Miguelturra celebró este martes el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre. Lo hizo con un acto que tuvo lugar en el Centro de Día y en el que se reconoció la figura de siete mujeres de la localidad que han sido «protagonistas del cambio» en diferentes ámbitos de la sociedad. Ellas son Magdalena López Yébenes (ámbito asociativo), María del Carmen Rodríguez Maeso (ámbito cultural), Piedra Santa Martín Sicilia (ámbito deportivo), María del Carmen Ortega Rodríguez (ámbito educativo), Encarnación López García (en el ámbito empresarial), Teodora Imedio Camacho (ámbito político) y María José Ruiz Asensio (ámbito sanitario).
La concejala de Igualdad, Caridad Sánchez, resaltaba que «es una tarde bastante importante» ya que «se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales». Y es que «todas las que estamos hoy aquí somos mujeres rurales, ya sea porque desarrollamos nuestra vida y vivimos en un entorno rural o porque desarrollamos nuestra actividad profesional en un entorno rural», indicaba. Un acto que sirvió para «agradecer ese trabajo y ese esfuerzo que han hecho estas mujeres para que la mujer rural evolucione», afirmaba la edil, a la par que añadía que «todas nos sentiremos reconocidas con cada una de estas mujeres que van a ser homenajeadas en cada uno de sus ámbitos».
Por su parte, la coordinadora del Centro de la Mujer, Pilar Rodrigo, exponía que «cada una de las personas que van a recibir este homenaje han aportado su granito de arena en distintos ámbitos de la sociedad de Miguelturra». Un emotivo acto en el que se intentó «analizar las aportaciones que han hecho las mujeres en la localidad» a través de la trayectoria de estas siete mujeres. «Las mujeres que están aquí y van a recibir este homenaje han hecho todo lo posible para que la sociedad de Miguelturra sea mejor», manifestaba Rodrigo.
Homenajeadas
Magdalena López Yébenes
Magdalena es la presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra. Trabajó desde muy jovencita en tareas agrícolas y como empleada del hogar y de ayuda a domicilio, pero el último tramo de su vida laboral transcurrió en la Residencia de Mayores, desde su apertura hasta su jubilación en 2013. Consciente de la necesidad de defender de los derechos de las empleadas de hogar, en junio del año 1989 participa en la puesta en marcha de la Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra, siendo elegida presidenta, cargo que sigue ostentando hasta el día de hoy.
A propuesta del Centro de la Mujer, durante 8 años, formó parte del Consejo Regional de Asociaciones del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha. En los últimos 22 años, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del centro de la mujer, desde la Asociación se ha fomentado la organización de jornadas informativas y de reivindicación de los derechos de las empleadas de hogar y numerosos cursos formativos, gestionando los recursos conseguidos a través subvenciones concedidas por las administraciones públicas (Ayuntamiento, Diputación e Instituto de la Mujer) en los que han participado un gran número de mujeres de nuestras localidades. Han realizado una gran labor de colaboración y participación con el Centro de la Mujer en todas las campañas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres y por la igualdad entre mujer y hombres. «Muchas gracias, Magdalena, por tu gran labor en pro de los derechos del colectivo de las empleadas de hogar», afirmó el Centro de la Mujer durante la entrega de este reconocimiento.
Carmen Rodríguez Maeso
Comenzó muy jovencita a participar en el grupo de teatro del padre de su compañera de instituto Mari Cruz de los Ríos… y hasta ahora. En el curso 88/89 fue alumna del taller de teatro de la Universidad Popular puesto en marcha por el Doctor Francisco Ayala y tras su renuncia como director asumió esa responsabilidad de forma voluntaria, hasta que en el año 1996 consiguió formar parte de la plantilla laboral de la Universidad Popular como monitora del taller de teatro que se disolvió en el año 2020 como consecuencia de la pandemia. Hay que destacar que desde el año 1995 hasta el 2002 lo compatibilizó con la impartición de talleres de teatro en la Mancomunidad del Campo de Calatrava que por entonces la componían 12 pueblos.
Desde el año 97, forma parte de la asociación cultural sin ánimo de lucro Flauti Flauti (actualmente formada por 12 personas), colaborando desde entonces hasta hoy con sus representaciones teatrales en numerosos eventos organizados en nuestra localidad tanto por el Ayuntamiento como por diversas asociaciones locales. «Muchas gracias, Carmen, por tu gran aportación a la cultura de nuestro pueblo durante tantos años y que sepas que Flauti Flauti siempre formará parte de nuestra identidad cultural», expone el Centro de la Mujer.
Piedra Santa Martín Sicilia
Comenzó muy joven, porque entre por los años 85 y 90 fue entrenadora en diversos centros educativos de Ciudad Real y del equipo Universitario Femenino ‘Intercampus 89’. Pero lo importante para nuestra localidad es que ya en la temporada 89/90 comenzó a entrenar al equipo juvenil y sénior del Club Baloncesto Alucal Miguelturra en la categoría Provincial Masculina y lo fue durante 3 temporadas hasta el año 92, superando los obstáculos que suponían ser mujer entrenadora en un equipo masculino.
Además de todos estos logros como mujer entrenadora de baloncesto, Piedra es un referente en el ámbito del deporte local. Ella es la responsable del Área Municipal de Deportes desde 1990 y gracias a su brillante gestión de la práctica deportiva Miguelturra sigue consiguiendo grandes logros deportivos personales y colectivos. «Gracias por todo tu esfuerzo y gran profesionalidad en el desarrollo del deporte local y del femenino en particular», afirma el Centro de la Mujer.
Mari Carmen Ortega Rodríguez
Actualmente es maestra de Educación Infantil y Primaria en el CEIP María Elena Maseras de Miguelturra. Pero su presencia en este acto responde a la necesidad reconocerle y agradecerle inmensamente que, en toda su trayectoria profesional como educadora y en todos los aspectos de su vida, la igualdad y coeducación hayan estado y sigan estando presentes. Y es que nada de esto es por casualidad, porque a pesar de su juventud tiene una gran y variada formación en el ámbito de la igualdad y contra las violencias de género, asistiendo a numerosos seminarios, cursos y jornadas desde el año 2002 hasta la actualidad. Y gracias a su formación ha podido actuar, desde el año 2011, como ponente y coordinadora de importantes proyectos de innovación educativa en diversas jornadas y eventos formativos de nuestra provincia y como formadora en igualdad del profesorado desde el Centro Regional de Formación del Profesorado.
Es la coordinadora del Plan de Igualdad de su centro educativo que fue seleccionado el curso pasado para formar parte de ‘Guía de Buenas Prácticas en Coeducación e Igualdad’ del Consejo Escolar del Estado. Concluyendo, Mari Carmen Ortega es una gran profesional de la coeducación que cree firmemente en la igualdad entre mujeres y hombres y que lo transmite con una inmensa empatía a su alumnado y a todas las personas que tienen la gran suerte de compartir espacios vitales con ella. «Muchas gracias, Mari Carmen, por intentar defender cada día que niños y niñas tengan los mismos derechos y oportunidades», manifiesta el Centro de la Mujer.
Encarnación Lopez García
Conocida popularmente en la localidad como Encarni, ella fue la primera mujer fotógrafa en Miguelturra. Su andadura como profesional de la imagen comenzó en febrero de 1985, fecha en la que consiguió la abrir de un modesto estudio en su propia casa, siendo la primera persona y además mujer en hacerlo en esta localidad. Durante los primeros años compaginó la actividad de fotógrafa con la de monitora del taller de fotografía de la Universidad Popular que también empezó a funcionar ese mismo año, dedicación que le ocupó ocho años (del 1985 al 1992). Un total de 34 años de trayectoria profesional, realizando trabajos únicos y personalizados a la ciudadanía de la localidad y alrededores hasta febrero del 2019, fecha en la que se jubiló. «Gracias por tu valentía y conseguir ser pionera en emprender una actividad tan bonita como es la fotografía en nuestra localidad», comenta el Centro de la Mujer.
Teodora Imedio Camacho
‘Tani’, como la conoce todo el mundo, no pudo estar presente en este acto por cuestionas médicas. Y es que ha tenido una pequeña intervención quirúrgica de la que se está recuperando. En representación suya estuvieron presentes su hijo Juan y a su nuera Pilar. Tani formó parte de una generación de mujeres que se abrió paso en el mundo de la política, un mundo que mayoritariamente era de hombres, siendo la primera mujer miguelturreña candidata a la alcaldía. En su empeño de trabajar por y para su pueblo, continuó en política consiguiendo en el año 1987 una concejalía, la de Consumo, al frente de la cual inauguró la OMIC.
Tani no solo estaba comprometida con el mundo de la política sino también con el asociacionismo femenino. Fue promotora y fundadora de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ‘El Ramo’, que en 1991 creó sus estatutos, asumiendo ella la presidencia hasta el día de hoy. La propia Tani comenta que “quería hacer algo por las mujeres; quería que éstas salieran de sus casas y tuvieran presencia en la sociedad”. Y, de algún modo así lo consiguió con la Asociación que fundó; asociación que todavía hoy se mantiene en pie a pesar de los difíciles tiempos que corren para el asociacionismo femenino. «Gracias a Tani por ser impulsora del cambio y referente para las nuevas generaciones de mujeres del medio rural», exponen desde el Centro de la Mujer.
María José Ruiz Asensio
María José Ruiz Asensio es natural de Miguelturra, donde siempre ha vivido junto a su familia. Ha sido una mujer luchadora porque, tras realizar sus estudios primarios en nuestra localidad, estudio bachillerato en Ciudad Real en horario de tarde/noche para poder compaginarlo con el trabajo de limpieza a domicilio que realizaba por la mañana y así colaborar con la economía familiar pagándose sus estudios. Inició su formación como enfermera especialista en pediatría, en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ciudad Real, profesión a la que se ha dedicado más de 40 años por vocación. 20 años de su vida laboral se han desarrollado en el Hospital de Ciudad Real, pero los últimos tres años y medio ha estado en el Centro de Salud de Miguelturra, en consulta pediátrica (su especialidad) hasta su jubilación. «Muchas gracias, María José, por tu inquietud, por luchar por conseguir tus objetivos profesionales y lograr aportar todo lo conseguido en un ámbito tan importante como es la salud de la población infantil», afirma el Centro de la Mujer.