La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Miguelturra ha presentado la campaña ‘Tu tranquilidad, siempre a mano’. Una campaña que consiste en unas pulseras identificativas para los niños y niñas, que se repartirán en eventos en los que se prevean grandes aglomeraciones. Una pulsera de color naranja en la que aparecerá el nombre del menor y un teléfono de emergencia. El concejal responsable de Protección Civil, Luis Vinuesa, y el jefe de la Agrupación, Juan Manuel Hernández, presentaban esta campaña en rueda de prensa.
Una iniciativa pensada principalmente para Carnaval. Sin embargo, «se quieren utilizar ya para la Cabalgata de los Reyes Magos», como explicaba el edil. «Una pulsera de color naranja en la que viene el nombre del menor y un teléfono de emergencia, por si algún niño se pierde que cualquier persona que esté por la calle pueda llamar al teléfono que el padre o tutor haya escrito en la pulsera para poder contactar en caso de que el niño se pierda», exponía Vinuesa.
Estas pulseras se podrán conseguir en cualquiera de los actos en los que se produzcan aglomeraciones contactando con los voluntarios de Protección Civil, además de cualquier día acudiendo al Ayuntamiento de Miguelturra, Centro Joven y Centro de la Mujer.
Juan Manuel Hernández destacaba que dentro de los objetivos de Protección Civil destaca el de «la protección de la ciudadanía y sobre todo de los más vulnerables, en este caso de los más pequeños de la casa». Además, Miguelturra es un municipio en el que se producen «muchos eventos multitudinarios como pueden ser el Carnaval, la Cabalgata de Reyes, el Carnaval de Verano o algunos eventos de Ferias». Es por ello que se ha buscado «esta fórmula para tener a nuestros niños más seguros». Los propios voluntarios de Protección Civil, en los eventos en los que estén presentes, llevarán pulseras encima para poder rellenarlas y colocárselas a los niños.
«El objetivo de las pulseras es que cualquier ciudadano que vea a un niño que está perdido, al levantarle la manga, vea su pulsera y pueda llamar él mismo a sus tutores. Aunque nosotros preferimos que ese niño sea trasladado a Policía Local, Guardia Civil o a nosotros para poder hacer la gestión y entregarle al niño a sus padres o tutores», manifestaba Hernández.
El jefe de Protección Civil Miguelturra ha querido dejar claro que esta pulsera «no exime de ninguna responsabilidad a ningún tutor», sino que simplemente «es un complemento más de seguridad». Así, además de recomendar el uso de estas pulseras, Juan Manuel Hernández ha recomendado que «cuando salgamos con nuestros hijos a cualquier evento multitudinario como la cabalgata de Reyes, le indiquemos un lugar de encuentro por si el niño se desorienta». Asimismo, ha afirmado que también hay que enseñarle al niño «que si se pierde puede acudir a Protección Civil o a cualquier agente de la Policía Local y Guardia Civil». «El niño tiene que empezar a defenderse ante cualquier adversidad, como puede ser encontrares solo porque se ha desorientado», indicaba.
Por último, tanto Luis Vinuesa como Juanma Hernández indicaban que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil sigue abierta a la captación de voluntarios, «más aún ahora que empiezan servicios que son multitudinarios y necesitamos bastantes efectivos. Igualmente, también escuchan «cualquier propuesta de la ciudadanía que tenga que ver con la prevención y la protección de los más vulnerables», finalizaban.