«Que toda la vida es sueño; y los sueños, sueños son», escribió Calderón de la Barca. Algo parecido puede pensar Paula Fernández Carrasco, natural de Miguelturra, cuyo sueño, que era dedicarse al cine, se hizo realidad. Y de qué manera, participando en grandes producciones como ‘La Sociedad de la Nieve‘, la película dirigida por Juan Antonio Bayona que ha revolucionado el cine en las últimas fechas.
Paula Fernández estudió Bellas Artes en Cuenca y, posteriormente, cambió «una ciudad bonita por otra más bonita» y se marchó a Granada para realizar el Máster de Realización y Edición. Fue entonces cuando Paula comenzó a indagar «en el mundo de lo audiovisual», que era lo que a ella le gustaba, y «a hacer cortos» con sus amigos, lo que le despertó el interés por la ficción. Aunque antes de ello le tocó llevar a cabo otros trabajos, como «grabar operaciones en quirófano o ‘bolos’ de conciertos».
En dichos cortos, Paula comenzó encargándose de la parte de arte, «porque claro, como había estudiado Bellas Artes, me lo empezaron a ‘encasquetar’; aunque a mí realmente me encantaba hacer la decoración y todo lo demás», explica la miguelturreña. Y es que el departamento de arte «nadie lo conoce». Es por ello que, grosso modo, Paula expone que el departamento de arte se encarga de «hacer los decorados», estando muy relacionado con la paleta de color e incluso con el vestuario. Pero realmente va mucho más allá. Cada detalle, todo el atrezzo, la copa de vino que se beben los protagonistas en una determinada escena, cada objeto colocado en el fondo de una toma… «todo lo que se toca y todo lo que se ve, es arte», afirma Paula Fernández.
La protagonista de nuestra historia se marchó posteriormente a Madrid para seguir rodando cortos y, más tarde, comenzó a trabajar de lleno en el mundo audiovisual a través de una pequeña productora de Granada que se dedicaba principalmente a la publicidad. Poco más tarde se unieron numerosas personas del sector que vivían en la zona de la capital nazarí para crear una asociación de técnicos, de forma «que cada vez que venían a rodar a Granada contactaban con nosotros» y así se ponían en contacto con la persona que cumpliera los requisitos que necesitaran. «Así fue como entré en ‘La Sociedad de la Nieve'», expone Paula. «Lo que pasa es que no había puestos para arte, porque venía todo el mundo de fuera. Pero me preguntaron ‘¿Qué más sabes hacer?’. Entonces yo les dije que conducía camiones de 1.500kg, furgonetas, que me conocía a todos los proveedores de Granada tanto para madera como para cualquier cosa -porque estoy muy acostumbrada a rodar en Granada…-. Entonces me dijeron: ‘Necesitamos a alguien como tú en producción’. Y me metieron en producción a conducir furgonetas, camiones y a comprar todo’, explica Paula entre risas.
Por tanto, su función era tener preparado «todo lo que el resto de departamentos necesitaran». «Producción cuida al resto de departamentos», expone Paula. Un arduo trabajo en un largometraje como ‘La Sociedad de la Nieve’, ya que «nadie en España puede afirmar que haya estado en una producción así», de estas dimensiones, ya que «ha costado como 100 películas españolas». Una grabación que, además, fue más larga de lo normal y que contó con numerosos agentes externos que dificultaron la misma. Y es que cuando se comenzó a grabar, en enero de 2022, no había nieve en Sierra Nevada. Una película con unas necesidades muy especiales, como las ‘retracs’ con las que se desplazaban a través de la montaña o el trabajo físico. «Nos hemos tirado meses quitando nieve y poniendo nieve», continúa. «No quiero volver a ver la nieve en mi vida», afirma entre risas la miguelturreña.
Un duro trabajo que, sin duda merece, la pena. «Es una pasada», afirma con rotundidad Paula Fernández. Y es que «a nivel técnico es una pasada vivir eso; las pantallas que había para iluminar, para los fondos… hicieron una máquina que era como una lavadora para el accidente, que daba la vuelta entera…», destaca Paula entre otra multitud de detalles técnicos.
«La gala de los Goya yo no la vi, porque estaba en el Carnaval»
A pesar de todo, el equipo no se esperaba todo lo que ha ocurrido tras el estreno de ‘La Sociedad de la Nieve’. «Durante la grabación, no éramos conscientes de la repercusión», afirma Paula Fernández. «Mis jefas tenían claro que apostaban por Bayona y yo creo que ellas sí sabían la magnitud del proyecto. Pero yo creo que el equipo técnico, aunque supiésemos que la película iba a molar porque Bayona hace cosas como ‘Lo Imposible’, pero yo por ejemplo no me imaginaba esta repercusión. Es que la gente se ha vuelto loca», expone.
Y es que tras tantos meses compartiendo infinidad de horas juntos día tras día, «se creó una familia muy grande». «Además, después de trabajar salíamos y nos íbamos de cena juntos, o nos íbamos de fiesta juntos…», continúa. Es por eso que «cuando ves el éxito que está teniendo en todos los departamentos, te alegras muchísimo. Al final sabes que un trocito de esta película es tuyo», afirma Paula Fernández.
Aunque la miguelturreña ha confesado algo… «La gala de los Goya yo no la vi, porque estaba en el Carnaval. Se me apagó el móvil y me enteré como a las 2 de la mañana. Y creo que le dije a todo el pueblo que nos habían dado un Goya. Entre mis amigos y yo, se acabó enterando todo el mundo», cuenta Paula Fernández entre risas.
«Todavía nos queda mucho por hacer»
Paula Fernández ha hablado también de la evolución del papel de las mujeres dentro del sector cinematográfico. «Todavía nos queda mucho por hacer, pero es cierto que cada vez somos más mujeres las que trabajamos en cine y cada vez hay más directoras de departamento -directoras de producción, directoras de arte…-«, expone. «También es cierto que se apoya desde el Gobierno y se está potenciando esto. Y creo que no puede ser más enriquecedor», continúa.
Y es que «ahora mismo se está premiando cine dirigido por mujeres, con nuestra visión». Es decir, «se cuentan películas desde nuestro punto de vista; y creo que es lo más importante para poder cambiar las cosas: que empecemos a contar las cosas nosotras», afirma Paula Fernández. Sin embargo, todavía hay bastantes departamentos que se alejan de esta igualdad, como construcción. «Dentro del departamento de arte, hay una labor que es la de la construcción de los decorados que mayoritariamente son hombres, pero es cierto que cada vez hay más mujeres».
«Por ejemplo, yo he estado de pintora en varias películas y un compañero mío me dijo ‘¿y qué hacías, limpiar brochas?’. No, perdona, me encargaba yo sola del departamento de pintura. Pues comentarios así todavía hay muchos. Y aparte son departamentos en los que todavía hay mucha presencia masculina. Los maquinistas casi todos son hombres, los especialistas de acción la mayoría son hombres, el departamento de cámara…», expone Paula Fernández, aunque recalca que «cada vez hay más mujeres y más jefas de equipo» ya que «es súper necesario que haya un equilibrio».
«Si no fuese por festivales como el Corto Cortismo…»
Paula Fernández no ha querido olvidarse de la Asociación Cinefórum y del Festival Corto Cortismo de Miguelturra. Un festival que la propia Paula ganó en 2017 con el primer cortometraje que dirigía, titulado ‘Al otro lado del Darro’, con el que también consiguió el Premio a Mejor Fotografía. Además, en el año 2022 fue madrina del festival. «Si no fuese por festivales como el Corto Cortismo…», afirma. «Sin los festivales, los cortos o el cine de autor no se vería, ni tendría valor, ni habría gente que siguiera haciéndolo. Porque, al fin y al cabo, el Corto Cortismo lo que hace es apoyar que se sigan haciendo cortometrajes. Y es que ese dinero que te dan, yo por ejemplo lo cogí y lo invertí en otro corto. Y aparte se le da visibilidad a los cortometrajes, porque el corto también es cine», expone Paula.
Además, ha querido destacar que «el corto tiene mucho mérito, porque lo haces por amor al arte» ya que «no ves ni un duro». «Todos lo hacemos por amor al arte, echamos muchísimas horas y nos buscamos la manera de hacer cosas de calidad con los mínimos recursos. Y eso yo creo que tiene aún más valor que hacer una ‘Sociedad de la Nieve’ con 100 millones de euros», afirma. «Los cortos son necesarios y además se aprende muchísimo haciendo cortometrajes. Por lo que, que haya festivales que apoyen que se sigan haciendo cortometrajes, no es que me parezca fundamental, es que es necesario. Así que yo solo puedo estar agradecida a Cinefórum Miguelturra, a Corto Cortismo y a mi pueblo, porque siempre han contado conmigo», continúa.
Además, Cinefórum tiene gran parte de culpa de que hoy Paula Fernández esté donde está. «Yo, de adolescente, he visto peliculones en el Cine Paz que han hecho que me guste mucho más lo que hago. Además siempre han apostado por el cine independiente, que a mí me gusta mucho en parte por ellos, porque he crecido con eso», cuenta la miguelturreña.
Paula Fernández se encuentra inmersa en la grabación de una nueva serie para ATRESMEDIA
Paula Fernández continúa llevando a cabo nuevos proyectos. Y es que este pasado martes 5 de marzo se estrenó en el Festival de Málaga la película ‘Segundo premio’, dirigida por Isaki Lacuesta. Una película que habla del grupo de música ‘Los Planetas’ y en la que Paula participó llevando a cabo diferentes funciones dentro del departamento de arte. Un largometraje que la propia Paula no ha podido ver aún, ya que actualmente se encuentra en Madrid grabando una serie para ATRESMEDIA titulada ‘¿A qué estás esperando?’, que se estrenará aproximadamente dentro de un año. Además, también recientemente, en el mes de enero, se estrenó en Movistar la serie ‘Galgos’, en la que también trabajó Paula Fernández.
«Estamos viviendo una época buena de lo audiovisual», afirma Paula, que explica que «una vez que entras en este mundillo, se cobra bastante bien» y es fácil encadenar proyectos, «lo que pasa que son proyectos que tienen una duración determinada» por lo que «no es estable», pero «una vez que estás dentro se vive bien» ya que «se cobra bien, aunque es cierto que son jornadas muy largas» y «es un trabajo que absorbe mucho tiempo».
Así, un trocito de Paula Fernández Carrasco, un trocito de Miguelturra, está presente en ‘La Sociedad de la Nieve’ y en tantos otros trabajos en los que ha trabajado la miguelturreña, que continúa creciendo en el mundo audiovisual.