Dentro de la programación cultural con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de la Estrella, destaca la ruta histórica que viene desarrollando la Asociación Cultural MalasTardes. Anoche, en torno a 200 personas pudieron disfrutar de un agradable paseo nocturno cargado de historia por las calles de Miguelturra.
José Ramón González , presidente de la asociación, historiador e investigador, fue el responsable de ponerle voz a las diferentes historias y anécdotas que se fueron desarrollando a lo largo de esta ruta. El comienzo de esta fue desde el templo de la Virgen de la Estrella, continuando por la calle Cohombro hasta llegar al centro del pueblo, como históricamente se conoce, el barrio de Oriente. Posteriormente, los escenarios de esta actividad fueron las calles Perlerines, Real y Plaza de la Constitución.
«El objetivo principal era poner en valor una serie de personas, de distinta condición social y época, que nos sirvieran de nexo de unión para que la gente pueda ir estudiando y conociendo la diversidad histórica del pueblo de Miguelturra», expresa José Ramón.
Una ruta que estuvo marcada por la diversidad intergeneracional ,pudiendo disfrutar de un ambiente fresco y ameno rodeado de historia local. Por parte de la asociación cultural, expresan una «gran satisfacción por el apoyo y participación tan diversa» en esta actividad que en cierta medida «se va consolidando dentro de las fiestas y ferias de la Virgen de la Estrella».
La asociación cultural Malastardes sigue trabajando en nuevos proyectos y talleres para este nuevo curso escolar que comienza. «Habrá muchas novedades y sorpresas en este nuevo curso», adelantaba el presidente de la asociación. Hasta entonces tocará esperar entre las historias y personajes que se esconden entre las calles de Miguelturra.