Los alumnos y alumnas del Curso de Monitores de Ocio y Tiempo Libre de Miguelturra ya han concluido la formación teórica y afrontan desde ahora la fase práctica de esta iniciativa impulsada desde el Centro Joven. El concejal de Juventud, Luis Vinuesa, ha participado en el acto de entrega de las camisetas identificativas a los participantes, una actividad que simboliza el cierre de esta primera etapa formativa. El curso, que arrancó tras la finalización de la Prueba de Acceso a la Universidad, ha contado con 25 participantes. Además, desde el área de Juventud se ha destacado el marcado perfil femenino de esta edición, con una amplia mayoría de chicas entre el alumnado.
Durante el acto, celebrado en el patio del Centro Joven, los participantes recibieron las camisetas que utilizarán durante sus prácticas, permitiendo así que sean fácilmente reconocibles por los niños y jóvenes con los que trabajarán durante los próximos meses. A partir de ahora, los futuros monitores deberán completar 150 horas de formación práctica, que desarrollarán en distintos recursos y entidades, entre ellos la Escuela de Verano municipal, diferentes actividades organizadas por el propio área de Juventud, campamentos parroquiales y empresas privadas de ocio y eventos.
Luis Vinuesa ha puesto en valor la importancia de esta formación como una herramienta de acceso al mercado laboral, recordando que numerosos participantes de ediciones anteriores han terminado incorporándose profesionalmente a las mismas entidades en las que realizaron sus prácticas.
El edil ha mostrado además su satisfacción por la implicación de los jóvenes participantes. «Es una satisfacción ver cómo estos jóvenes ponen en práctica lo aprendido y pasan a formar parte del tejido activo de Miguelturra«, ha señalado tras compartir con ellos una jornada de dinámicas y juegos en el patio del Centro Joven.
Nueva campaña contra la ludopatía juvenil
Por otra parte, el concejal de Juventud ha aprovechado al ocasión para anunciar ante los medios la puesta en marcha de una nueva campaña de sensibilización para prevenir la ludopatía y las apuestas online entre la población joven. La iniciativa surge después de detectar un incremento en el uso de plataformas de apuestas y casinos digitales entre los jóvenes, especialmente coincidiendo con la celebración de grandes acontecimientos deportivos, como ocurre actualmente con el Mundial de fútbol.
La campaña centrará buena parte de sus acciones en las redes sociales, especialmente en Instagram, además de incluir cartelería y mensajes informativos en las instalaciones del Centro Joven. La estrategia, definida como de «lluvia fina», pretende concienciar de manera continuada sobre los riesgos asociados a este tipo de conductas.

Vinuesa ha recordado que esta actuación se suma a otras iniciativas desarrolladas desde el Centro Joven para prevenir distintas adicciones y drogodependencias, entre ellas las relacionadas con el consumo de tabaco, alcohol o vapers.
«No paramos de trabajar para ofrecer alternativas de ocio saludables. Queremos que el deporte se disfrute por lo que es, y no como una vía hacia la adicción al juego«, ha afirmado el concejal, quien también ha animado a los jóvenes de la localidad a disfrutar del partido de la Selección Española en las pantallas instaladas en el Recinto Ferial, tras el concierto de La La Love You, apostando siempre por un ocio seguro, saludable y responsable.

