Una veintena de voluntarios de Protección Civil de nueve agrupaciones de la provincia de Ciudad Real han renovado su acreditación para utilizar un desfibrilador gracias al curso impartido por la Escuela de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha. Entre ellos se encontraban voluntarios de Protección Civil Miguelturra.
Los voluntarios con formación específica para usar uno de estos equipos están obligados a renovar cada dos años su acreditación. Para ello han de realizar un curso de formación como el impartido el pasado fin de semana en las instalaciones de Cruz Roja en Ciudad Real, que fue inaugurado por el delegado provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso.
El representante del Gobierno regional trasladó a los alumnos del curso el apoyo incondicional del Ejecutivo de Emiliano García-Page por su labor altruista y solidaria de ayuda a la ciudadanía, que se ha puesto de manifiesto especialmente este último año. En este sentido, señaló que el número de intervenciones de los voluntarios de Protección Civil el año pasado fue de 5.244, el doble de las registradas en 2019.
Pérez Alonso señaló que la formación es “imprescindible” para que los miembros de Protección Civil desarrollen con eficacia su colaboración con los profesionales en una situación de emergencia, momentos en los que puede ser vital disponer de personal capacitado para usar un desfibrilador.
El alumnado del curso para renovar la acreditación de uso procedía de las agrupaciones de Campo de Criptana, Fuente el Fresno, Herencia, Horcajo de los Montes, Miguelturra, Pedro Muñoz, Poblete, Ruidera y Tomelloso. Junto a Francisco Pérez Alonso, a la inauguración asistieron el jefe de servicio de Protección Ciudadana, José Luis Villanueva, y la técnica de Protección Ciudadana Gema Peinado, además de la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario Lafuente.
Además, los miembros de Protección Civil Miguelturra han acudido también recientemente a las instalaciones de la Cruz Roja para formarse en RCP (reanimación cardiopulmonar). Este curso también se llevó a cabo gracias al Gobierno regional.