Mohíno: «El Carnaval es una fiesta de una magnitud enorme que el Ayuntamiento respalda con una inversión histórica»

A escasos días del inicio oficial de la semana grande, el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha ofrecido una exhaustiva entrevista en Radio Miguelturra en la que ha analizado los pormenores organizativos y económicos del Carnaval 2026. Con la localidad inmersa en la cuenta atrás, el regidor ha querido transmitir un mensaje de “responsabilidad y pasión churriega”, asegurando que el Ayuntamiento ha trabajado durante meses para garantizar el éxito de una fiesta que define la identidad del municipio.

Mohíno ha hecho especial hincapié en la necesidad de preservar la identidad, el origen y la tradición del Carnaval, poniendo en valor el trabajo de las Jornadas Culturales que se celebraron el pasado fin de semana. “El Carnaval es un ser vivo que se va transformando y adaptando, pero tenemos que preservar nuestra esencia”, afirmó el alcalde, quien subrayó la importancia de la tradición oral y el carácter transgresor que la fiesta mantuvo incluso en tiempos de prohibición.

Ante la previsión de recibir a miles de visitantes, el alcalde detalló un dispositivo de seguridad sin precedentes, coordinado con la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local y seguridad privada. “El Ayuntamiento no para. Llevamos meses preparando operativos. Queremos que la seguridad sea máxima, con refuerzos de vigilancia y control en los accesos”, aseguró.

Una de las grandes novedades logísticas de este año será el uso de la nueva pasarela ciclopeatonal que une Ciudad Real con Miguelturra. “La pasarela es un elemento fundamental de comunicación. Llueva, haga viento o nieve, se está usando de manera muy importante. Va a ser un desahogo lógico para el traslado de gente joven”, explicó el alcalde, confirmando que la Policía Nacional y Local vigilarán esta infraestructura para evitar incidentes.

En el apartado económico, el alcalde ha sido tajante al detallar el esfuerzo que realizan las arcas municipales. “La partida destinada a Carnaval ronda los 100.000 euros”, confirmó, detallando que esta inversión cubre premios, concursos y el Desfile de Piñata, cuya cuantía en premios se incrementa este año, ascendiendo a 14.800 euros.

Además, el regidor destacó el compromiso con los protagonistas de la fiesta, por lo que el primer edil celebró «que el refuerzo del convenio con las Peñas llegue a esa cantidad histórica de 32.000 euros, porque ellos son los que están trabajando durante todo el año”. Hay que recordar que este año el Ayuntamiento de Miguelturra ha incrementado, por tercer año consecutivo, ese convenio con la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, dotando de mayores recursos económicos a las peñas carnavaleras.

Sin embargo, el alcalde lamentó la soledad financiera del Ayuntamiento ante una fiesta de Interés Turístico Nacional: “Desgraciadamente, no nos aportan por parte de administraciones como el Estado o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ningún tipo de subvención ni partida económica. La única aportación económica que se recibe es de la Diputación Provincial”. Mohíno subrayó la paradoja de que “la Junta o el Estado no saben la trascendencia que puede tener el Carnaval de Miguelturra, pero nosotros sí que la sabemos y por eso tenemos que dotar económicamente de un dinero acorde con esa trascendencia”.

Sobre la elección de Álvaro Casares como pregonero, Mohíno defendió la apuesta por un perfil más digital y cercano. “Queríamos introducir ese toque novedoso con una persona no vinculada a los medios tradicionales, pero sí a las redes sociales y a la difusión masiva. Tiene un humor muy cercano, muy llano, y va a deleitar al público con un pregón que seguro nos hará reír”.

Asimismo, tuvo palabras de cariño para las Máscaras Mayores 2025, Berna y Esther, y para las entrantes, Miguel Ángel y Juan Carlos, destacando la emoción de la cena de presentación, que tuvo lugar el pasado sábado en el Palacio del Carnaval: “Es una carrera de largo recorrido. Se está creando una comunidad carnavalera de primer orden y ese relevo anual en la familia de las Máscaras Mayores garantiza que la tradición sigue viva”.

El alcalde también valoró el impacto económico en el tejido empresarial local, desde la hostelería hasta el comercio de disfraces o de productos carnavaleros. “El impacto es tremendo. Los hosteleros y comerciantes van mejorando año tras año la oferta porque saben que el retorno es enorme”, señaló, añadiendo que la próxima apertura de un aparcamiento disuasorio y la mejora de infraestructuras buscan también facilitar el consumo en el municipio.

Para cerrar, Luis Ramón Mohíno lanzó una invitación a vecinos y visitantes para disfrutar de la fiesta con civismo pero con intensidad, confesando que él mismo se suele transformar para vivir como se merece el Carnaval Churriego. “El lunes yo intento vestirme de Máscara Callejera, porque si no me quito una parte de mí”.

“Deseo que la gente disfrute, que viva el Carnaval con lo que realmente es. Que se deje de cosas que se pueden hacer en cualquier momento del año, como el botellón, y que aquí vengan a implicarse, a vivir la broma de la máscara callejera y a disfrutar de esas parodias auténticas. Miguelturra es un pueblo abierto para todos, pero quien venga, que respete nuestras costumbres y nuestra esencia”, concluyó el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.