Presentado el cartel del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella

La tarde del pasado sábado quedó marcada en el calendario de Miguelturra como el comienzo oficial de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Estrella, patrona del municipio, con la presentación del cartel anunciador de la efeméride, obra del reconocido pintor sevillano César Ramírez.

El acto, cargado de emoción y simbolismo, tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en un ambiente de recogimiento y devoción. La encargada de conducir el evento fue Noelia Gómez, quien con palabras sentidas recordó que “han pasado 25 años desde aquel agosto del año 2000; 25 años de fe inquebrantable, de caminos recorridos junto a ella, de promesas, de lágrimas y de esperanza”. Añadió que este cartel “enciende la primera luz de un año de celebración, pero también de memoria, gratitud y compromiso”.

El presidente de la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella, José Luis Rodrigo, ofreció un discurso lleno de sentimiento y raíces históricas. “Este acto marca el inicio de un tiempo de gracia, de un año especial para todos los devotos de la Estrella. Porque esta historia no empezó hace 25 años, esta historia comenzó hace más de cinco siglos, cuando nuestro pueblo ya reconocía en María a una madre”, subrayó Rodrigo.

Rodrigo también hizo memoria de aquella jornada histórica del año 2000: “Un día de cielo abierto. Un día en el que Miguelturra se volcó con su Virgen. De himnos, flores, emoción y fe desbordada”. Finalizó su intervención con un emotivo mensaje: “Quien tiene una Estrella que lo guía, nunca camina solo. ¡Viva la Virgen de la Estrella!”.

Cartel conmemorativo del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella, obra de César Ramírez (Foto: Diario de Miguelturra).
Cartel conmemorativo del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Estrella, obra de César Ramírez (Foto: Diario de Miguelturra).

El cartel que se presentó, y que fue acogido con una ovación cerrada, es obra del artista sevillano César Ramírez, quien no pudo estar presente por motivos personales. No obstante, el autor remitió una profunda explicación simbólica de su obra, donde aseguró haber querido plasmar en ella “un mensaje directo y sin rodeos, con el rostro de Nuestra Señora de la Estrella presidiendo toda la composición”.

La pintura está repleta de detalles que evocan la coronación del año 2000, desde el halo con campanillas que simulan los fuegos artificiales de aquel día, hasta la representación del convento de la Virgen de Estrella, o el manto blanco que arropa a su hijo y parece tocar la silueta de la corona que sostienen las manos de las Madres Mercedarias. Todo ello bajo un fondo que recoge los colores de las banderas gremiales y rodeado por estrellas que “tintinean alrededor del escudo de Miguelturra”, con la leyenda ‘Stela Matutina, Spe Nostra Salve’.

Con este cartel, Miguelturra da el pistoletazo de salida a un año de actos conmemorativos con los que se celebrará el 25 aniversario de la coronación canónica de su patrona, renovando la fe, la historia y el amor de un pueblo que, generación tras generación, sigue mirando a un cielo lleno de estrellas que llevan por nombre María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.