El Carnaval de Miguelturra ha vuelto a demostrar que la originalidad no tiene límites con la celebración de la decimoquinta edición de la Carrera de Máscaras ‘La Churriega’. En una tarde marcada por un sol espléndido y una temperatura primaveral, varios centenares de máscaras se calzaron las zapatillas de deporte —sin abandonar el disfraz— para participar en esta iniciativa, celebrada el sábado 21 de febrero de 2026, que aúna el deporte con el espíritu transgresor de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La cita, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Club Fondistas de Miguelturra, destacó por una participación de récord, agotándose los dorsales. La marea de disfraces y color estuvo encabezada por una nutrida representación institucional y carnavalera, demostrando el apoyo total a este evento. Participaron activamente el alcalde de Miguelturra y la Concejal de Festejos, junto al Presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval.

Divertida fue también la presencia de las Máscaras Mayores de 2026, que compartieron zancadas y bromas con sus antecesores, las Máscaras Mayores de 2025, además del Rey del Carnaval. A ellos se sumaron diversas peñas locales y una comitiva cargada de ingenio que hizo las delicias del numeroso público que participó a lo largo de todo el recorrido.
Al ritmo de la Charanga «Kata Pum Chinpum», los corredores completaron un circuito que pasó por puntos emblemáticos como el Parque Doctor Fleming, la calle Cervantes, la Plaza de la Constitución y la Plaza de España, para finalizar en las inmediaciones del CERE.
Como recompensa al esfuerzo, y gracias a la colaboración de la Asociación de Viudas ‘Nuestra Señora de la Estrella’, los participantes pudieron disfrutar de una gran chocolatada con pastas en el Palacio del Carnaval.
La jornada continuó con un animado taller de Zumba Fitness a cargo de la instructora Nuria Sánchez y el sorteo de vales regalo por cortesía de los establecimientos locales MÍRAME y Peluquería María José Espadas. El broche de oro a esta tarde de sábado lo puso la Charanga ‘El Alhiguí’, que mantuvo el ambiente festivo por las calles más céntricas de la localidad, para dar paso al Concurso de Drag Queen, organizado por la Peña El Puntillo.

El Ayuntamiento de Miguelturra ha calificado la jornada como un «éxito rotundo», agradeciendo a los Fondistas de Miguelturra su excelente organización y a todos los participantes su capacidad para mantener viva la esencia de la máscara callejera incluso en clave deportiva.
