El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, «dentro de este compromiso de información ciudadana», ha hecho repaso de las actuaciones que ha llevado a cabo el actual Equipo de Gobierno en estos 40 primeros días de nuevo gobierno municipal y ha respondido a las distintas declaraciones y acusaciones que han llevado a cabo los grupos de la oposición, PSOE e IU-Podemos, en los últimos días.
Mohíno ha hablado de «los acuerdos que se han tomado en las Juntas de Gobierno Local que hemos tenido en estos primeros días de legislatura». El alcalde explicaba que «se han sacado varios expedientes de contratación que estaban atrasados; hemos sacado la contratación del sistema de seguridad perimetral -el cortafuegos del Ayuntamiento-; se ha sacado el pliego del comedor de las escuelas infantiles; se ha adjudicado la peluquería del Centro de Día; se ha iniciado el procedimiento de licitación del tanque de tormentas -una cosa que estaba caducada y urgía renovar-; también se ha anulado un proceso de contratación de un camión-grúa al que se había presentado sólo una oferta que no cumplía con las especificaciones del pliego…».
Facturas por valor de 2.131.340 euros
El propio alcalde ha destacado también que «una de las principales cosas que se ha hecho en estos 40 primeros días ha sido aprobar facturas». «Facturas que estaban retenidas por el anterior Equipo de Gobierno» y cuyo importe asciende a 2.131.340 euros, lo que supone «un valor del 17% del presupuesto anual que tiene el Ayuntamiento». Ante esto, Luis Ramón Mohíno exponía que «el principal partido de la oposición, el PSOE», le ha acusado de «mentir» afirmando que «estas facturas que se habían aprobado eran suministros» y «gastos normales». «Los que mienten en este caso son ellos y tengo pruebas», continuaba exponiendo Mohíno, en referencia a que «las facturas que hemos aprobado no sólo corresponden a esos suministros de mayo, junio, julio». «No sé si les da vergüenza no haber podido aprobar durante su mandato todas las facturas que han generado», explicaba. «Cuando acaba una legislatura, lo suyo por deferencia es que, si no pueden ser probadas, sí por lo menos aprobadas; aquí ni pagadas ni aprobadas», continuaba Mohíno, que explicaba que «estas facturas no sólo corresponden a suministros» sino que «entre las facturas que hemos tenido que aprobar está, por ejemplo, la reforma de la fachada de la Escuela de Música, una factura de marzo emitida además por una empresa de construcción de aquí de Miguelturra» y que «no está dentro del desarrollo normal de la actividad del Ayuntamiento». El primer edil ha destacado otras facturas importantes que estaban sin pagar e incluso sin aprobar y que representan cuantías «bastante importantes», como «la reparación de las goteras del pabellón», que «tampoco creo que sea un gasto ordinario». También ha hablado del pago del derribo del cuartel de la Guardia Civil, una factura «que está desde el 1 de marzo». También estaban «sin aprobar y sin pagar facturas de asfaltado que son del 3 de abril, cuando les dio por asfaltar a toda prisa justo antes de las elecciones, una factura que estaba retenida». Mohíno ha enumerado también que estaban sin pagar «actuaciones en zonas verdes de principios de mayo, actuaciones de la Feria de Asociaciones, certificaciones de obra de Ferrovial, obras de la piscina, incluso las pilonas led que vemos en el entorno del Parque Doctor Fleming que son de febrero».
«Yo la reflexión que hago es que, si por parte del PSOE se miente en cosas tan obvias, tan demostrables, que están en los papeles, qué no harán en otras que sea su palabra contra la nuestra. Me parece que es una deriva que no debería tomar el principal partido de la oposición. Están demostrando que, no sólo es que tengan mal perder, sino que estos cuatro años se les van a hacer eternos. Les recomiendo tranquilidad, llevamos 40 días en los que parecía que se aproximaba el fin del mundo y sin embargo vamos solucionando poco a poco problemas que tenía este Ayuntamiento en mucha parte responsabilidad del anterior Equipo de Gobierno», explicaba Luis Ramón Mohíno.
El alcalde de Miguelturra continuaba diciendo que «a este Equipo de Gobierno no nos asusta el volumen de facturas que nos hemos encontrado», sino que «me asusta el porcentaje de facturas tan alto que había sin aprobar y me asusta que, cuando se diseñe un plan de acción del tipo que sea, no se tenga preparado cómo se va a pagar eso; eso sí me asusta». «Es triste que cuando este alcalde tomó posesión y tuvo la primera reunión con tesorería lo primero que te digan es que hasta octubre, tal y conforme está ahora mismo la tesorería municipal, no se va a poder volver a un ritmo normal de pagar facturas», denunciaba, a la vez que exponía que esto «no es haber dejado una buena herencia ni haber hecho una buena gestión». Mohíno explicaba que, después de las declaraciones realizadas, «a lo mejor el anterior Equipo de Gobierno no sabía qué situación económica es la que dejaban», por lo que «o están mintiendo o estaban aquí sin que esto es lo que dejaban».
Mohíno habla de «nula planificación»
Por otro lado, Luis Ramón Mohíno ha explicado que han mantenido reuniones «con los trabajadores municipales por departamentos» y están «detectando lo que ya intuíamos: nula planificación, nulo presupuesto en algunos casos» y también «partidas de gratificaciones que ya están gastadas completamente a día 30 de junio con lo cual nos queda medio año sin que vayamos a poder cargar horas extra a los trabajadores», algo que «con esta plantilla tan escasa y tan corta es prácticamente imprescindible». Y es que parece que «el Equipo de Gobierno anterior, por salvar sus muebles, no ha escatimado en dejar fundidas estas partidas», denunciaba el primer edil.
Deudas a clubes deportivos
Mohíno también exponía que el anterior concejal de Deportes «se había comprometido con los clubes deportivos a que se iba a pagar el 100% de los gastos de desplazamiento y arbitraje» de la pasada temporada, algo que no se ha cumplido y que ha dejado una deuda más que considerable a los clubes de Miguelturra ya que «ahora no tenemos capacidad de pagarle a los clubes ese dinero». «Esto es la tónica habitual de lo que nos estamos encontrando y estamos trabajando en intentar solucionar este tipo de problemáticas», continuaba.
El alcalde ha hablado de los tres Plenos celebrados hasta la fecha y ha expuesto que en el último de ellos se han tratado «las últimas certificaciones de las luminarias» encontrándose «otra desagradable sorpresa», dado que «nos informa Ferrovial que ha habido 100.000 euros que ellos no pueden certificar porque no se han hecho». Mohíno afirmaba que le han pedido explicaciones a la empresa, dado que de esos 100.000 euros va a haber «80.000 euros que va a perder de subvención el Ayuntamiento», a lo que la empresa contestó que «alguien ha ordenado que algunas actuaciones se hicieran por parte del Ayuntamiento aunque eso iba a venir después en el proyecto», explicaba Mohíno, que relacionaba este hecho con «esas dos modificaciones, esos sobrecostes, que se han tenido que hacer sobre el proyecto en la anterior legislatura». «Resulta que se tomó la decisión de manera unilateral y que nadie nos sabe decir quién tomó esa decisión» que conllevó los cambios de farolas y de la iluminación ornamental de la Iglesia del Cristo, pero que estos cambios se realizaron previamente «a la modificación administrativa», con lo que este hecho «lo tendremos que depurar» y «el compromiso de este Equipo de Gobierno es realizar una comisión especial en la cual investiguemos qué es lo que ha pasado aquí y quién es el responsable». «Quizás sea necesario que auditemos, con una empresa externa, estas obras» para «saber si realmente eso se ha hecho y qué procedimientos se han hecho mal», continuaba.
«Despachos vacíos y ningún expediente sobre la mesa»
«En cuanto a la transición del anterior Equipo de Gobierno a este», Mohíno explicaba que se han encontrado «despachos vacíos, cajones vacíos y ningún expediente sobre la mesa» en referencia a proyectos que estuvieran pendientes. «¿Explicaciones? Pocas y escasas. No sabemos si había proyectos en marcha. Debe ser que, o esos proyectos no estaban en marcha, o que directamente se los han llevado», denunciaba.
Luis Ramón Mohíno también ha destacado «la falta de previsión» por parte del anterior Equipo de Gobierno, dado que se han encontrado «naves llenas de mobiliario urbano» que «se compró con el superávit» y que «nadie nos sabe decir dónde debía ir instalado». «Nosotros entendíamos que había una necesidad, pero hablas con los jefes de servicio y te dicen que a ellos no se les consultó. Nos parece terrible y tremendo que no se consulte a los técnicos para saber qué necesidades tenemos» y que «con la plantilla tan corta que tenemos se compre este material sin tener la previsión de quién va a poner este mobiliario», explicaba Mohíno, que también denunciaba la compra de varios focos para las instalaciones deportivas que no cuenta con ningún «estudio de luminosidad» ni «ningún tipo de recomendación» por parte de ningún técnico. «Nuestros electricistas no tienen la capacidad para poder ponerlos y tendremos que buscar una empresa que ponga esos focos sin saber si son los adecuados o no; pero el caso es que ya están comprados», continuaba Mohíno. «Que a mí me digan que esto es buena gestión, como comprenderán ustedes, me resulta muy raro», exponía.
El alcalde de Miguelturra se ha defendido de la «campaña de calumnias e injurias por parte PSOE« respecto a las pegatinas que en las últimas fechas están apareciendo por el pueblo. «Parece ser que las pegatinas son lo que les ha hecho perder las elecciones locales», afirmaba, pero «se lo dije personalmente, se lo he dicho públicamente y lo vuelvo a repetir: esas pegatinas no tienen que ver nada ni con mi partido ni con nadie que yo represente». «Pero en ese PSOE del ‘difama que algo queda’ vuelven otra vez mentira tras mentira con este tema de las pegatinas. Si hubiera alguna prueba de que esas pegatinas estuviesen vinculadas con el partido que yo represento, conmigo personalmente o con alguno de mis compañeros, no duden ustedes que eso ya habría sido denunciado», exponía.
Por otro lado, Luis Ramón Mohíno se reunía en fechas recientes con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ya que «era importante que Miguelturra fuera uno de los primeros pueblos que fuera recibido por el nuevo presidente de la Diputación para que le pudiéramos expresar todos los proyectos, todas las necesidades, mostrar esa buena sintonía y tender la mano a la Diputación ya que consideramos que es una institución que es fundamental para el desarrollo político de esta legislatura en Miguelturra».
IU-Podemos solicita información y diversas acciones al Equipo de Gobierno local
Sobre las peticiones que el grupo municipal IU-Podemos ha planteado en los medios y que «también ha hecho llegar en escritos a este Ayuntamiento», Mohíno explicaba que si no se han celebrado hasta la fecha Plenos Ordinarios es porque «en el primer Pleno de organización de esta legislatura, entre todos acordamos que el primer Pleno Ordinario será el tercer jueves de septiembre», pero que «no obstante, la puerta de mi despacho durante estos 40 días ha permanecido abierta, con mayor intensidad para los grupos de la oposición» y que además «mi teléfono es conocido por todos ellos, de hecho me han llamado por parte de IU-Podemos para algunas dudas que yo les he disipado sobre la marcha y la información que ellos quieran pedir por supuesto que se le va a entregar». Asimismo, «tienen la opción de pedirme que convoque una Junta de Portavoces si hay algún tema que les interese y que yo en esa Junta de Portavoces les daré cumplida información de cualquier cosa que ellos pidan», continuaba.
Seguridad Ciudadana
IU-Podemos hablaba también sobre la seguridad en Miguelturra y sobre la Policía Local. Tras agradecer «el grandísimo trabajo» que realizan la propia Policía Local y la Guardia Civil, Mohíno quería resaltar que «tenemos una plantilla con 16 agentes, de los cuales dos están en segunda actividad y que trabajan en un turno denominado 7/7 que supone que trabajan siete días y descansan los siete siguientes». «La plantilla que este Equipo de Gobierno ha recibido, como bien saben desde el grupo Unidas Podemos, es una plantilla escasa y que no se va a poder aumentar a corto plazo por las limitaciones que tenemos a ese respecto». Además, «este tipo de turno hace que las ausencias por vacaciones y otro tipo de permisos a los que tienen derecho los agentes haga imposible que se puedan cubrir todos los turnos». «Este sistema se instauró hace ya varias legislaturas y se ha mantenido por todos los Equipos de Gobierno», pero «lo que tenemos que analizar es si este turno 7/7 es viable» ya que «sólo Villarrubia y nosotros» lo utilizan y «estamos estudiando esa viabilidad de la mano de nuestra concejala de Seguridad».
«Con este sistema, que los turnos se cumplan depende de que los agentes quieran hacer horas extras y de que haya presupuesto para pagarlas», explicaba Luis Ramón Mohíno, que afirmaba que «hemos visto que en los primeros seis meses del año hemos visto que ha habido 72 turnos que no se han cubierto» y que «por parte del grupo IU-Podemos deben saber, porque era su compañero de partido el que estaba ostentando esas delegaciones en la anterior legislatura, que a día 30 de junio el anterior concejal había autorizado horas extra por valor de 22.000 euros, que es la cantidad que había asignada para todo el año en cuanto a horas extra de la Policía Local», denunciaba Mohíno, con lo que «a corto plazo no vamos a tener esa capacidad de que los policías que quieran voluntariamente hagan horas extra». «Estamos trabajando para intentar, a través de otras partidas y de cómo podamos solucionar esto, incrementar esta partida de horas extras de la policía. Solo sentimos que esa falta de previsión provoque que la ciudadanía no pueda contar con todos los turnos de Policía Local por este dislate de los anteriores gestores de este área. No se entiende que desde Unidas Podemos, que han tenido esa concejalía hasta el pasado 17 de junio, se pidan estas explicaciones porque deberían conocerlo. Y si no, yo se lo digo y aprovecho para que la ciudadanía lo sepa. Hubiera sido conveniente que esa transición, en este caso de la concejalía de Seguridad, hubiera sido más ordenada y más fluida, ya que me comenta la actual concejala que no ha habido esa fluidez. Pero bueno, allá cada uno», aclaraba el alcalde de la localidad.
Piscina Municipal
En relación a la piscina, «yo creo que sobre la piscina se han dado cumplidas informaciones» ya que a pesar de que «era otro de estos temas catastróficos, afortunadamente se está salvando bastante bien la situación». Mohíno ha afirmado que «en una comisión informativa de Urbanismo, el concejal de Deportes informó al resto de los grupos políticos sobre todo lo acaecido con la piscina este año». El primer edil ha pedido a la gente «que recuerde cómo estaba la piscina el año pasado» hasta el punto que «la consejería de Sanidad vino a cerrarnos la piscina porque el agua no estaba en condiciones«, un problema que «este año no hemos tenido».
Consolidación de puestos de trabajo municipales
Acerca de la consolidación de puesto de trabajo dentro del Ayuntamiento, Mohíno exponía que «ya hemos tenido la primera reunión con los representantes de los trabajadores» que manifiestan que «para acometer ese proceso prefieren» que se lleve a cabo un proceso de «promoción interna». Mohíno ha sido contundente al mostrar que «la voluntad y el compromiso que tiene este Equipo de Gobierno es claro tanto con la promoción interna de los trabajadores como con este proceso de consolidación».
La Cobatilla y Las Cantorreras
Con respecto a la problemática con el agua de los núcleos urbanos conocidos como La Cobatilla y Las Cantorreras, «en la rueda de prensa de Unidas Podemos tuvieron una imprecisión» ya que «dijeron que esto se había quedado completamente solucionado en la legislatura anterior», pero Mohíno ha querido recordar que «antes de que acabara la legislatura anterior tuvimos en este salón de plenos una Junta de Portavoces, a petición de la anterior alcaldesa, en la que nos dijo que había dos informes negativos a esta pretensión de las asociaciones: uno por parte de secretaría y otro por parte de los servicios de urbanismo».
«En estos 40 días, hemos tenido varios contactos con ambas asociaciones y se les ha ido informando de la situación, se les ha pasado documentación, han estado con la concejala de Urbanismo, yo mismo los he llamado también…», afirmaba Mohíno, que apostaba por que «no nos llevemos a engaño, que hablemos ‘de tú a tú’ y que busquemos la solución que sea más factible», explicaba el alcalde de la localidad, que aprovechaba para exponer que el Ayuntamiento ha recibido en los últimos días «un requerimiento del Defensor del Pueblo relativo a estas asociaciones, porque denunciaban la falta de conservación de ese camino que accede a las urbanizaciones tanto de La Cobatilla como de Las Cantorreras». Y es que «el Defensor del Pueblo decía que el Ayuntamiento se había comprometido al arreglo de ese camino» y que dichas asociaciones habían informado que el camino «no se estaba arreglando», un hecho «que a venía desde 2022», con lo que «no se había cumplido con el compromiso» a pesar de que «el Ayuntamiento sí que mandó en su momento alguna comunicación al Defensor del Pueblo diciendo que eso estaba solucionado».
Mohíno ha explicado que, antes incluso de que llegara este requerimiento por parte del Defensor del Pueblo, el problema ya estaba solucionado: «Lo que pasaba es que había una empresa que tenía adjudicado el contrato para la reparación de este camino y esa empresa no se había personado, nos estaba dando largas, con lo que la decisión que tomó este alcalde y este Equipo de Gobierno es formular un decreto de anulación de esa contratación, porque no se estaba cumpliendo, y realizar otra adjudicación para que viniera otra empresa a solucionar el problema». De esta forma, «el problema es ha solucionado con agilidad» y se está facilitando esta «vía de acceso y de comunicación para la gente de Miguelturra mucho mas segura que como estaba con los baches que tenía», concluía Luis Ramón Mohíno.
Dice Mohino a respuesta de UP que «entre todos acordamos que el primer Pleno Ordinario será el tercer jueves de septiembre» O sea, desde mayo que se celebraron las elecciones no va a haber ningun pleno hasta finales de septiembre, o sea, 4 meses, 4 MESES.
Y no, no fue con el acuerdo de todos, fue con la mayoria que tiene el trifachito del Ayuntamiento.
Trifachito si, La derecha, la ultraderecha y el derechita liberal.