Miguelturra vuelve a mostrar su rechazo contra la violencia de género. Lo ha hecho con motivo de este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Así, a primera hora de la mañana, el CEIP María Elena Maseras ha realizado una marcha por las inmediaciones del centro. Una actividad en la que ha participado el profesorado, el alumnado y las familias del colegio. Posteriormente, a las 11:30h, se ha procedido a colgar la pancarta contar la violencia de género en el balcón del ayuntamiento. Asimismo, se ha dado lectura al manifiesto. Un acto en el que han estado presentes representantes de todos los partidos políticos que forman al Corporación Municipal, además del Centro de la Mujer y numerosos vecinos y vecinas de la localidad. Resaltar también la presencia de un grupo de mujeres usuarias del Centro de Día, que además portaban una pancarta reivindicativa.
El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, tiene claro que «es importante que visibilicemos el problema que tenemos como sociedad con la violencia contra las mujeres». «Un problema que sigue ahí», continúa, y sobre el que acechan «dos grandes amenazas». «La primera de ellas es el negacionismo», indica el regidor. «No puede haber nadie que hoy por hoy niegue que esto es un problema y que día a día están muriendo mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y que están muriendo niños y niñas a manos de sus padres. No podemos negar que esto está pasando y desde las administraciones tenemos que poner todos los recursos que tengamos a nuestro alcance» para luchar contra la violencia de género, ha afirmado Mohíno de manera contundente.

La otra «amenaza» a la que ha hecho alusión el alcalde ha sido «la división». «No podemos permitir que una cosa que debe unirnos a todos, que debe ser un grito unánime, esté en el candelero como arma arrojadiza en el terreno de la política. Creo que es responsabilidad de los que estamos actualmente reconstruir esa unidad. Que nos peleemos en lo que nos tengamos que pelear, pero que con temas tan lacerantes y que tanto daño hacen a la sociedad como es la violencia de género, no podemos usarlos como arma arrojadiza», ha manifestado.
Luis Ramón Mohíno cree que hay que seguir combatiendo esta lacra «a través de la educación, a través de este tipo de actos, a través de la prevención y también a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que hacen un grandísimo trabajo».

En referencia al acto institucional que se celebrará en la tarde de este lunes, Mohíno ha explicado que «este año se ha intentado que sea un acto en el cual tenga cabida todo el tejido asociativo de Miguelturra». Unas asociaciones «muy diversas» y «con mucha capacidad de movilización», por lo que se pretende que todos muestren «un grito unánime en contra de la violencia de género».
Por último, el alcalde ha puesto en valor el acto celebrado en el colegio María Elena Maseras y ha adelantado que el año que viene esa marcha llegará hasta el centro de la localidad, haciéndola coincidir con el acto de colocación de la bandera en el balcón del ayuntamiento y la lectura del manifiesto. «Es importante que la comunidad educativa, los niños y las niñas, conozcan que esto es un problema», ha concluido.