La Atención Temprana engloba el conjunto de intervenciones que se dirigen tanto a los niños y niñas que presenten trastornos en su desarrollo o puedan tener riesgo de presentarlos, como a sus familias y a su entorno. Su objetivo es dar respuesta lo antes posible a las necesidades de apoyo de estos niños y sus familias para posibilitar su inclusión en el entorno escolar y social, así como mejorar la calidad de vida familiar.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 13% la atención a niños y niñas que presentan trastornos en su desarrollo, o en riesgo de que aparezcan, mediante el programa de Atención Temprana, a lo largo del primer semestre de 2021. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano: “son más de 5.400 familias las que se han beneficiado de este programa en estos seis primeros meses de 2021 y con una financiación de 8,6 millones de euros por parte del Gobierno regional, a través de 56 centros y servicios pertenecientes a la Consejería de Bienestar Social, a las Entidades Locales y fundamentalmente al Tercer Sector”.
El Programa de Atención Temprana se presta en la Red Pública de Castilla-La Mancha mediante la labor que realizan 350 profesionales en un proceso en el que participan, entre otros, psicólogos, logopedas o fisioterapeutas. La consejera ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento a los profesionales y a las entidades que hacen posible esta asistencia por su esfuerzo diario, a la vez que ha manifestado que el Gobierno regional apuesta por continuar fortaleciendo y generando nuevos recursos dentro de esta atención a menores y en la misma línea, ya que “lo hacemos de una forma individualizada, universal y gratuita, acercándonos a las viviendas para dar ese apoyo en su entorno más normalizado y de su día a día”.
De esta manera, desde el gobierno regional se intenta potenciar y optimizar al máximo la evolución en el desarrollo funcional de los niños y niñas mediante un nuevo modelo de apoyos que será recogido en la futura Ley de Atención Temprana.