Como ya es habitual antes de finalizar el año, el Área de Mayores del Ayuntamiento de Miguelturra ha realizado un curso de formación sobre el plan de autoprotección y manejo de extintores, por lo que se ha llevado a cabo un simulacro de emergencia y evacuación en el Centro de Día de Mayores y el Centro de Servicios Sociales.
En dicho simulacro, que tal y como ha informado la directora del centro, Marisa Gómez, se ha desarrollado con éxito, ha participado todo el personal del Centro de Servicios Sociales, Centro de Día y Centro de Mayores del Ayuntamiento, así como todas aquellas personas que se encontraban en ese momento en dichas instalaciones. El simulacro se ha llevado a cabo en horario de 11h, con una primera parte de formación, a 12:30h, con la evacuación de todas las personas que se encontraban en el centro.
La formación en materia de Emergencias y asistencia técnica al simulacro en el centro se ha hecho con el fin de cumplir con todos los requerimientos legales del RD 393/2007 Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia y Art. 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales
La realización del simulacro tiene como objetivos la verificación y comprobación de: la eficacia de la organización de respuesta ante una emergencia; la capacitación del personal adscrito a la organización de respuesta; el entrenamiento de todo el personal de la actividad en la respuesta frente a una emergencia; la suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados, así como la adecuación de los procedimientos de actuación.
Dicho simulacro se ha desarrollado atendiendo a las siguientes fases: simulación de la emergencia; prueba del sistema de detección y/o alarma; actuación del Jefe de Emergencias, actuación del equipo de primera intervención, actuación del equipo de alarma y evacuación y evacuación del edificio.