Para la mayoría de los vecinos y vecinas de Miguelturra, este martes día 19 de enero de 2020 era un día como otro cualquiera. Cada uno con su rutina y sus quehaceres diarios. Pero para los sanitarios y trabajadores del Centro de Salud, este martes quedará marcado para siempre en su vida.
Y es que minutos antes de las 9 de la mañana llegaban las vacunas contra el coronavirus al Centro de Salud de Miguelturra. Un coche del SESCAM las transportaba escoltado por una patrulla de la Guardia Civil, como manda el protocolo.
Así pues, tras llegar a las instalaciones del Centro, había que proceder a preparar las inyecciones. De cada vial, seis vacunas. Todo ello con un estricto procedimiento.
Pasadas las 9 de la mañana, comenzaba la vacunación. Todos los trabajadores del Centro de Salud han recibido este martes 19 de enero la primera dosis de la vacuna de Pfizer; enfermeros, auxiliares, médicos, veterinarios, fisioterapeutas, personal administrativo y de limpieza…
«Ilusión» y «esperanza», las dos palabras más repetidas en la mañana de este martes en el Centro de Salud de Miguelturra
La expectación entre los propios trabajadores del consultorio era enorme. De hecho, es difícil desde estas líneas poder transmitir la ilusión y felicidad de cada uno de los profesionales del Centro de Salud al recibir la vacuna. En total, 60 personas han recibido esta mañana esta primera inyección.
Cabe destacar que la vacuna llega al Centro de Salud después de que los trabajadores y usuarios de la ‘Residencia 2’ recibieran la primera dosis el pasado día 7 de enero; mientras que los trabajadores y residentes de la ‘Residencia 1’ la recibieron el 14 de enero.
Así pues, Javier Navarro, coordinador del Centro de Salud, ha atendido a Diario de Miguelturra en un día tan especial para el ambulatorio de nuestra localidad. El doctor Navarro informaba que esta primera dosis tarda en hacer efecto entre 5 y 12 días; a partir del doceavo día tras la inyección, se adquiere entre un 33% y un 55% de inmunidad. De esta manera, dentro de 21 días se administrará la segunda dosis y, con ella, la inmunidad crecerá de manera exponencial, hasta alcanzar el 95/96%.
Javier Navarro se mostraba optimista tras la llegada de la vacuna al Centro de Salud de Miguelturra: «Se ve un poco la luz, porque hay algo (la vacuna) que nos permite luchar contra la transmisión y a medio plazo nos va a hacer que venzamos a este virus».
El propio doctor Navarro informaba que la previsión es que durante esta semana reciba la primera dosis todo el personal sanitario. En principio, tras ellos irán los grupos de riesgo, aunque esto dependerá de las instrucciones que marquen desde Sanidad.
¿Cuándo estará toda la población de Miguelturra vacunada? «No lo podemos saber». Desde el Centro de Salud se avisará a cada vecino y vecina de la localidad cuando le llegue el turno de recibir la vacuna.
Lo que tienen claro en el Centro de Salud de Miguelturra, en la voz del doctor Navarro, es que la vacunación no es solo necesaria sino que es fundamental: «La única manera que tenemos de luchar contra el virus es que se vacune cuanta más gente mejor, porque así lograremos cortar los contagios».
Con respecto a un posible miedo a los efectos secundarios del virus por la rapidez en la que se ha descubierto esta vacuna, el doctor Navarro insiste en que «tenemos 15 millones de personas que ya se han vacunado, y este es el mayor ensayo clínico». «¿Hay efectos secundarios? Sí, como cualquiera. Pero entre los posibles efectos secundarios de la vacuna y acabar en una UCI intubado, hay que vacunarse», expone el coordinador del Centro de Salud de Miguelturra.
«Esto es como una maratón, esto no es a corto plazo. La lucha es a medio y largo plazo y la vacuna es un arma más. Esto nos va a permitir, cuando esté la mayor parte de la población vacunada, lograr la inmunidad de rebaño que nos permita cortar esa cadena de transmisión. Pero esto no tiene que hacer que nos relajemos. Mientras no cortemos la cadena de transmisión tenemos que seguir con la mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos e intentar evitar el contacto social», ha expuesto el doctor Javier Navarro en sus declaraciones a Diario de Miguelturra.