La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado la localidad de Miguelturra, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Laura Arriaga, y ha visitado diferentes iniciativas y espacios relacionados con programas de la Consejería. En dicha visita, Franco ha presentado los Planes de Empleo 2022 para toda la región de Castilla-La Mancha.
La alcaldesa, Laura Arriaga, ha comenzado agradeciendo la presencia de la consejera, así como de la delegada de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, o el vicepresidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, David Triguero, entre otros representantes de las instituciones provinciales y regionales.
Arriaga ha anunciado que gracias estos Planes de Empleo, Miguelturra contratará a 90 personas en diferentes categorías profesionales, durante seis meses, y se llevará a cabo a través de siete proyectos. La edil ha asegurado que «sabemos que el empleo es uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía y con estos planes de empleo podremos acoger a personas que, además, tienen dificultades o se encuentran en situaciones complejas».
Laura Arriaga ha querido que el encuentro con la consejera sea en el Palacio del Carnaval, no solo por coincidir con la fiesta más emblemática del municipio, sino «porque es un espacio maravilloso que justo en estos días tiene muchísima actividad». Esto se debe a que uno de los proyectos que han sido concedidos a Miguelturra ha sido para el montaje y desmontaje de eventos, para lo cual ya han sido contratadas dos personas que durante los días de más eventos y espectáculos en Carnaval ya ejercen las funciones para las que han sido contratadas.
La regidora ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial, «porque, además de ellos, con el Ayuntamiento conseguiremos financiar estos proyectos». Y es que la alcaldesa ha recordado que el Consistorio ya había contratado a administrativos para gestionar la selección de los Planes de Empleo.
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado que «las políticas activas de Empleo en Miguelturra tienen espacio y cabida en plena celebración del Carnaval».
Franco ha explicado que el objetivo de estos planes de empleo es «mejorar la orientación, la intermediación y la formación profesional de las personas que lo conformen, pero ejemplos como el que hoy estamos visibilizando aquí, en Miguelturra, en plena Semana del Carnaval, ponen de manifiesto que cuando los representantes públicos y las personas que tenemos capacidad de decisión queremos mejorar la vida de la gente y la vida de nuestros municipios, todo es posible con un buen uso de los fondos públicos».
«Son 738.000 euros los que destinamos al Plan de Empleo de Miguelturra, once mil personas en toda la región» ha explicado. Franco también ha resaltado que «en concreto en esta localidad ya hay personas que acaban de empezar a trabajar en la semana más frenética de la vida de Miguelturra, y están dando respuesta, desde el ámbito público, a un proyecto público social de empleabilidad».
Patricia Franco ha recordado que en Miguelturra la Consejería ha invertido desde el año 2015, siete millones setecientos mil euros, cinco con dos millones de euros a políticas públicas de fomento del empleo y la empleabilidad, dos millones y medio a planes de empleo, y un millón de euros a formación profesional para el empleo.
La consejera ha concluido explicando que quieren dar respuesta «no solo a los ayuntamientos sino también al sector más social, esas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que están contribuyendo, cada uno en su ámbito de actividad, a dar oportunidades de empleo a personas que se encuentran en exclusión. Por eso, a finales de año sacamos una convocatoria, que hemos resuelto provisionalmente esta semana, con dos millones de euros para emplear acerca de 250 personas y son prácticamente 60 entidades sin ánimo de lucro las que están viéndose beneficiadas de esta iniciativa del Gobierno Regional».
Por último, la consejera ha aprovechado su vista a localidad para visitar el nuevo espacio coworking que se ha abierto en el Vivero de Empresas municipal y donde, tanto la concejala del Área de Promoción Económica, María José García Cervigón, como la técnica del Área, Pilar León, le han explicado a Franco que este es un proyecto que verá la luz en breve para ayudar a empresas que lo necesiten, ayudándoles a arrancar sus negocios y proporcionándoles un espacio físico de trabajo, a un precio asequible, para poder así, iniciarse en el auto emprendimiento.