiente de convivencia entre todas las personas que se acercaron. Por otro lado, la zona de la Plaza de Toros reunió a la mayoría de grupos de jóvenes que continúan celebrando esta tradición.

Mohíno puso en valor también el importante papel de los medios de comunicación en la difusión, apoyo y fomento de las tradiciones. Y es que el tejido asociativo de Miguelturra es abundante y es “fundamental dentro de la sociedad miguelturreña”, puesto que con su trabajo mantienen y fomentan estas tradiciones.

Este domingo, Miguelturra volvió a reencontrarse con su pasado. Y es que las tradiciones son parte fundamental de la idiosincrasia de cada pueblo, aún más en el caso de Miguelturra, que tanto ha crecido en las últimas décadas. Unas tradiciones que ahora seguimos disfrutando. Salvaguardarlas y fomentarlas es tarea de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.