La situación sanitaria en nuestro país, provocada por la pandemia de la Covid-19, afecta a todos los sectores. Y el educativo, uno de los más importantes por todo lo que conlleva, no ha sido menos. Tras poco más de un mes desde el inicio del curso escolar, el concejal de Educación y Salud del Ayuntamiento de Miguelturra, Raúl López Casado, ha hecho una valoración de lo sucedido hasta ahora y de la situación actual.
Respecto al inicio de curso, López lo define como «intenso, aparte de peculiar por las circunstancias». Además, el edil afirma que uno de sus temores se cumplió: «La Junta, en cuanto a recursos materiales, se quedó muy escasa». Así se lo hicieron saber las direcciones de los distintos centros. Por tanto, desde la Concejalía de Educación y también desde otras concejalías se intentó dotar a los centros con material para la prevención del virus. Igualmente, el Consejo Escolar Municipal también destinó la partida sobrante destinada a actividades (alrededor de 4.000 euros) a dotar a las escuelas de ese material necesario: alfombras desinfectantes, mucha más cantidad de gel hidroalcohólico, dispensadores automáticos, papeleras…
La incertidumbre en el inicio de curso hizo que uno de los mayores temores fuera que los padres decidieran no llevar a sus hijos a clase por miedo al contagio. Pero más allá de esa incertidumbre durante los primeros días, López destaca que «el curso se ha iniciado con total normalidad y en los centros educativos no hay absentistas por el tema Covid». Aunque sí que existe algún caso aislado, «pero muy justificado, como que sus padres sean colectivo de riesgo».
De hecho, Raúl López destaca que en las escuelas infantiles, que sí son gestión directa del Ayuntamiento, tenían el temor de encontrarse sin matriculaciones para este curso. Sin embargo, «lejos de eso, la gente ha respondido y, dentro de las ratios que estaban estipuladas en el 75%, prácticamente se ha llegado a cubrir ese 75% en todas las aulas«.
En Miguelturra, hasta ahora, sólo se han tenido que confinar tres clases: las dos líneas de cinco años del colegio Clara Campoamor; y el aula de tercero de Primaria de La Merced. Pero además, han sido casos aislados y no se han producido brotes dentro de las aulas. López destaca que, realmente, «los colectivos de edad más corta son transmisores de Covid pero en unos niveles muy bajos». De hecho, los niveles de transmisión del virus «de 0 a 3 años son insignificantes, y aunque de 3 a 12 años es cierto que va aumentando, la posibilidad de contagio sigue siendo bajísima».
En cuanto al hecho de que puedan no confinarse las clases enteras en caso de que un alumno dé positivo, Raúl López afirma que «esto depende exclusivamente de Sanidad«. Es cierto que existe un protocolo, que es el que se sigue en los centro educativos, pero la última palabra la tienen las autoridades competentes.
En algunas clases -en concreto en los cursos más altos- del IES Campo de Calatrava se está llevando a cabo la docencia semipresencial. Es decir, por turnos: un día asiste la mitad de la clase de forma presencial y el resto lo hace de forma telemática, y al día siguiente lo hacen al contrario. Respecto a este hecho, que «no es una competencia directa del Ayuntamiento», López destaca que «es verdad que hemos escuchado algo más de quejas por parte de las familias», sobre todo en cursos como 2º de bachillerato que tienen la selectividad por delante. «Estamos intentando ver si a través de otros mecanismos podemos mejorar la presencialidad«, afirma el edil.
El Concejal de Educación y Salud ha destacado el trabajo de los equipos directivos durante este verano para que se cumplan los protocolos, destacando que «tampoco había directrices muy claras por parte de la Consejería». «No voy a decir que nos dejaron abandonados, pero nos dieron unas directrices mínimas y después cada centro, por lo que yo tengo conocimiento, ha estado trabajando el mes de agosto más que nunca, yendo a los centros a trabajar y planificar», afirma Raúl López. En referencia al gran trabajo realizado por los profesionales educativos de la localidad durante este inicio de curso, el edil insiste en que «en ese aspecto, yo creo que las familias, si no lo están, deberían estar totalmente tranquilas».
Por último, Raúl López ha querido «agradecer y ponerle una medalla a cada niño y a cada niña por el comportamiento ejemplar que están teniendo». «Porque todos imaginábamos que niños tan pequeños, durante tantas horas, con una mascarilla puesta… y sin embargo están teniendo un comportamiento ejemplar que los adultos deberíamos recordar cuando nos quejamos», expone López.
Excelente punto de vista… Asi es , son unos superheroes pequeñitos …. 👌
Creo que tanto el profesorado como los niños, estamos dando una lección a todas aquellas personas que, lejos de dar soluciones, sólo manifiestan críticas ante la pandemia o quieren modificar leyes que no vienen al caso. La situación que vivimos es difícil pero no imposible. Necesitamos la dotación, más que nunca, de medios materiales y humanos para salir adelante. Los poderes públicos deben sumarse, sin restricciones ideológicas ni bullas parlamentarias, a la dotación de tales medios. No es momento de cambiar leyes ni mentalidades es momento de arrimar el hombro. Y eso, en los coles se hace a diario. ENHORABUENA a todos mis compañeros por el enorme trabajo que están realizando y a todos los niños por su buena actitud.