200 personas llenan la cata de vino que inaugura las actividades gastronómicas del Día de la Provincia en Miguelturra

El vino de la provincia de Ciudad Real ha sido este martes el gran protagonista de la programación del Día de la Provincia que este año acoge Miguelturra. Un total de 200 personas han participado en la primera de las tres catas gastronómicas organizadas dentro de esta programación conmemorativa, una actividad que ha completado todas sus plazas y que ha vuelto a evidenciar el interés de la ciudadanía por los productos agroalimentarios de la tierra.

El acto, celebrado desde las 20h en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE), ha contado con la presencia del alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y del presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, además de representantes de la Corporación Municipal y de la institución provincial.

La cita ha consistido en una cata comentada y maridada destinada a poner en valor la calidad de los vinos elaborados en la provincia de Ciudad Real, realizando un recorrido sensorial por las tres denominaciones de origen presentes en el territorio ciudadrealeño: Valdepeñas, La Mancha y Campo de Calatrava.

Se han podido degustar un total de seis vinos | Diario de Miguelturra
Se han podido degustar un total de seis vinos | Diario de Miguelturra
Cata de vinos con motivo del Día de la Provincia | Diario de Miguelturra
Cata de vinos con motivo del Día de la Provincia | Diario de Miguelturra

El encargado de dirigir la experiencia ha sido el sumiller José Fernando Buitrón Gijón, quien ha guiado a los asistentes a través de seis referencias vinícolas, dos por cada denominación de origen, con el propósito de mostrar tanto la tradición vitivinícola de la provincia como la evolución y capacidad de innovación que atraviesa el sector. Durante la cata, Buitrón ha destacado la riqueza enológica de la provincia y la importancia de combinar variedades históricas, como la airén o la tempranillo, con otras que se han adaptado con éxito al territorio, como la riesling.

El recorrido gastronómico ha comenzado con un Airén de la Denominación de Origen Valdepeñas acompañado de una patata frita artesanal con mousse de mejillón en escabeche. Posteriormente, los asistentes han degustado otro Airén de la DO La Mancha maridado con una ensaladilla de trufa y manzana. La tercera propuesta ha unido un Riesling de Campo de Calatrava con una tosta de lomo de orza, alioli y ajo negro. Tras los vinos blancos, la experiencia ha continuado con un tempranillo joven de Valdepeñas acompañado de una ensalada de perdiz, para seguir con un crianza de Campo de Calatrava servido junto a un tartar de magret de pato madurado en koji y boletus. La degustación ha concluido con un reserva de la DO La Mancha maridado con una mousse de queso manchego y membrillo.

La propuesta culinaria ha corrido a cargo de Javier Donaire e Iván Anaya, chefs del restaurante Mirador de La Mancha de Villarrubia de los Ojos, reconocidos recientemente en el panorama gastronómico nacional tras obtener diversos galardones en Madrid Fusión.

Vecinos de Miguelturra y visitantes han disfrutado de la cata | Diario de Miguelturra
Vecinos de Miguelturra y visitantes han disfrutado de la cata | Diario de Miguelturra
Luis Ramón Mohíno junto a Miguel Ángel Valverde | Diario de Miguelturra
Luis Ramón Mohíno junto a Miguel Ángel Valverde | Diario de Miguelturra

Mohíno destaca la respuesta ciudadana

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las actividades gastronómicas del Día de la Provincia, asegurando que “hoy es un día feliz para Miguelturra” y recordando que las celebraciones continuarán este miércoles con la cata de quesos y el jueves con la de aceites.

Mohíno ha subrayado que las plazas para las tres catas se agotaron en apenas unos días, una respuesta que, a su juicio, demuestra el interés existente por los productos de la provincia y el respaldo de la ciudadanía a este tipo de iniciativas. Asimismo, ha agradecido a la Diputación Provincial la elección de Miguelturra como sede de la celebración y se ha mostrado convencido de que el municipio estará “a la altura” de los distintos actos previstos.

El primer edil también ha señalado que durante esta semana Miguelturra se convertirá en el “punto neurálgico” de la provincia, acogiendo actividades como la gala institucional del viernes, el concierto posterior y el festejo taurino del sábado.

Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra | Diario de Miguelturra
Luis Ramón Mohíno, alcalde de Miguelturra | Diario de Miguelturra
Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real | Diario de Miguelturra
Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real | Diario de Miguelturra

Valverde agradece la implicación del Ayuntamiento

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha señalado que con esta cata arrancan las actividades lúdicas del Día de la Provincia, cuyo acto central será la gala de reconocimientos del próximo viernes 26 de junio. Valverde ha agradecido la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra en la organización de todas las actividades, destacando la implicación del Consistorio para garantizar el éxito de la programación.

Además, ha puesto en valor que estas catas permiten mostrar las “indudables bondades” de productos emblemáticos de la provincia como el vino, el queso y el aceite, al tiempo que contribuyen a un fin social, ya que la participación de los asistentes repercutirá en beneficio de entidades del tercer sector.

Las catas son solidarias para diferentes asociaciones | Diario de Miguelturra
Las catas son solidarias para diferentes asociaciones | Diario de Miguelturra
200 personas han disfrutado de la cata de vino del Día de la Provincia | Diario de Miguelturra
200 personas han disfrutado de la cata de vino del Día de la Provincia | Diario de Miguelturra

Finalmente, el presidente provincial ha animado a la ciudadanía a participar en el resto de actividades previstas durante la semana y ha incidido en que estas celebraciones contribuirán a reforzar el sentimiento de pertenencia y el orgullo por la provincia de Ciudad Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.