La Asociación de Coros y Danzas Nazarín celebra este sábado 13 de julio desde las 22h en el Parque Doctor Fleming el 41 Festival Nacional de Folklore ‘Villa de Miguelturra’. Un acto en el que participarán el Grupo de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan y el Grupo folklórico Villa de Madrid, además de los anfitriones churriegos.
La concejala de Cultura, Carmen María Mohíno, junto a la presidenta de Nazarín, María Dolores Asensio, y a algunas de las miembros más jóvenes del grupo, han querido presentar este Festival «un año más, y ya van 41 ediciones», apuntaba la edil. Y es que Nazarín tiene un papel fundamental en la localidad, ya que «son los encargados de mantener viva una tradición tan bonita». Un trabajo que desarrollan también fuera de Miguelturra, «a lo largo de toda Castilla-La Mancha y, muchas veces, por todo el territorio nacional», comentaba Mohíno.
La responsable de Cultura ha querido «animar a toda la ciudadanía a que participe en este gran evento», sin duda consolidado «como una de las citas culturales imprescindibles del verano en la localidad».
La presidenta de Nazarín, María Dolores Asensio, manifestaba que hay «mucha gente que nos está preguntando que cuando es el festival», de forma que este sábado «tendremos nuestra tradicional cita con el folklore». Una cita en la que se podrá disfrutar tanto del folklore local, como provincial y nacional.
Y es que Nazarín llevará a cabo «bailes típicos de nuestro pueblo y canciones tradicionales». Un repertorio que se dividirá en dos partes, en la que el grupo exhibirá diferente vestuario.
El grupo de Alcázar de San Juan es uno de los grupos más longevos de la provincia de Ciudad Real, con más de 70 años. «Fue de los pioneros», señalaba Asensio. Un grupo que presentará «un folklore manchego, muy de la zona de Alcázar, de la zona de Mancha centro, con bailes incluso de la zona de Toledo y de los pueblos más cercanos». «Es un folklore muy rico y muy variado, compuesto principalmente por jotas, seguidillas y fandangos», explicaba la presidenta de Nazarín.
A nivel nacional, visita Miguelturra el grupo Villa de Madrid, «que pondrá la nota discordante» con unos «bailes castellanos típicos de Madrid» pero también «introduciendo toda la escuela bolera y los bailes goyescos», lo que probablemente «sea lo más vistoso para nosotros que no estamos acostumbrados», manifestaba María Dolores Asensio. «Yo creo que al público el gustará mucho porque son danzas muy diferentes a las nuestras y es el contrapunto de este festival», añadía.
La presidenta de Nazarín finalizaba explicando que el grupo ha preparado este festival «con mucho cariño y trabajo», además de «con algunos sinsabores pero con mucho esfuerzo», ya que lo que pretenden es «que la gente de Miguelturra disfrute de una gran noche de folklore», concluía.