Emiliano García-Page ha anunciado en la mañana de este viernes que los Presupuestos Generales de la Junta del año 2025 tienen prevista una partida de 100 millones de euros para el fomento del turismo y la gastronomía de la región porque “siempre hemos considerado el turismo como una industria que genera riqueza”, ha dicho.
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta mañana en Cogolludo (Guadalajara), donde ha tenido lugar la entrega de los galardones que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Mundial del Turismo, a nueve empresas del sector turístico, entidades locales y restaurantes de la Comunidad Autónoma.
Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el mandatario regional ha destacado como principales cualidades del éxito del sector turístico y gastronómico de esta tierra el emprendimiento, la creatividad y la calidad, que va en aumento de las prestaciones turísticas de la región. “Todo ello hace del turismo una gran esperanza”, ha apuntado, al tiempo que ha considerado que son precisamente esas cualidades las que hacen de esta industria un factor diferenciador en el resto del mundo.
Inversiones en sanidad y Hospital de Cuenca
Aprovechando su estancia en la provincia de Guadalajara, García-Page ha aprovechado para avanzar que los hospitales la capital guadalajareña y de Cuenca contarán con sendos aceleradores lineales. Con estos equipos se completa la dotación de alta tecnología de las dos nuevas Unidades de Oncología Radioterápica. Los dos TC conllevan una inversión superior a los 682.000 euros. Se trata de una inversión cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027.
En este mismo contexto sanitario, el presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que el próximo 19 de diciembre comenzará el traslado al nuevo Hospital de Cuenca.
“Las cosas van bien, en turismo tienen que ir mejor. Confiamos en que siga habiendo más visitas, más pernoctaciones, más ingresos y mucho más empleo. Porque el turismo contrata a mucha gente en todo el territorio, de forma que no es una nave en un sitio concentrado que si se cierra se va a pique toda la comarca, es un un sector que distribuye el esfuerzo, el esfuerzo cuando las cosas van mal y el beneficio cuando las cosas van bien”, ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha aprovechado para avanzar que la próxima semana volverá de nuevo a la provincia de Guadalajara.
Así, el lunes inaugurará un nuevo centro para personas con discapacidad con residencia y viviendas y en la misma semana inaugurará “una planta de las que serán santo y seña de identificación de la nueva economía, Cummins, una multinacional americana de producción para las baterías eléctricas y clave para Guadalajara”, ha ahondado.
Tras felicitar a todos los galardonados, así como al gremio en general, García-Page ha aprovechado para recordar que esta provincia en particular, y Castilla-La Mancha en general, han ganado población, “mientras en otros territorios de España se pierde”, ha apuntado, significando a este respecto su máxima sobre la solidaridad territorial que “consiste en la redistribución y por supuesto, de que pague más el que más tiene y menos el que menos”.
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, también ha asistido al evento, así como la consejera de Igualdad, Sara Simón; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega y el alcalde de la localidad, Juan Alfonso Fraguas.