En la mañana de este miércoles se han presentado los actos que tendrán lugar en Miguelturra con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Una rueda de prensa a la que han asistido Caridad Sánchez, concejala de Igualdad, junto a Carmen Rodríguez, psicóloga del Centro de la Mujer, y Manuela Cruz, representante del Foro Local por la Igualdad. También en la mañana de este miércoles se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento para condenar la violencia de género.
Así, la edil abría el acto comentando que el 8M es «un día para felicitarnos y congratularnos por los avances conseguidos y para agradecer los esfuerzos y sacrificios para haberlos logrado», pero también «para ser conscientes del camino que aún nos queda por recorrer en materia de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres de nuestra sociedad».
Continuaba Carmen Rodríguez, psicóloga del Centro de la Mujer, explicando que las actividades de cara al 8 de marzo se dividen «en dos grandes bloques: los actos institucionales y el trabajo que ya estamos realizando, por ejemplo, en los centros educativos». Y es que esta semana las clases de 2º de Educación Primaria de los cinco colegios públicos de la localidad están realizando un proyecto coeducativo titulado ‘La igualdad en mi escuela’, como comentaba Rodríguez.
Asimismo, también se están llevando a cabo labores de reparación del mural del colegio Clara Campoamor, «que había sido pintarrajeado y se está procediendo a su restauración». Y en el Instituto Campo de Calatrava, el mismo día 8 de marzo, «se culminará la actividad que comenzó hace tres semanas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia». Además, en el instituto se está realizando estas semanas un concurso cuyos premios también se entregarán el mismo 8 de marzo, día en el que el Centro de la Mujer acompañará al instituto en las actividades que está organizando.
Centrándonos ya en lo institucional, el viernes 8 de marzo a las 10:30h se colgará del balcón del ayuntamiento la pancarta conmemorativa de este Día Internacional de las Mujeres. Ya por la tarde, a partir de las 17h comenzarán los actos centrales de este 8M, «a los cuales animamos y esperamos la participación de toda la ciudadanía».
A las 17h en el CERE comenzará la recepción y entrega de obsequios de los participantes en la marcha que recorrerá Miguelturra y que tendrá lugar a partir de las 17:30h. Una marcha cuyo lema es ‘Iguales y visibles’ y que partirá del propio CERE. Sobre las 18:30h, cuando la marcha llegue a las inmediaciones de la Avenida 8 de marzo, se hará lectura del manifiesto.
Sobre las 19h, cuando la marcha finalice, tendrá lugar en el CERE la charla ‘Más feminismo es más igualdad’ impartida por Gema Muñoz Izquierdo, una consultora especializada en igualdad de género. Posteriormente, a las 20h, tendrá lugar la actuación del grupo de baile ‘Taconarte’. Unos actos que finalizarán con un aperitivo.
Carmen Rodríguez ha informado también que «habrá posibilidad de solicitar, las personas que lo necesiten, los servicios del Plan Corresponsables» para menores de entre 3 y 12 años, para que aquellos que lo necesiten hagan uso de este programa y puedan participar así en los actos de este 8M.
La psicóloga del Centro de la Mujer ha recalcado que «para participar en la marcha es imprescindible inscripción previa», la cual ya se puede realizar. Las inscripciones pueden realizarse personalmente en el Centro de la Mujer; a través del teléfono 926272008; a través del WhatsApp 690941303; o rellenando el formulario de inscripción online.
La última en intervenir era Manuela Cruz, representante del Foro Local por la Igualdad, que exponía que desde dicho colectivo se ha preparado un manifiesto que se leerá en el transcurso de la marcha. Y es que desde el Foro han querido «reivindicar la figura de Clara Campoamor», cuyo mural de la fachada del colegio homónimo «ha sido manchado», por lo que desde el Foro han pensado «que sería una buena idea reivindicar la figura de Clara Campoamor como una de las mujeres más importantes de la historia de España y sobre todo una persona que ha sido muy importante en la consecución de los derechos de las mujeres».
Y es que, como comentaba Manuela Cruz, el día 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor consiguió la igualdad jurídica de hombres y mujeres «y sobre todo consiguió que las mujeres pudiéramos votar, lo que hizo posible que en. las elecciones del 19 de noviembre de 1933, 6.800.000 mujeres pudieran elegir a sus representantes políticos».
«Queremos reivindicar la figura de Clara Campoamor, que en algún momento de la historia ha estado un poco olvidada», resaltando sobre todo esa «consecución del voto femenino que nos permite a todas las mujeres elegir a nuestros representantes políticos», concluía Manuela Cruz.