Los ayuntamientos de Miguelturra y Ciudad Real, en colaboración con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), han formalizado un convenio decisivo para la modernización integral de la red de saneamiento que comparten ambos municipios. La firma, que tuvo lugar en la sede de ACUAES en Madrid, contó con la presencia del alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y la presidenta de ACUAES, María Rosa Cobo.
Este acuerdo supone el pistoletazo de salida para la redacción de los proyectos técnicos necesarios para acometer una serie de obras cruciales que garantizarán un sistema de saneamiento adaptado a los desafíos ambientales y urbanos del futuro. La inversión inicial para esta fase de estudios y redacción de proyectos asciende a 1.395.264 euros, con un plazo de ejecución de 16 meses.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha destacado la importancia estratégica de esta inversión: «Es fundamental que invirtamos en esta red de saneamiento, pues son infraestructuras críticas que tenemos que tener en perfecto estado». Mohíno subrayó que este es un «primer paso» que deberá venir acompañado en el futuro por la ejecución de obras tan importantes como la construcción de una doble vía de la red de saneamiento desde el tanque de tormentas de Miguelturra hasta el emisario que da servicio a la Mancomunidad Gasset.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha calificado la jornada como «un día importante para Ciudad Real y también para Miguelturra», destacando que el convenio «da respuesta a una de las principales preocupaciones de los últimos años: el saneamiento del agua».
Un proyecto de futuro para la comarca
Las obras proyectadas, que se enmarcan en la tercera fase del sistema de saneamiento de la zona, incluyen la construcción de un nuevo colector desde el tanque de tormentas de Miguelturra hasta la torre de explotación del emisario y el desdoblamiento del emisario general desde Ciudad Real hasta dicha torre. Además, se contempla la ejecución de colectores perimetrales y nuevos tanques de tormenta.
La presidenta de ACUAES, María Rosa Cobo, ha puesto de manifiesto el compromiso de la entidad estatal con ambas localidades para modernizar sus infraestructuras de saneamiento y depuración, dando así continuidad a actuaciones anteriores que supusieron una inversión cercana a los 50 millones de euros.
El alcalde de Miguelturra también ha hecho hincapié en la necesidad de la colaboración interinstitucional y la gestión conjunta de los servicios. «Desde el primer momento de la legislatura hemos estado muy empeñados en que a través de la Mancomunidad se dieran esta serie de servicios relacionados con el ciclo integral del agua», afirmó, abogando por un trabajo «de manera mancomunada» con todos los municipios de la comarca que se abastecen del embalse del Gasset.
Una vez redactados y aprobados los proyectos, se procederá a la firma de un nuevo convenio que definirá la colaboración para la ejecución y financiación de las obras, un paso fundamental para el desarrollo económico, social y la salud de los ciudadanos de Miguelturra y Ciudad Real.