Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, el Ayuntamiento de Miguelturra tiene nuevo Equipo de Gobierno. Un Gobierno encabezado por el Partido Popular, que conseguía ganar por primera vez las elecciones, y en el que han entrado también Vox y la agrupación electoral Dignidad Ciudadana. Así, Luis Ramón Mohíno fue proclamado alcalde tres semanas más tarde de celebrarse dichos comicios.
Ahora, Mohíno atiende a Diario de Miguelturra para hablar de cómo ha sido la llegada del nuevo Equipo de Gobierno al consistorio miguelturreño.
Pregunta: ¿Cómo han sido los primeros días del nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Miguelturra?
Respuesta: Días de mucho ajetreo, de mucho trabajo, de jornadas larguísimas. Ya no voy a entrar en si estaban las cosas mejor o peor. Pero sólo lo que es esta transición y empezar en un sitio como es el Ayuntamiento de Miguelturra, que toca tantas áreas, que tiene tanto personal, que tiene tanta mimetización con el territorio como es una administración local… pues al final requiere un tiempo y requiere una adaptación.
Estamos hablando con los responsables de los servicios, estamos conociendo la manera de trabajar. Y estamos viendo esa manera de poder mejorar algunas cosas que son básicas, que pensamos que no estaban funcionando y que sí que nos tenemos que poner con otro modelo a explorar vías y a coordinar mejor los trabajos.
¿A qué problemas se han enfrentado en estos primeros días?
Pues nos encontramos con el adjudicatario de la piscina, con el que se había llegado a una serie de acuerdos que no estaban reflejados en ningún sitio y que tuvo una serie de incidencias que casi le impiden el poder abrir. Nos encontramos con una obra de la piscina mediana que tenía ciertas carencias, hasta el punto que se agotaron los plazos y supuso el hecho de retrasar, mínimamente, pero retrasar la apertura de la piscina.
Y nos hemos encontrado con otro problema, como es una falta de liquidez que tenemos encima de la mesa por la cual tenemos que pagar facturas a Ferrovial relativas a la implantación de este nuevo sistema de iluminación; y otra serie de facturas por un montante de prácticamente 1,5 millones de euros y que, claro, si lo sumas con el pago de la nómina y paga extra de los trabajadores, pues nos ha generado una tensión de tesorería que nos está ocasionando algún problema en cuanto a lo que nosotros queríamos y teníamos planteado, que era ponernos rápidamente a hacer los pagos pendientes y que todo fuera de una manera mucho más rápida y ágil. Nos dicen desde tesorería que lo prudente es que ahora esperemos un poco a desahogar esa situación. Tenemos una póliza de crédito que está contratada y sin disponer por 600.000 euros. Nosotros no la vamos a reservar. Si tenemos que agilizar los pagos y la fórmula va ser tirar de esa póliza de crédito, lo haremos.
Aparte, tenemos esa deuda de 1.200.000 euros aproximadamente de anticipos de Diputación, en la que nos encontramos con que se compró muchísimo material pero no se pensó que esa material había que ponerlo. Así que tenemos las naves municipales con mucho más mobiliario urbano, tenemos alguna partida también con material de iluminación… pero vemos que no tenemos medios, debido a nuestra escasa plantilla, para poder ejecutar esos trabajos.
¿Ha habido algo que os haya sorprendido?
Pues me ha sorprendido, sobre todo, la receptividad del personal. Había mucha gente que estaba deseando que se cambiara un poco la manera de trabajar. Que se les escuchara, que hubiera una interlocución y no que nos escudásemos en nuestros despachos y no se tomaran decisiones. Yo pensaba que podría haber alguna reticencia. Al llegar gente nueva, siempre existe ese miedo al cambio de gente que lleva aquí mucho tiempo, dado que es un sistema que lleva arrastrándose aquí durante muchos años. Y esto me ha sorprendido para bien.
Y para mal, encontrarnos un montón de cosas que se tienen que hacer, que son prioritarias. Como para nosotros es prioritario que se sustituyan los parques infantiles. Tenemos el material, tenemos incluso empresas de montaje que lo pueden hacer. Y esa impotencia de ver que, estando como están los parques infantiles, estando además en verano, no seamos capaces de, con una rapidez que tenía que ser máxima, poder hacer eso, pues nos está generando un poco de impotencia y de cabreo por parecer que no llegamos.
Este es el decimoquinto dia que estamos al mando del Ayuntamiento. Y coger las riendas y hacerte con la cadena de mando de una institución tan amplia y tan anquilosada como el Ayuntamiento de Miguelturra, va a costar trabajo.
¿Qué cambios cree que necesita Miguelturra?
Miguelturra necesita que nos abramos a la inversión. Miguelturra necesita que mejoremos los servicios municipales. Miguelturra necesita menos politización y menos demagogia y más actuar. Necesitamos ponernos a trabajar y a gestionar, apoyándonos tanto en las administraciones como en las empresas privadas, mostrándoles que Miguelturra tiene muchísimo potencial.
Y luego, necesita que le demos la vuelta al modelo de gestión del Ayuntamiento de cabo a rabo. Que las delegaciones que hemos puesto empiecen también a funcionar. Que los servicios estén dotados de una manera adecuada en cuanto a personal. Nos hemos encontrado también con un montón de bolsas caducadas, bolsas sin convocar, sin previsión…
Ahora mismo hemos tenido 90 personas con el plan de empleo. Pero un plan de empleo no puede ser un sustituto de la plantilla estructural de un ayuntamiento. Un plan de empleo puede ser un refuerzo. Y en este caso, conforme lo plantea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el plan de empleo lo que es cada vez más es un plan social. Es un plan pensado en, bueno, le damos un sueldo a personas que tienen esa necesidad y… Pero productivamente, en la práctica, no podemos desarrollar tanto como antes, cuando había otro tipo de planes de empleo, planes de recualificación o una serie de herramientas en las que había algún plan, por ejemplo, para mayores de 50 años, que era gente muy preparada pero que había que reinsertarla en el mercado laboral. Que está bien, que a lo mejor es necesario, pero el cauce no es a través de un plan de empleo. El cauce a lo mejor sería a través de ayudas sociales. Así es como nosotros lo hemos visto. Y como nosotros lo hemos visto de siempre. En momentos clave hemos tenido que prescindir de los planes de empleo porque, realmente, veíamos que la productividad -aunque no sé si la palabra productividad es la más adecuada-, pero la productividad que devuelve al Ayuntamiento no es tanta como la inversión que hay que hacer. 90 personas están cobrando unos salarios que con la subida del salario mínimo son importantes en cuanto a lo que antes eran y algunas veces surgen una serie de problemáticas relacionadas con estos planes de empleo que te impiden que el aprovechamiento sea total. Y, la otra cara; cuando ese aprovechamiento es real, te das cuenta que has tenido seis meses a una persona que sí que ha ejecutado un trabajo bueno, pero que cuando se va te deja un gran vacío porque tu plantilla no llega. Entonces, es un equilibrio que vamos a ver cómo lo podemos alcanzar.
¿Qué grandes proyectos tiene este Equipo de Gobierno para los próximos cuatro años?
Nos ha alegrado mucho que el Gobierno de Castilla-La Mancha, como no podía ser de otra manera, se haya comprometido en el discurso de investidura del presidente Page en que esa pasarela ciclo-peatonal con Ciudad Real, pagadas con Fondos Europeos, va a ser una realidad. Teníamos ese temor. Afortunadamente, se nos han disipado pronto las dudas. Y pensamos que es una cosa importante respecto a la movilidad. Seguir actuando en cuanto a la movilidad con Ciudad Real y ponernos en contacto con el organismo competente, que en este caso sigue siendo la Junta de Comunidades, para que agilice esa vía de comunicación o esas alternativas que tenemos de comunicación entre Miguelturra y Ciudad Real. Sabemos la interrelación total que hay entre nuestro pueblo y la capital y es importante que esas cosas se miren.
Tenemos también el tema del cuartel, que está un poco en stand by. No hemos querido ir a hablar todavía con la subdelegada del Gobierno porque, sinceramente, confiamos en que no va a ser la que va a seguir después de que pasen las elecciones del 23 de julio. Entonces, vamos a esperar a ver quién gana las elecciones y quién es la persona que ocupa ese puesto para, desde el primer momento, ponernos en contacto con ella y decirle qué es lo que pasa.
Sí que se ha hablado directamente con la Guardia Civil, que ha pedido una reunión conmigo y hemos estado hablando sobre el tema. Hay algún problema con el proyecto, pero hay que intentar agilizarlo porque la Guardia Civil presta en Miguelturra un servicio fundamental. Más aún cuando nos estamos encontrando con los problemas que tiene la Policía Local en cuanto a los turnos, en cuanto a que no tenemos una dimensión adecuada y no la vamos a poder adquirir nunca. Para nosotros tener un cuerpo dimensionado a Miguelturra necesitaríamos a lo mejor 40 o cuarenta y tantos efectivos. Y tenemos 16. Entonces, tenemos que ser conscientes de la importancia de que la Guardia Civil esté en Miguelturra de la mejor manera posible. Y eso fue lo que le transmití al capitán de la primera compañía, diciéndole que tiene que seguir así porque prestan ese servicio fundamental.
Y por otro lado, yo no voy a cejar hasta que consigamos volver a reactivar el desarrollo industrial en Miguelturra. Para mí es uno de los ejes angulares. Se va a generar un eje de desarrollo muy importante entre Puertollano y Ciudad Real y nosotros estamos en medio. Creo que tenemos que aprovechar esa oportunidad y aprovechar esas medidas y ese planeamiento urbanístico adecuado para hacer un desarrollo industrial que, lo tenemos, pero falta ese desarrollo y que se ponga ese dinero.