Rita Gómez y Noelia Romero presumen de La Mancha en una exposición que reivindica las raíces y la identidad churriega

Dos miradas jóvenes, una misma raíz y un profundo amor por lo propio. Así podría resumirse la esencia de ‘Bueno, Bonito y Manchego’, la exposición que Rita Gómez y Noelia Romero, dos miguelturreñas unidas por la amistad y la creatividad, han presentado esta Navidad en la Casa de la Capellanía, y que podrá visitarse hasta el próximo 11 de enero.

La muestra, inaugurada el pasado 28 de diciembre, propone un recorrido íntimo y sensorial en el que la fotografía es el eje central, pero donde también se apela al oído, a la memoria y a las emociones. En apenas “un pasillo y medio”, como resume Rita, se concentra todo un universo manchego y churriego, reinterpretado desde una mirada contemporánea.

Fotografía, tradición y emoción compartida

La idea germinó en el obrador. Noelia Romero, fotógrafa por vocación aunque no por profesión, explica que todo comenzó como un reto personal: “Un día se me ocurrió que quería innovar un poco en la fotografía de producto. Porque había hecho algunas cosas, pero era un reto para mí”. La inspiración estaba muy cerca: “Como siempre estoy bajando al obrador y viendo los productos que hace Rita, yo creía que se le podía sacar mucho partido”. Así, el obrador de La Galguería de Rita se convirtió en improvisado estudio fotográfico, del que surgieron las primeras imágenes de fruta en sartén, tartas y dulces tradicionales.

Sin embargo, el proyecto pedía ir más allá. “Pero se nos quedaba un poco corto”, reconoce Rita Gómez, conocida en el pueblo como “la chica de Rita y Millán”, como ella misma se presenta, y responsable de uno de los obradores de la localidad. “Y como Noelia tenía ganas de hacer algunas fotos más tradicionales y típicas de La Mancha, con el traje tradicional y poniendo en valor el folklore manchego…”, añade.

Un diálogo entre lo editorial y lo popular

El resultado es una propuesta visual que fusiona la fotografía editorial de moda con las raíces manchegas, donde aparecen trajes tradicionales, telas, aperos del dulce churriego por excelencia y un vídeo en bucle que permite escuchar con nitidez el sonido del proceso de elaboración de la fruta en sartén, logrando que la experiencia trascienda lo visual.

“Algo importante de esta exposición es que yo quería trasladar el folklore y nuestras raíces a la fotografía editorial de moda, con unas fotografías que te evoquen a las tradiciones manchegas y la sororidad entre mujeres”, subraya Noelia. “Y estoy contenta por haberlo conseguido”.

La complicidad entre ambas es evidente y clave para el resultado final. “Nosotras nos compenetramos muy bien. Tenemos ideas muy parecidas. Aunque yo soy muy nerviosa y ella es la que pone calma”, confiesa Noelia, entre las risas de ambas.

El pueblo como refugio y punto de partida

Noelia nació en Palma de Mallorca, pero llegó a Miguelturra con apenas tres años, por lo que Miguelturra y La Mancha están muy presentes en su vida. Aunque actualmente vive en Madrid por motivos laborales, reconoce que el vínculo con el pueblo sigue intacto: “Por desgracia tuve que marchar por falta de oportunidades aquí. Yo no me dedico a la fotografía, tengo otro empleo. Y mi tiempo libre allí no puedo dedicarlo a la fotografía. Y aquí siempre que puedo aprovecho. Bajo aquí y me siento en casa”.

Ese sentimiento compartido de pertenencia atraviesa toda la exposición. “Ahora hay mucha gente en redes sociales que da valor a lo nuestro, a lo que nos ha hecho ser las personas que somos”, reflexionan ambas. “La gente que hemos nacido en pueblo y la que ha nacido en grandes ciudades no podemos ser lo mismo”, comentan entre risas, “porque tenemos un sentimiento de comunidad, de colectivo, de estar todos unidos”.

Una exposición pensada para la gente

La respuesta del público ha sido uno de los grandes regalos del proyecto. “A mí me hizo mucha ilusión que se acercara tanta gente el día de la inauguración”, reconoce Noelia. “Porque esta exposición está hecha para la gente, para que se puedan ver representados”.

Y ante la inevitable pregunta sobre el futuro, la puerta queda abierta: “Yo creo que, llegados a este punto, puede pasar”, comentan ambas entre risas, dejando entrever que ‘Bueno, Bonito y Manchego’ podría ser sólo el comienzo de lo que está por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.