El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas entidades y la relación de actividades en las que colaborarán conjuntamente a lo largo de la 47 edición del Festival.
El acuerdo lo han suscrito Irene Pardo, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y David Triguero, presidente de la AD del Campo de Calatrava y alcalde anfitrión, en el Centro de Interpretación de la Laguna del Prado, en Pozuelo de Calatrava. Les han acompañado el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, y alcaldes y representantes de la AD Campo de Calatrava, como el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno.
David Triguero dejó clara la importancia del acuerdo que se firmó hoy, porque “hablar del Festival de Almagro es hablar del principal evento cultural de toda Castilla-La Mancha, uno de los más importantes de España y del mundo, además de un gran evento turístico y cultural, puerta de entrada a nuestra provincia y al Campo de Calatrava”.
Y añadía como “si el Festival se ha caracterizado por ser una marca de calidad en Castilla-La Mancha, que cuenta con las principales compañías, artistas y obras de referencia nacional e internacional, con grandes patrocinadores, sino también se ha caracterizado por querer contar con el territorio con sus colectivos, asociaciones y habitantes de Almagro y del Campo de Calatrava, y en esa línea se dan todas las características que buscamos como grupo de Acción Local que no son otras que promocionar nuestro patrimonio, cultura, sector turístico y sector agroalimentario. De ahí esta apuesta por Calatrava Sabor y nuestra gastronomía, estando presentes a través de distintas experiencias y degustaciones en bodegas, cooperativas, empresas agroalimentarias y almazaras”.
Irene Pardo manifestaba que hoy es el día que representa la implicación que tiene el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagrocon el territorio que habita, que son como unos círculos concéntricos que se inician en Almagro y se van expandiendo a todo el territorio, por eso agradecer al Campo de Calatrava y a la Asociación su colaboración, para que entre todos consigamos lo que para el Festival es fundamental, que sea experiencial, porque si para nuestro Festival su labor fundamental es preservar nuestro rico patrimonio teatral del siglo de Oro, con una programación de muchísima calidad, quiero destacar que todo se vive de forma especial porque se vive aquí, en esta tierra, con esta arquitectura, gastronomía y el patrimonio de la bella ciudad de Almagro, que se extiende al resto de municipios de la comarca”.
Pardo agradecía a todos los alcaldes y vecinos de los pueblos del Campo de Calatrava que “en estas semanas previas al festival, nos han acogido de forma tan tierna y maravillosa”, añadiendo que “la cultura es un conjunto de saberes, de gastronomía y hoy concretamente La Inesperada visita a este Centro de Interpretación con esta belleza de la naturaleza en Pozuelo, es un ejemplo más de que venir a esta comarca es éxito seguro”.
Francisco Javier Núñez destacó que “Almagro es la puerta de entrada a la provincia y una de las 3 más importantes puertas de entradas a Castilla-La Mancha, después de Toledo y Cuenca, y estamos ante una oportunidad para nuestra localidad la colaboración con el Campo de Calatrava, con su propia singularidad que hace más atractiva la experiencia que se vive en Almagro, que lo tiene todo en un espacio pequeño y el Campo de Calatrava le aporta espacios singulares y propios de cada uno de los municipios”.
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava es un estrecho colaborador (y cómplice) del Festival, junto a otras asociaciones del tejido cultural de la región, y van a ofrecer una serie de actividades a los visitantes y vecinos que acudan al certamen internacional.
Actividades
Así, el día de apertura del Festival, el 4 de julio, en el marco de la inauguración se llevará a cabo una actividad de promoción de los productos agroalimentarios certificados, ofreciendo a los asistentes una degustación de productos calatravos con denominación de origen y / o marca de calidad diferenciada del Campo de Calatrava y otras del ámbito territorial en el Claustro del Museo Nacional de Teatro de Almagro, con una serie de elaboraciones únicas y exclusivas para esta ocasión.
Durante el festival, se ofrecerán degustaciones tras las ruedas de prensa de las distintas compañías en el Parador de Turismo de Almagro. En total, serán cinco maridajes y catas, asistidas por un sumiller especializado en levaduras y aromas, de vinos, aceites, quesos y azafrán D.O.P. Campo de Calatrava, pan de Cruz de Ciudad Real y berenjena y cordero manchego I.G.P.
Igualmente se colaborará en la organización de cinco rutas gastronómicas en autobús para hasta 25 personas a establecimientos agroalimentarios de la comarca, con el objetivo de dar a conocer los productos de enoturismo y oleoturismo puestos en marcha por distintas empresas agroalimentarias de la comarca, concretamente: Bodegas Reconquista (Miguelturra, 7 de julio), Finca Pasamontes (Moral de Calatrava, 11 de julio), Bodegas Quinta de Aves (Moral de Calatrava, 14 de julio), Encomienda de Cervera (Almagro, 21 de julio) y Aceites Olivar del Valle (Bolaños de Calatrava, 28 de julio).
Igualmente habrá otras dos rutas gastronómicas en autobús dirigidas a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y prensa acreditada en el Festival, respectivamente, a la Finca Olivapalacios (Almagro) y Bodegas Naranjo (Carrión de Calatrava).
Finalmente, se ofrecerán también dos maridajes-catas a los asistentes a los Encuentros sobre Ilusionismo y Teatro en el claustro del MNT los días 11 y 12 de julio, con vinos D. O.P. Campo de Calatrava y cuatro elaboraciones originales con productos protegidos por las figuras de calidad diferenciadas presentes en la comarca.
En el marco de este convenio, durante las semanas previas, se ha presentado la programación del 47 edición del Festival a los alcaldes y vecinos y vecinas de los municipios integrantes del grupo AD del Campo de Calatrava.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).