25N: Lectura del manifiesto en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En la mañana de este miércoles ha tenido lugar la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. En esta ocasión este acto no ha podido ser público debido a la actual situación sanitaria, por lo que ha tenido lugar a puerta cerrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia de las distintas asociaciones locales, además de la alcaldesa, Laura Arriaga, la concejala de Igualdad, María Montarroso, y representantes del PP y de Ciudadanos

Al inicio del acto, Laura Arriaga ha destacado las 41 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año 2020. “Familias rotas, niños huérfanos. Ellas pensaban que las querían. Pero si duele no es amor. No podemos cerrar los ojos ante esta tremenda situación. Tenemos que estar tejiendo redes”, exponía la alcaldesa de Miguelturra. 

La alcaldesa insistió en la necesidad de «tejer redes» y movilizarnos «para que ninguna mujer caiga sola»

“Hoy quiero hablar de tejer redes. Creo que tenemos que estar todos con los ojos muy abiertos y tejer esas redes para que ninguna mujer caiga sola. Todos podemos hacer cosas, tenemos que movilizarnos todos. Cualquier pequeña acción puede ser decisiva”, comentaba Arriaga. 

La alcaldesa ha destacado el trabajo del Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer en la lucha contra la violencia de género. Además, ha resaltado que “detrás de las redes que se tejen fuera tienen que estar las instituciones” para dar ese respaldo a las víctimas, un respaldo distinto y complementario al que puedan ofrecer la familia y los amigos. 

Por su parte, María Montarroso ha comenzado agradeciendo la presencia en este acto a la asociación Foro Local por la Igualdad y a la Asociación Hipatia, además de a las asociaciones que en esta ocasión no han podido acudir, como las Empleadas de Hogar y la Asociación de Viudas Nuestra Señora de la Estrella, “así como al Partido Popular y a Ciudadanos por acompañarnos en el día de hoy y mostrar su apoyo”. 

María Montarroso destacó la lucha por la «construcción de una sociedad feminista sin violencia, sin subordinación y sin explotación»

“Un año más volvemos a mostrar nuestro compromiso por la construcción de una sociedad feminista que nos permita vivir a las mujeres sin violencia, sin subordinación y sin explotación”, comentaba la edil al inicio de su intervención.

Montarroso ha hecho hincapié en lo que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 a las mujeres y en especial a las mujeres que son víctimas de violencia de género: “La situación de confinamiento y las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria han intensificado el riesgo de violencia”. Los datos así lo demuestran, ya que “ha aumentado en más de un 50% el uso del teléfono 016, así como más de 4.000 detenciones por violencia machista en las primeras seis semanas de la cuarentena”. Las consultas online en abril “aumentaron casi un 600% en relación a abril del año anterior”.

«Se han puesto muchas medidas en marcha, pero debemos redoblar esfuerzos y entender socialmente que el terror que sufren las mujeres encerradas con sus maltratadores es una cuestión de todas y todos”, exponía la concejal de Igualdad. 

La concejala de Igualdad destacó numerosos datos que demuestran que aún queda mucho camino por recorrer en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres

“Tampoco nos podemos olvidar de las 32.000 mujeres que hoy viven en nuestro país con protección policial ni de las 137 mujeres que son asesinadas cada día en el mundo por un medio de su familia. No es un caso aislado. Esto se llama patriarcado. Y pese al negacionismo de una ultra derecha que niega nuestras violencias y nos quiere solas y aisladas, estas cifras nos hablan con urgencia de cambiar los cimientos de nuestra sociedad”, destacaba Montarroso.

La edil también resaltó la violencia que sufren las mujeres que son víctimas de explotación sexual, “un negocio millonario que se sustenta en la feminización de la pobreza, la vulnerabilidad de muchas mujeres y en la creciente demanda masculina de cuerpos de mujeres para su consumo; nuestros cuerpos ni se venden ni se alquilan”.

“Hoy alzamos la voz para recordar siempre que con la violencia de género es necesario caminar juntos para luchar hacia una sociedad feminista”, concluyó Montarroso.

El manifiesto que a continuación se expone fue leído por las distintas asociaciones y las representantes de la oposición:

MANIFIESTO  EN EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES

«A veces siento que todo esto es una pesadilla y que tarde o temprano me despertaré, pero la pesadilla nunca termina y no sé cuánto tiempo más podré aguantar».

 “La guerra silenciosa que mi ex marido estaba librando conmigo se ha intensificado durante la cuarentena. Ambos vivimos en el mismo piso con nuestros dos hijos y  sentía que no tenía escapatoria. Me daba miedo pedir ayuda, porque sabía que él podría espiar mis llamadas”.

“Tengo miedo hasta de coger el teléfono”.

“En realidad la culpa la tengo yo, si yo me comportara como una verdadera mujer él no se enfadaría”.

“En el fondo es una buena persona, me ha dicho que cambiará”.

Estos son algunos de los pensamientos de mujeres maltratadas durante este año.

En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia de la COVID-19, esta cifra ha crecido con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar en ellas.

En España, se han recibido un 18% más de llamadas de atención a víctimas de violencia de género. Y 41 mujeres, según cifras oficiales, han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.

Por todas estas mujeres y por las que cada año elevan las cifras de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer.

MINUTO DE SILENCIO

Son tiempos difíciles para todas las personas….pero una vez más, en las actuales circunstancias las mujeres salimos perdiendo.

La mayoría de las víctimas suele tardar años en denunciar a sus agresores  y las agresiones más violentas se suelen producir cuando la mujer toma la decisión de abandonar al maltratador. Durante esta situación de confinamiento y estado de alarma con una muy posible convivencia con el agresor, se vuelve mucho más complicado denunciar. La imposibilidad de la mujer de salir del hogar puede «tranquilizar» al agresor, pero también puede hacer aumentar su control sobre la víctima y sus hijos o hijas y la violencia psicológica que ejerce.

Por eso… CADA DÍA CUENTA

-Cada mirada que no desvía sus ojos de una mujer que pide ayuda, cuenta.
-Cada minuto empleado en buscar la palabra que incluya el femenino, cuenta.
-Cada vez que una mujer va por primera vez a la policía con la intención de denunciar…..o no, una agresión y es atendida de forma amable, comprensiva y no inculpatoria, cuenta.
-Cada día que se denuncian y se ponen en evidencia anuncios publicitarios en los que la mujer se presenta como un objeto sexual, cuenta.
Cuentan las veces que discutimos con las amistades sobre si la forma de vestir de una chica debe determinar que la violen o no.
Cuentan las veces que una vecina llama a la policía a las tres de la madrugada porque sabe que en la casa de al lado una mujer está siendo maltratada.
Cuenta cada vez que unas madres y padres le dicen a su hija: “adelante, tu puedes ser aquello que quieras ser”.

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra, junto con el Foro de Igualdad y el resto de asociaciones colaboradoras y con el lema ‘Implícate. Contra la violencia de género, Cada día cuenta’, queremos expresar que continuamos nuestra lucha implicando a toda la sociedad y que cada día levantamos la voz para decir «BASTA YA».

Es necesaria la implicación de todas las personas e instituciones para poder identificar las conductas violentas, denunciarlas y ofrecer apoyo a las mujeres que sufren esta lacra y dar a conocer los recursos que tienen a su alcance.

‘Implícate. Contra la violencia de género, Cada día cuenta

Miguelturra, 25 de Noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Sánchez Rivas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.