Desde el pasado mes de mayo y hasta octubre, ocho personas participan en un nuevo curso de recualificación profesional, formándose en operaciones auxiliares y revestimiento de albañilería. En total, son siete mujeres y un hombre los que participan en este programa, impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que busca instruir a los participantes en un nuevo ámbito para así reinsentarse al mercado laboral. El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, junto al concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Miguel Ángel García, han visitado este curso en la mañana de este lunes 22 de julio.
Mohíno explicaba que con este curso «se intenta que gente que no está dentro del sector de la construcción adquiere una serie de conocimientos que le puedan llevar a desenvolverse en ese ámbito». El alcalde ha dado «las gracias a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es la que financia esta acción». Como ya ocurriera el año pasado en el curso de recualificación de soldadura, la participación en este curso de albañilería es «eminentemente femenina». Además, la construcción es «un sector que en Miguelturra se está animando» y «en el cual está habiendo oportunidades», destacando el terreno de las reformas pero también, «esperemos que a lo largo de la legislatura», se retome la construcción de nuevas urbanizaciones, expresaba Mohíno.
Un curso en el que un monitor enseña y guía a los participantes, pero lo hace de una manera muy práctica, de forma que «empiezan a trabajar y a tener rendimiento desde el principio». De hecho, actualmente se encuentran realizando el revestimiento de una de las naves municipales anexas al Vivero de Empresas. Luis Ramón Mohíno finalizaba afirmando que «desde el Ayuntamiento estamos muy contentos de poder seguir trabajando con estos talleres recual y seguir pidiéndolos, y esperemos que la Junta tenga esa sensibilidad con Miguelturra para que sigamos desarrollándolos».
Por su parte, Miguel Ángel García comenzaba sus declaraciones agradeciendo a la técnico del área Pilar León «el trabajo desarrollado», ya que llevar a cabo este curso conlleva un importante trabajo previo. El edil continuaba incidiendo en que «los cursos de recualificación profesional buscan formar a una serie de personas que están en desempleo, que están fuera del mercado laboral», de forma que «lo que se pretende es que aprendan un nuevo oficio y que luego ese aprendizaje, con la certificación profesional que se les otorga al finalizar el mismo, les sirva para llamar a cualquier puerta y puedan acreditar una serie de conocimientos para así desarrollar una labor profesional que hasta ese momento nunca han desarrollado». Además, se intenta que estos cursos estén enfocados a sectores con una alta demanda de trabajadores para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo. Es por ello que «tienen bastante éxito», apunta García.
El responsable de Promoción Económica, Formación y Empleo explicaba que «es un curso muy limitado en cuanto al número de plazas» y que aunque «muchas veces se puede asociar a una profesión más masculinizada» esto es algo que «en este curso no ocurre» puesto que «tiene bastante respuesta» entre las mujeres. García manifestaba que «están aprendiendo» tanto «la parte teórica como la práctica». Una parte práctica que «ya están aplicando en instalaciones municipales». Y es que «el objetivo es trasladar esta práctica al exterior» de forma que «en un momento dado nos puedan servir para ese apoyo que muchas veces necesita el Ayuntamiento para determinados trabajos puntuales». Además, como ya ocurrió el año pasado con el curso de soldadura, espera que este curso también «deje su impronta» en la localidad.
Miguel Ángel García finalizaba deseando que «ojalá estas ocho personas, cuando termine el mes de octubre, puedan estar llamando a empresas y haya empresas que quieran contratarles». Además, explicaba que «también habrá ayudas por parte de las administraciones públicas para este tipo de contrataciones», por lo que espera que los participantes en este curso de recualificación «puedan encauzar profesionalmente su vida, que es lo que se pretende desde el área de Promoción Económica, Formación y Empleo», concluía.