La sociedad española demuestra de lo que es capaz cada vez que hay una catástrofe. Ya lo han demostrado en numerosas ocasiones y lo están volviendo a hacer tras la tragedia vivida recientemente en la Comunidad Valenciana. Las inundaciones provocadas por la DANA han dejado ya más de 150 fallecidos y la cifra sigue subiendo, así como un número aún desconocido de personas desaparecidas. Además, al dolor de los amigos y familiares de las personas que han perdido la vida, hay que sumar los cientos de miles de ciudadanos que han visto cómo el agua se llevaba todo por delante.
Miguelturra y Pozuelo de Calatrava son un gran ejemplo de cómo está actuando la gente a raíz de esta catástrofe, ante la pasividad de todas las administraciones. Y es que varias personas, de manera particular, han decidido aportar su granito de arena e invertir su tiempo, su dinero y sus medios para ayudar en todo lo que esté en su mano.
Es el caso de Carlos Morcillo y de Gustavo de la Rubia, dos jóvenes autónomos de Pozuelo de Calatrava que se dedican a la paquetería. Desde el miércoles por la noche están recogiendo ropa, alimentos, agua y mantas para llevarlas a Valencia en sus furgonetas, en un viaje que partirá en la tarde de este mismo viernes 1 de noviembre.
A ellos se han sumado las empresas pozueleñas Ventadecolchones.com y Topdormitorios.com que igualmente han recepcionado espuertas, cepillos, palas y rastrillos durante los últimos días y pondrán sus camiones al servicio de la sociedad valenciana. Además, también van a aportar numerosos colchones de sus propias tiendas. Esta misma tarde saldrán este convoy hacia las localidades afectadas.
Caso semejante es el de Mercedes Quesada, una vecina de Pozuelo de Calatrava que ha recibido en su propia casa todo tipo de productos alimenticios y de herramientas para ayudar en esta catástrofe. Y es que está dispuesta a que los camiones de su empresa, ‘Transportes Picheque’, salgan hacia Valencia en cuanto estén llenos.
Desde Miguelturra, dos agricultores quieren partir hacia Valencia «cuanto antes para ayudar en las labores de limpieza». Y es que Tomás Chico y Fernando Arroyo se han ofrecido voluntarios a ir hasta allí con sus tractores. Ambos llevarán sus vehículos hasta Valencia en una góndola. Además, quieren animar a la gente que esté dispuestas a colaborar con su maquinaria y a unirse a ellos, por lo que han dado su teléfono para todos aquellos que quieran contribuir: 607316883 (Tomás).
Estos vecinos de Miguelturra han pedido colaboración económica, ya que están dispuestos a quedarse en Valencia hasta la próxima semana, con lo que conllevaría en los gastos de alojamiento y comida. Así lo explicaba Mercedes Quesada a Diario de Miguelturra, quien ha narrado esta cadena de solidaridad que ha ido surgiendo de forma espontánea. «Es complicado pedir dinero, pero no tenemos más tiempo. No nos da tiempo a esperar el lunes para ir al banco y abrir una cuenta. Tomás y Fernando se quieren ir ya», ha explicado este medio.
«Estoy dispuesta a ir casa por casa recogiendo lo que cada uno pueda aportar», ha expuesto Mercedes Quesada, quien además ha querido dar también su teléfono para que cualquier persona pueda contactar con ella y contribuir a través de bizum o con más material y alimentos: 667487449 (Mercedes).
Estas son sólo algunas de las historias de las personas que están ayudando en esta catástrofe. Tanto Mercedes como el resto confían en que más gente se sume a la causa, ya sea contactando con ellos o haciéndolo de forma individual.