Televisión Miguelturra no entiende la «hostilidad» y confía en «retomar el camino del diálogo» con la Congregación de la Virgen de la Estrella

Televisión Miguelturra emite un comunicado a partir de las declaraciones que hizo la Congregación de Nuestra Señora de la Estrella a Diario de Miguelturra, además de «las acusaciones vertidas en redes sociales» hacia el medio televisivo.

Televisión Miguelturra manifiesta su «agradecimiento a la Congregación de Ntra. Sra. de la Estrella, que durante 35 años ha permitido a este medio de comunicación llevar a tantos y tantos hogares la celebración de los distintos actos litúrgicos a celebrar en el templo, con motivo de las fiestas patronales». No obstante, «no entendemos esta hostilidad hacia un medio de comunicación que lleva desarrollando su actividad durante tantos años, aunque parece obvio que detrás de todo esto se esconden personas interesadas en difamar y dañar nuestra marca para su propio interés, y que pueden estar influyendo en las decisiones del presidente de la Congregación, nuestro interlocutor en las conversaciones mantenidas con la Congregación«, añade en nota de prensa.

El medio televisivo churriego aclara que «nunca recibió comunicación oficial por parte de la Congregación para la convocatoria de una reunión, en la que se tratarían asuntos referentes a la emisión de los actos litúrgicos a celebrar en el templo, con motivo de las fiestas patronales del presente año. Por ello aclaramos que es rotundamente falso que no acudiéramos a una reunión en la que en ningún momento se nos convocó». Además, «igualmente, en las breves conversaciones mantenidas con el presidente de la Congregación, en ningún momento se mencionó la intencionalidad de la Congregación de que el año que viene sería nuestra empresa la encargada de la realización de dichos actos».

La televisión churriega incide en que «hasta el último momento hemos intentado el diálogo con el fin de poder instalar nuestra cámara, tal y como hicimos el año anterior, pero se negaron en rotundo aduciendo falta de espacio, algo difícil de entender ya que nuestra cámara robotizada se instala en un soporte fijo, a varios metros de altura, sin interferir en las actividades del templo ya que es controlada de manera remota. Esto anteriormente citado, contrasta con el espacio utilizado por parte de la productora encargada de la realización de los actos de culto de este año, que ha ocupado un espacio aproximado de unos tres metros cuadrados, con cables mal colocados a su alrededor que deslucen y desentonan con la estética del resto del templo».

También quiere hacer constar, que «el mismo jueves que empezaron las novenas, uno de nuestros operadores de cámara accedió a la iglesia con la intención de situarse en un banco cercano al altar, ocupando un espacio mínimo para realizar la retransmisión. Sin embargo, fue solicitado que abandonara el lugar por parte del presidente de la Congregación».

Televisión Miguelturra narra que «después de este lamentable suceso y siendo la única vía que nos dejaron para que nuestros abonados pudieran seguir los actos litúrgicos en la ermita, comunicamos al presidente nuestra intención de aceptar la señal que nos ofrecían siempre y cuando se recogiera en un documento de cesión de derechos de imagen que regulara correctamente esta situación. La contestación por parte del presidente de la Congregación fue que dicho documento debían de estudiarlo sus servicios jurídicos, y desde Televisión Miguelturra accedimos a esta petición y solicitamos que mientras esto ocurría nos entregaran la señal para que nuestros abonados pudieran seguir la novena, a lo que el presidente contestó afirmativamente, recalcando que la señal estaba a nuestra disposición. Esa misma tarde nuestro operador de cámara acudió con suficiente antelación a la ermita para poder recoger la señal y se encontró de nuevo con la negativa del presidente aduciendo unos supuestos problemas técnicos. Tras esto hemos seguido intentando de manera reiterada acceder a la señal que nos ofrecían y han dado una callada por respuesta. Todo este relato está documentado vía whatsapp para que quede demostrada la veracidad de los hechos que aquí exponemos».

En esta línea, el medio televisivo siente «profundamente que esta situación haya impedido que nuestros abonados pudieran seguir los actos de devoción hacia nuestra Patrona, un hecho insólito y excepcional que nos debe hacer reflexionar a todos sobre la vulneración del derecho a informar del que este medio de comunicación se ha visto privado por los hechos descritos».

Además, apuntan que «queremos reseñar que previo a este conflicto, Televisión Miguelturra realizó entrevistas con diversos órganos directivos de la Congregación, como el Mayordomo de Banderas Gremiales, el Grupo Joven además del presidente y una vocal, con objeto de dar difusión a su labor y, durante las cuales, hubo un ambiente cordial y de respeto mutuo, como es habitual en nuestro modo de proceder».

Teniendo en cuenta todo esto, el medio televisivo asegura que «nos consta que para el Sr. Presidente de la Congregación, no debe haber sido plato de buen gusto tener que actuar de esta forma, sin duda influenciado (si no obligado) por terceras personas con ciertos intereses, y que no nos queda otra que entender y respetar su posición al respecto, aunque evidentemente no podemos compartirla».

Por último, Televisión Miguelturra espera que «estos hechos sirvan de reflexión para todos, y confiamos en que, superado este malentendido, podamos retomar el camino del diálogo y la colaboración que siempre ha caracterizado nuestra relación, en aras de preservar el derecho a la información y el servicio a la comunidad de Miguelturra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.