El CD Miguelturreño está a cinco partidos del ascenso. Urda, Consuegra, Sonseca, Valdepeñas y Daimiel. Cinco finales para lograr un nuevo ascenso tras el conseguido en la temporada 16/17. La primera de ellas, este domingo a las 17.30h en Urda. Y es que el Miguelturreño tan solo ha logrado ascender en dos ocasiones a Tercera División, la mencionada anteriormente y otra hace 15 años, en la temporada 05/06. Así pues, el conjunto que dirige José Vicente Rojas, que además ha sido renovado recientemente, podría hacer historia en una temporada atípica.
Juan Manuel Ruiz García, ‘Nene’, es el capitán del equipo. El futbolista de Miguelturra volvía este año a enfundarse la camiseta del equipo de su pueblo tras casi dos años sin jugar por diversas lesiones. Y es que Nene juega en el equipo sénior del Miguelturreño desde la temporada 10/11, tras terminar su etapa como juvenil. Nene siempre ha vestido la camiseta del Reño. Aunque estuvo a punto de vestir la camiseta del Almagro en Tercera División, llegando a realizar la pretemporada con el conjunto encajero. Pero una vez más las lesiones lo impidieron.
Así, Nene volvía este año a jugar al fútbol y siempre tuvo claro dónde hacerlo: «No tenía dudas de si volvía a jugar dónde iba a ser. Tenía que ser en el equipo de mi pueblo, con mis amigos». Un equipo que, aunque con algunas bajas y varios fichajes esta temporada, mantiene un grueso importante de gente de Miguelturra. «Se sigue manteniendo un bloque de más de 10 futbolistas de Miguelturra, que yo creo que quizás en pocos pueblos se mantiene eso», resalta Nene.
El capitán del Miguelturreño analiza cómo ha sido una temporada tan atípica como esta debido a la pandemia. Y es que el inicio fue dubitativo, dado que parecía que en cualquier momento se iba a parar la liga, e incluso podía llegar a cancelarse. «La temporada al principio empezó como que se juega o no se juega, vamos a empezar a jugar por jugar… parecía algo así». Pero los partidos se sucedían y el Reño conseguía situarse y mantenerse en los primeros puestos de la clasificación: «Y bueno, la temporada avanzaba y no se paraba. Nosotros estábamos en una buena racha, y al final nos metimos en la pelea de ascender. Y por eso vamos a luchar, por el ascenso».
Y es que ahora mismo el Miguelturreño depende de sí mismo para ascender. Actualmente el equipo es segundo clasificado con 39 puntos, a dos del Mora que es líder, pero con un partido menos que el conjunto toledano. Es por ello que Nene lo tiene claro: «Tenemos cinco finales por delante. El domingo jugamos un partido de ascenso. Así nos lo ha planteado el míster y lleva razón. Es un partido de ascenso. Si ganamos, pasamos la primera eliminatoria. Y es como si hubiéramos pasado a la siguiente fase. Así que vamos a ir partido a partido. El domingo, primer partido. Son cinco finales y solo podemos pensar en eso. No queremos pensar ni en el día de Valdepeñas ni en el día de Daimiel, que son los últimos dos partidos. No. Vamos a pensar en hoy, que es el domingo, partido de Urda, súper importante. Quizás el partido más difícil de la temporada ahora mismo. Lo vamos a plantear así. Es nuestra final».
Pero el objetivo del Miguelturreño esta temporada en un principio no era el ascenso; y es que José Vicente Rojas, técnico del conjunto churriego, afirmó en una entrevista para Diario de Miguelturra que iban a ir «partido a partido, pero sin renunciar a nadie». Así, Nene fija en el parón navideño un punto de inflexión para el equipo. Es entonces cuando se dan cuenta que pueden ser capaces de luchar por el ascenso: «Para mí cuando acaba el año 2020, que acabamos con la victoria en casa ante el Almodóvar». Además, Nene destaca también otro hecho que se produjo en esas fechas: «Y luego hay otro momento clave para nosotros que es el fichaje de Mauro. Porque Mauro al final… es que nadie lo puede negar, ha metido 11 o 12 goles en siete u ocho partidos que ha jugado». Mauro llegó al equipo a mediados de diciembre. El argentino venía de ser el pichichi de la categoría la temporada anterior con el Manzanares, conjunto que se proclamó campeón del grupo.
«Nosotros después de Almodóvar sí veíamos que el equipo podía llegar a esos puestos de arriba. Pero como que faltaba algo. Y al final el fichaje de Mauro se iba a ver partido tras partido. Y así, partido tras partido, fuimos a jugarnos el primer puesto a Mora, les ganamos, y ahora dependemos de nosotros mismos para ascender. No tenemos que mirar ningún partido. Miramos el domingo: Urda, 17.30h. Nada más», comenta Nene.
De esta forma, el Miguelturreño se enfrentará en estas cinco últimas jornadas a equipos que ocupan la parte baja de la tabla. Pero no por ello serán rivales fáciles, ya que además todos ellos se juegan la permanencia. «Para nada serán partidos fáciles. Al final sí es verdad que nos jugamos la liga con cinco equipos que están en los seis últimos puestos. Eso lo dice la clasificación. Pero son equipos que no nos van a regalar nada. Y parece que corren más; los equipos de abajo ya te digo yo que parece que no se cansan. Es más, fuimos a Orgaz con la idea de que íbamos primeros, y ellos metidos en descenso. Como si ya hubiéramos ganado antes de empezar. Y nos explicaron bien las cosas. Así que tenemos ese partido como recordatorio para no caer en esos fallos. Y aunque sea el último clasificado, tenemos que salir desde el minuto uno a por el partido», afirma el capitán del Miguelturreño.
Nene resalta que el ascenso sería «un premio para el equipo», pero que no ascender sería «una decepción» para ellos «porque al final dependemos de nosotros mismos». «Es verdad que no sería un fracaso para el equipo, pero nosotros nos sentiríamos decepcionados porque evidentemente ahora mismo nuestro objetivo es el ascenso. No pensamos en otra cosa que no sea ascender y el partido de Urda», expone Nene.
De esta forma, en los últimos partidos que ha disputado el Reño fuera de casa la afición se ha volcado con el equipo. Lo que Nene quiere agradecer: «La verdad es que viendo los dos últimos partidos en Mora y en Almodóvar, que había muchísima gente de Miguelturra, es que… yo he visto 20 veces los goles de Mora y de Almodóvar, de celebrarlo con la afición, cómo se escucha a la afición de Miguelturra…». Además, el club ha anunciado que abonará el 50% de las entradas del partido de este domingo en Urda a los aficionados que viajen a animar el equipo.
Es por ello que el capitán del conjunto churriego manda un mensaje a la afición. «Quiero hacer un llamamiento a la gente de Miguelturra que le gusta el fútbol, que somos muchos. Que sepan que somos gente joven, gente del pueblo, que tenemos mucha ilusión y que nos gustaría ver las gradas llenas apoyando el equipo». concluye Nene.