El Barrio Oriente inauguraba en la noche de este martes 16 de julio sus fiestas 2024 en honor a Nuestra Señora de la Salud. Lo hacía con el pregón de Julián Margotón. Unas fiestas referentes en el verano miguelturreño que se extenderán hasta el próximo domingo con un gran programa de actos festivos, culturales, deportivos y religiosos que en estos días se viven aquí en Miguelturra. Además, en un año muy especial, puesto que la hermandad de Nuestra Señora de la Salud celebra en este 2024 su 35 aniversario.
La noche comenzaba con la proclamación de las damas y los zagales del Barrio; Íker Peco, María Guío, Luis Manuel Molina-Prados, Cataleya Jiménez, Rafael Muñoz y Rocío Guío y tras ellos, el pregón inaugural. Un acto en el que quisieron estar presentes el alcalde, Luis Ramón Mohíno; la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio Oriente, María José Muñoz, y el presidente de la hermandad de Nuestra Señora de la Salud, Santiago Muñoz. Ellos eran los encargados de poner las bandas, las coronas y los pañuelos a las niñas y niños que, además recibían, ellas un ramo de flores y ellos un regalo, de mano de los concejales allí presentes: la concejala de Festejos, Carmen María Mohíno; la concejala de Seguridad Ciudadana, Nieves Almansa; el concejal de Promoción Económica y Turismo, Miguel Ángel García; Laura Arriaga como concejala del Partido Socialista y Jorge Rubio como concejal de IU-Podemos.
Antes del pregón la nueva presidenta de la asociación, María José Muñoz, se mostró «emocionada y agradecida de la respuesta y el apoyo que están teniendo estas fiestas». Asimismo, antes del pregón, el Barrio Oriente quiso rendir homenaje a Santiago Muñoz por ser el fundador de la hermandad de Nuestra Señora de la Salud y de la Asociación de Vecinos del Barrio Oriente, y, por lo tanto, «35 años después seguimos teniendo esta semana de celebración en el barrio y ese culto a la Virgen de la Salud». Santiago Muñoz recibió una placa de manos del alcalde, Luis Ramón Mohíno.
Llegaba el momento del pregón inaugural de las fiestas del barrio a cargo de Julián Margotón Calderón. Nacido en Miguelturra, concretamente en la calle Malpica, es un fiel defensor de la cultura y las tradiciones de este municipio, y, sobre todo, de este Barrio Oriente, donde nació y donde vivió hasta que se tuvo que ir a hacer la mili. Conocido por muchos por ser en la actualidad el concejal de Familia, Consumo y Mercado, Julián Margotón también ha estado siempre vinculado a una de las más emblemáticas fiestas: el Carnaval de Miguelturra. De hecho, en el año 2008 fue Máscara Mayor junto a su esposa, Nieves Patón.
A lo largo de su vida, nunca ha dejado de estar vinculado a la localidad de Miguelturra, pero por su trabajo y su carrera profesional, subinspector de la Policía Nacional, no siempre ha podido disfrutar todo lo que le hubiese gustado de su localidad natal. El pregonero, que agradeció enormemente ser el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas, declaró que era «un honor» dirigirse a los asistentes «en estas fiestas tan especiales y entrañables, en ofrenda de nuestra queridísima patrona la Santísima Virgen de la Salud».
Margotón hizo referencia a los 35 años de aniversario de la hermandad y quiso destacar «la belleza e historia que envuelven a nuestro Barrio, así como la devoción y el cariño que sentimos hacía nuestra protectora». El pregonero recordó cómo había sido su vida en el barrio «desde las emblemáticas calles y plazas que nos vieron crecer, el barrio de Oriente es un lugar lleno de encanto y tradición, cada rincón guarda historias vividas de tiempos pasados, de vecinos que han dejado sus huellas en cada esquina y en cada corazón que late al amparo de la Virgen de la Salud».
«En estos días de fiestas recordamos con cariño y gratitud a aquellos vecinos que han contribuido a hacer de nuestro barrio un lugar único y acogedor, y que muchos de ellos ya no se encuentran con nosotros, estando en este momento amparados por la luz que irradia el rostro de nuestra queridísima Madre Santa, Virgen de la Salud», añadió Margotón en su emotivo pregón. Para él, «el barrio está cargado de un espíritu de generosidad y solidaridad nos inspiran a seguir construyendo juntos una comunidad fuerte y unida, donde la amistad y el respeto sean los pilares que la sostienen».
Por último, deseó «que la Santísima Virgen de la Salud nos guíe por el camino de la fe y la esperanza, protegiéndonos a cada uno de nosotros y bendiga nuestras calles con su amor y gracia. Que estas fiestas sean un tiempo de alegría, fraternidad y celebración. Que la unión y la salud reinen en nuestros hogares».
Tras el pregón inaugural, daban comienzo las fiestas con la actuación del grupo de baile de la Universidad Popular de Miguelturra dirigido por Rocío Gracia.